Home

Total…

Twitter: @Solus_Lupus_PR

2 de mayo de 2016

En las semanas más recientes hemos visto como la campaña del aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista Ricardo Rosselló ha estado confrontando inconsistencias y problemas. Desde las propuestas que ha estado presentando, hasta la asistencia a sus actividades, hasta la falta de liderato mostrado por Ricardo Rosselló a la hora de manejar su campaña, todo ha sido un circo de inconsistencias y errores.

Comencemos con las propuestas que ha estado presentando. La más reciente es su propuesta de “Cuentas de Desarrollo Educativo”. Esta propuesta indica que va dirigida a que anualmente los estudiantes full time del sistema público de enseñanza reciban dinero del estado en unas cuentas de ahorro, las cuales serán redimidas una vez que el estudiante se gradue de cuarto año. El problema que presenta esta propuesta es que ante un cuadro de impago y quiebra económica como la que tiene Puerto Rico, ¿de dónde va a sacar dinero para los 390,252 estudiantes que se calcula hay en el Departamento de Educación para 2016? Las preguntas a esta propuesta saltan a la vista, pero las contestaciones a la misma resultan incluso bizarras e incongruentes. ¿Cuanto dinero se estará depositando a los estudiantes? ¿En qué institución bancaria? ¿Será en el BGF o será en un banco privado? Supongamos por el momento que solo se le depositarán $200.00 dolares anuales a cada estudiante, estamos hablando de poco más de $78 millones de dolares anuales y $312 millones en todo el cuatrienio. Pero el problema es que el aspirante Ricardo Rosselló no contesta esas preguntas, no dice cuanto depositarán en esas cuentas de ahorro. Pero volvemos a la pregunta inicial; ¿De dónde saldrá este dinero? Luego que varios miembros de la prensa y ciudadanos por las redes pidieran respuesta a esta pregunta, el propio Ricardo Rosselló indicó que sufragarían esta propuesta con el dinero del Fideicomiso de los Niños. Interesante que este mismo fideicomiso fue degradado por Standards & Poors a nivel BB (sf) en días recientes. Lo que significa esta clasificación, que es el último grado de inversión especulativa o “chatarra”, y el siguiente paso sería el impago. Volvemos a preguntar, ¿Son estos fondos los que Ricardo Rosselló indica que respaldarán las cuentas de ahorro a estudiantes? No ha habido más respuestas, no al menos, algunas que satisfagan.

Pero tomemos otra de sus propuestas, la cual de entrada parecería buena, pero cuando se indaga en la misma, volvemos a ver problemas. Esta propuesta es la de “Bienestar de los Animales”. En la misma Ricardo Rosselló indicá que proveerá espacios para que organizaciones comunitarias expandan su labor. Yo me pregunto: ¿Cómo sufragará esta propuesta? ¿Qué terrenos usaría para estos fines? Luego sigue mencionando que ayudará a las asociaciones en favor de los animales con esterilizaciones masivas. Volvemos a preguntar: ¿Cómo sufragará esto? ¿De dónde saldrá el dinero? Menciona también que lanzará campañas educativas en los medios para promover la sensibilidad a los animales. Todo esto cuesta dinero. ¿Cómo se sufragará? ¿De dónde saldrá el dinero? Indica que establecerá la esterilización obligatoria. Volvemos a preguntar; ¿O sea que se les acabó el negocio a los criadores profesionales de mascotas? ¿El gobierno obligará a esterilizar sus perros y gatos de crianza? ¿Con qué dinero se sufragará eso? ¿Será dinero del gobierno o obligarán a los ciudadanos a incurrir en este gasto? Y termina su propuesta indicando que creará programas de adopción de mascotas. Ya estas actualmente existen, pero si va a añadirlas costeadas con fondos públicos, ¿Cómo hará esto? ¿Como se sufragará esta iniciativa?

Pero de todas las propuestas recientes de Ricardo Rosselló la de atar las planillas de contribución sobre ingresos a una nueva emisión de bonos por concepto de refinanciamiento de la deuda es quizas la peor que he visto. O sea, que su gobierno incurrirá en pedir más prestado, acción por la cual hoy tenemos el problema económico que tenemos, y la garantizará a 15, 20 o 30 años con nuestras planillas, de forma que jamas en ese tiempo podremos ver reducciones o reformas contributivas porque serán nuestras planillas las garantías del dinero nuevo que se pretende pedir prestado. Pero aún bajo ese escenario nefasto para los contribuyentes, Ricardo Rosselló no especificó cuanto pediría prestado, ni cuanto serían las tasas de interes (que deberán ser altísimas, debido a que los mercados están cerrados a Puerto Rico por nuestras clasificaciones de chatarra). Además, Ricardo Rosselló tampoco explicó como reemplazará los $1.9 billones por concepto de planillas que al día de hoy van al Fondo General, y que ahora será garantía de prestamos y deuda nueva.

Por eso el título de la columna. Hay una incosistencia total en las propuestas. Hay una ausencia total de respuestas coherentes de cómo va a sufragar todo lo que propone. Hay un desenfoque total con respecto a las necesidades apremiantes que tiene Puerto Rico.

Desde el momento que Ricardo Rosselló presento su aspiración a ser candidato por el PNP para la gobernación, su discurso ha estado plagado en su totalidad de incongruencias, de errores, de cambiar sus propuestas basado en la recepción del publico a las mismas. Ha presentado propuestas de las cuales economistas han dicho que no hay forma de sufragarlas. Ha estado totalmente desenfocado de los temas que urgen a Puerto Rico como es el tema de la economía. No es que diga que Ricardo Rosselló no tenga buenas intenciones o no haya presentado propuestas económicas. Me imagino que debe tener buenas inteciones. Pero muestra un desconocimiento total de la raiz de los problemas y de como poder resolverlos. Ha demostrado una inconsistencia total al hablar que no hace falta experiencia, sino visión; pero todo su equipo de trabajo esta plagado de personas que son políticos de vieja guardia. Incluso en estos días salió un problema con la demanda a nivel federal, incohada por su equipo de trabajo, la cual primero indicó que era un borrador de trabajo, y luego de volverla a resometer y tener que retirarla; ha indicado que desconocía de la misma y que el no la había autorizado. ¿O sabia de ella o no sabia? Esto incluso a traido más preguntas que respuestas, ya que ha puesto de manifiesto que no controla a su equipo de trabajo, o si lo controla, le ha mentido a la prensa al decir que desconocía de la demanda. Pero también ha dejado de manifiesto la guerra interna que tienen en su equipo de trabajo, en el cual, su director de campaña Elias Sánchez ha desaparecido de los medios en días recientes, y se rumora que su padre, Pedro Rosselló en persona mandó a sacar, para asumir él mismo la campaña de su hijo. Si es ahora con una campaña primarista y no puede controlar a su equipo de trabajo, y demuestra desconección con el mismo; me pregunto yo: ¿Cómo será de Ricardo Rosselló en la gobernación? ¿Podrá controlar a sus jefes de agencia? ¿Será él quien gobierne a Puerto Rico? ¿Volveremos a escuchar aquella frase de la campaña del 2004: “O usted sabía o es el…”? Hay muchas preguntas, pero una ausencia total de respuestas a las mismas. ¿Transparencia Total? Juzgue usted y decida.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

2 thoughts on “Total…

  1. Pingback: Total… – Posted by Solus Lupus NewsMay 2, 2016 | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: ¿Por qué voy a votar por Pedro Pierluisi? – Posted by Solus Lupus News May 9, 2016 – Todos los Fundadores Salvo Poquitos Votaremos por Pierluisi | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s