Home

image

El legado de Alejandro García Padilla

Twitter: @Solus_Lupus_PR

22 de julio de 2015

Durante el fin de semana pasado leí el que quizás sea el chiste de mal gusto más impresionante de mi vida. Jorge Colberg anunció que el PPD se apresta a comenzar un campaña a favor de las bondades del ELA y el legado de Alejandro García Padilla. Debo decir, que tuve que leer la noticia unas 2 o 3 veces, pues no daba crédito ante tamaña desfachatez. Por un lado, el partido en el poder se propone iniciar una campaña a favor de una formula de estatus derrotada en el pasado referéndum del 6 de noviembre de 2012, cuando en la primera pregunta, el pueblo le dijo no al ELA; sino que también se proponen incluir en su propaganda las supuestas virtudes del ELA vs la Estadidad, fórmula que le ganó al ELA Mejorado y a la Independencia con un arrollador 61% en ese mismo referéndum. Pero por otro lado, también el PPD planea una campaña para enaltecer el legado que Alejandro García Padilla le ha dejado a Puerto Rico. Es por esto que me siento en la obligación de hacer un recuento del Legado de Alejandro García Padilla para Puerto Rico, de forma tal que conste para record.

Comenzaré diciendo que desde el 13 de marzo del 2013 cuando Standards & Poors degradó los GO’s luego de aquel “Me vale” dicho por Alejandro García Padilla, Puerto Rico ha sufrido a causa de Alejandro y su incompetencia gubernamental y administrativa, un total de 116 degradaciones, 107 de ellas a niveles de Chatarra. De esas degradaciones, Standards & Poors ha degradado 47 veces, Moody’s unas 48 veces y Fitch unas 21 veces. Entre las degradaciones, están la UPR con 8, la AEE con 14, la AAA con 9, la Autoridad de Carreteras con 9, Obligaciones Generales con 17, BGF 10 veces, COFINA 12 veces, Retiro de Empleados Públicos 7 veces, PRIDCO unas 2 veces y así otras más. O sea que económicamente hablando, el legado de Alejandro no es muy prometedor.

¿Pero que otras obras nos ha legado Alejandro García Padilla? El lunes pasado nos enteramos que en solo 2 años y 2 presupuestos, Alejandro García Padilla ha gastado $12 billones de dolares en contratos a Amigos del Alma, o sea poco más de la mitad de los 2 presupuestos, que promedia casi $10 billones anuales. O sea, que si ese dinero, en vez de asignarse a los Amigos del Alma de Alejandro, se hubiese dedicado a pagar la deuda, hoy en vez de deber $72 billones, deberíamos $60 billones, o el equivalente a 17% menos de deuda pública. También pudiésemos verlo de otra forma. Esos $12 billones de dolares bien pudieron resolver el problema de liquidez del Retiro de Empleados Públicos, o el de Maestros, o incluso darle la liquidez necesaria al BGF que tanto lo necesita, o incluso salvarnos del impago que anunció el gobernador al New York Times. ¡Tremendo legado que nos ha dejado Alejandro García Padilla!

Pero esos no son los únicos legados que hemos recibido de Alejandro. También firmó los fatídicos proyectos que ahora son ley, del Retiro de Empleados Públicos y Retiro de Maestros, los cuales han llevado a la miseria a miles de retirados, prolongar el periodo de trabajo a esos empleados para poder jubilarse y como los Maestros le llevaron el caso al Supremo y se lo ganaron, Alejandro García Padilla desde hace más de un año, ha dejado de hacer las aportaciones del gobierno al Sistema de Retiro, de forma tal, que hoy el mismo se encuentra en mucha peor situación que la que debieron tener si no se hubiesen aprobado las leyes firmadas por él.

A Alejandro García Padilla también le debemos un aumento en el desempleo a un 12.6%, una baja en la participación laboral a niveles de preocupación. Esto debido a que bajo su gobierno, Alejandro, Bhatia y Perelló han conspirado para hacer las condiciones laborales tan tóxicas, que cientos de empresas en el sector privado se han acogido a la quiebra, otras tantas han cerrado operaciones y muchos puertorriqueños han abandonado la isla en busca de un mejor porvenir en los Estados Unidos. Se promedia que unos 72,000 a 100,000 puertorriqueños se han ido de Puerto Rico desde el 2013, y el número crece aceleradamente con cada nueva movida económica fallida que este gobierno de Alejandro ha impuesto.

Pero el legado de Alejandro tiene muchas más ramificaciones. Debido a esta merma poblacional y laboral, el gobierno no ha podido lograr ni uno solo de los estimados de recaudo desde enero del 2013, aún cuando le debemos a Alejandro el legado de 86 nuevos impuestos y aumentos tarifarios en la AEE y AAA entre otros muchos aumentos. Ha inflado la nómina del gobierno en cerca de 30,000 nuevos empleados públicos (batatas políticas), luego de que su gobierno hiciera una limpieza de aquellos empleados que pudiesen ser PNPs en las agencias. ¿Gobierno de los Empleos? No me hagan reír. Ese es otro de sus legados.

Pero también tenemos como parte de su legado, a un Departamento de Salud mal administrado, en el cual tiene a una doctora incapaz de manejar ni un carro de hot dog. Puerto Rico ha sufrido al mando de la Doctora Rius, un brote bacteriológico en el Hospital de la UPR en Carolina, que provocó la muerte de una treintena de personas, un brote descontrolado de Chikungunya al que se le adjudican al menos unas 5 a 10 muertes, un brote de Dengue debido también a la falta de asignar fondos para la asperjación en los municipios, y hoy amanecemos con al menos 5 casos de Malaria y alega la doctora Rius que tienen todo controlado, aún cuando su record en situaciones pasadas indique lo contrario. Otro gran legado de Alejandro a la salud de Puerto Rico. Pero ahí no queda la cosa, gracias a Alejandro García Padilla, el programa Mi Salud le debe a cada santo una vela. No le paga a los médicos, hospitales, dentistas, laboratorios y ultimamente hasta a los planes médicos que le administran el programa. Gracias a una terrible mala administración, Salud fue demandada en la esfera federal, lo que provocó un embargo de sus cuentas, hasta tanto pagaran unos $8 millones de dolares a unos centros 330. ¿Legado, qué legado?

Ahora bien, como parte de su legado Alejandro García Padilla tiene en sus costillas el haberle dado la espalda al mandato democrático en contra del ELA y a favor de la Estadidad. Le ha dedicado cientos de millones de dolares en cabilderos, entre los que se encuentra Charlie Black, para torpedear cualquier posibilidad de admisión de Puerto Rico como estado de la unión. También ha estrangulado la oficina del Comisionado Residente, mientras aumenta los fondos en cabilderos, en abrir oficinas en Florida, para comprar un congresista allí a favor del ELA, así como Rafael Hernández Colón hizo en una ocasión con Nydia Velázquez. También tiene como legado gastar decenas de millones de dolares para participar en unos juegos panamericanos que solo han traído un par de medallas y muchas derrotas, y que en nada ayudan a resolver los problemas importantes de Puerto Rico.

Pero así como los legados que he desglozado en esta columna, hay infinidad de casos adicionales, como los múltiples viajes o desapariciones que se ha dado Alejandro García Padilla en medio de las degradaciones, para hacer fundraisings en Estados Unidos o para asistir a juegos de las Grandes Ligas; o como el Safari de Alberto Bacó en medio de degradaciones. Recordemos también como mientras la legislatura PPD legislaba el destrozo de los sistemas de retiro, Alejandro lo celebraba en Fortaleza con Ricky Martin (al que le regaló $3 millones para su fundación), Javier Culson y otros tantos Amigos del Alma, con cena de lujo y bebidas a todo dar. O cuando se legislaba la Crudita, que estaba en Fortaleza con su clase graduanda en tremendo fiestón. O como cuando aquella tormenta que pasó cerca de Puerto Rico, que estaba en Culebra con su “corillo”, usando los helicopteros de FURA para transportar a sus invitados, igual que hace cuando se reune con el mismo grupo de sus amistades en la casa de playa en Fajardo, y de la cual hay constancia fotográfica de miembros de su “corillo” a través de Facebook. Eso, amigo lector, es parte del “Legado” que nos ha dejado Alejandro García Padilla. Ahora bien, éstos no son todos sus “legados”. Más adelante en otras columnas, les seguiré desglozando este “legado” del gobernador Alejandro García Padilla. Que agradecidos debemos estar con Alejandro. Seguro…

Twitter: @Solus_Lupus_PR

One thought on “El legado de Alejandro García Padilla

  1. Pingback: Olimpismo y Estadidad – Posted by Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s