Home

¿IVU o IVA?

Twitter: @Solus_Lupus_PR

30 de enero de 2015

En estos días y desde hace varios meses, se ha venido hablando de que el gobierno de Alejandro García Padilla estaba evaluando cambiar el sistema contributivo de Puerto Rico, de uno basado en el IVU a uno basado en el IVA. Pero si mucho se ha hablado, poco se ha hecho de manera seria y con profundidad. La prensa en Puerto Rico que se autogratifica en sus premiaciones de que son lo mejor, pero a la hora de la verdad, en la práctica, son una prensa deficiente. Se han allanado a lo poco que dice el gobernador, el Secretario de Hacienda o los legisladores en el Capitolio. No han investigado, y no le han querido mostrar a los ciudadanos, todos los puntos para que el propio ciudadano se forme un pensamiento orientado. De los políticos al ver esa dejadez patológica de la prensa colonial, se recuestan y por supuesto que no informan. A ellos claramente les conviene mantener al pueblo en las sombras, y a último minuto, darle algún dato incorroborable que la prensa colonial lo mostrará como dogma de “país”. Pero a lo que vengo, ya que la prensa colonial no lo hace, yo aquí le presentaré lo que ellos no quieren que ustedes sepan.

El IVU, legislado bajo la administración de Anibal Acevedo Vilá (2007), fue un fraude desde el inicio. ¿Y porqué digo esto? Como es de todos conocido, la legislatura PNP de ese entonces, legislo un IVU de 5.5% que debido a una muy deficiente redacción, Acevedo Vilá aprovecho para endilgarle a Puerto Rico un IVU de 7%. Todos hemos escuchado la grabación de Anibal a carcajadas diciéndole a Héctor Ferrer que se callara, que los legisladores del PNP no se habían dado cuenta de la semántica deficiente en el proyecto y por tanto el se aprovecharía para ponernos el IVU de 7%. ¿Pero que es el IVU? Pues es un Impuesto de Ventas y Uso por el cual el gobierno recauda un dinero a base del consumo. En vez de cobrar en el muelle un 6.6% que antes cobraba, ahora dispersaron los puntos de cobros a todos los negocios y lo que antes en un solo punto no fue eficiente en cobrar, ahora con millares de puntos a nivel isla, la captación del IVU se calcula en menos de un 45%. O sea, que el 55% del IVU que los comerciantes nos cobran a usted y a mi, nunca llega a las arcas de Hacienda. ¿Pero que hace el gobierno de Alejandro García Padilla? En vez de reforzar la cadena de cobro, aumentando la fiscalización o mejor aún, implementando un sistema, que una vez que usted pague, desde el mismo sistema de ATH en donde hoy se le da el IVU Loto, que desde ahi, Hacienda reciba el deposito del impuesto cobrado. Asi no habría que monitorear nada, y el pago a Hacienda llegaría con cada compra. Pero eso sería pedirle demasiado a un gobierno que lo único que piensa es en sacarnos más dinero para sus lujos, para los diseñadores de la primera dama, o para que Perelló y Bhatia jueguen con los millones de dolares que alegadamente le ahorraron al pueblo, y puedan tener batatales de imbéciles con corbata, lamiéndoles los ojos en el Capitolio. ¿Y porque digo esto? Porque además de implementar este sistema, se cogió prestado usando como garantía el mismísimo impuesto. ¿Y ha sido para obras? ¿Para aliviarle la carga al pueblo? ¡NO! Han tomado prestado para vivir a todo lujo, viajar y pagarse sus excentricidades.

Ahora el gobierno de Alejandro pretende complicar la formula de captación. Piensan cambiar el IVU por un IVA. ¿Y qué es el IVA? Un sistema que utópicamente es más beneficioso, ya que el impuesto se cobra en el muelle, y con cada paso de la cadena, sea el suplidor, distribuidor, detallista, todos ellos velan que cantidad se pagó, y supuestamente Hacienda a los diferentes partes de la cadena, o bien le acredita lo que pagaron o le reembolsa. Pero todos sabemos como es Hacienda para cobrar y lo pastoso que es para reembolsar. Pero a esta receta para el desastre le tenemos que sumar que no van a imponer un IVA de 7%. Eso sería lo ideal, sino que nos van a imponer un IVA de entre un 15% a 18%. Eso sumado a que el IVA por su naturaleza tiene un efecto inflacionario mientras va pasando por cada paso de la cadena, nos pondría al final a pagar un impuesto que los economistas anticipan será de un 26% a 28%. Y para colmo, piensan incluir medicinas y servicios médicos, lo cual afectaría la industria de prestación de servicios médIcos y a muchos a escoger si van al doctor o se compran o no las medicinas. ¡BOOM! Y se acabará de fastidiar esto. Ah, pero hoy Tatito Hernandez indicó que el gobierno piensa darle a los pobres e indigentes una tarjeta “Reward” en la que cuando estos ciudadanos vayan a pagar el IVA, se le reembolsará un crédito de lo que pagaron, a lo tarjeta Reward de Burger King, Walgreens o CVS. ¿En serio? Eso de un gobierno que ha demostrado que ni con sus programas pilotos ha podido implementarlos bien. No dejan de sorprendernos estos políticos de cartón con fiambre por cerebros.

Ahora bien, aunque este gobierno apuesta a la discusión de si va un IVU o un IVA, yo le garantizo que NO, que ellos se VAN para la calle en el 2016. Ya este pueblo se hartó de sus abusos. Ya este pueblo se cansó de pasar trabajos para cuadrar a fin de mes su cartera, mientras estos barrigones del PPD viven a lo bichotes del punto. Usan nuestro dinero para pagar flotas de autos de lujos a sus alicates en el Capitolio y Fortaleza. Les pagan salarios Cadillac a cualquier idioma que haya podido correr con ellos en sus campañas aunque estos tengan curriculums de haber quebrado negocios, o que hayan sido despedidos por malos manejos o incluso como el convicto en el caso federal de Anibal Acevedo Vila que lo tienen manejando una oficina que trabaja con fondos federales. Mientras usted decide si paga la luz o no, o paga hoy la casa, y el mes que viene paga la luz, y deja siempre una cuenta coja al final de mes, estos trogloditas del gobierno del PPD viven como si su cartera no tuviese fondo, pero tiene poca paciencia, pues esa cartera somos usted y yo. ¿Hasta cuando le seguiremos permitiendo que nos abusen sin misericordia? ¿Cuando le paralizaremos el gobierno a estos abusadores? Esa contestación se las dejo a sus conciencias.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

2 thoughts on “¿IVU o IVA?

  1. Pingback: Solus Lupus News – Elecciones Si o No – March 3, 2016 | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s