Home

20130617-054844.jpg

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 1)

@Solus_Lupus_PR

Por adelantado les indico, que ésta serie de columnas de las cuales ésta es la primera, no son de corte político partidista. Las escribo por una necesidad que hay en éste pais de tomar acción afirmativa para cambiar el rumbo que llevamos. La realidad es que la tarea de escribir éstas columnas intimida de entrada y cuando voy profundizando en los temas aún más; pero los expertos en el tema, los alegados analistas de éste pais y los políticos, no han tomado el paso de diagramar un “Plan de Pais”, “Plan de Futuro”, “Rumbo a Seguir”, por miedo al efecto de la cubeta de jueyes, o solamente por el “political correctness” o porque el hablar en abstracto suena chevere, para aquellos a los que les encanta escuchar su propia voz y sentirse por unos momentos que la gente les admira.

Ahora bien y a lo que vinimos. Puerto Rico requiere de acciones solidas, no de “blandenguerías”. Hay que tomar el toro por los cuernos y tomar desiciones dificiles, pero con la sensibilidad de no afectar aún más la muy maltrecha economía y volviendo insostenible lo que hay. Puerto Rico lleva décadas en caida en espiral debido a que no somos alternativa ante un mundo que se reinventa para sobrevivir las ventajas y desventajas de el globalismo. La competencia ahora no es de Puerto Rico con los paises de la región; sino que ahora es Puerto Rico contra el mundo.

Pero para mejorar esto que llamamos pais, hay que definir los puntos sobre los que se trabajará nuestra propuesta. Pero, ¿Qué necesita Puerto Rico para salir adelante de la crisis económica y social en la que vivimos? Esa misma es la cuestión qué generaciones de políticos han evitado definir, y los analistas en los medios evitan para no caer en desgracia con los gobiernos de turno. ¿Y el pais? Qué se chave, siempre y cuando podamos vivir de el.

Puerto Rico padece de una crisis económica derivada de una mala costumbre del gobierno en sentirse paternalista para ganar votos, lo cual ha reincidido en provocar una cultura de mantengo, de mantener la economía a son de ser el patrono permanente con retiro garantizado, de mantener al pueblo a merced de un sistema diseñado para mantener en la ignorancia al pueblo, a merced del mantengo y la autocomplacencia y por ende agradeciendo las migajas que se le ofrecen. No se nos ha enseñado a sobresalir, sino a admirar. No se nos educa a sentir orgullo por lo que somos, sino a ver a todos los demás como más que nosotros. Eso tiene que cambiar.

Por esa razón, he identificado 4 de puntos en nuestro “Plan de hacia donde Puerto Rico tiene que moverse”. Estos puntos son:

– Eficiencia Gubernamental
– Educación de Excelencia
– Cultura de Trabajo
– Calidad en el Trabajo

Durante las próximas columnas; estaré explicando a fondo lo que a mi entender, deberían ser las acciones de Puerto Rico para encaminarnos a un futuro de prosperidad.

@Solus_Lupus_PR

One thought on “Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 1)

  1. Pingback: Plan de hacia donde debemos movernos | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s