Home
image

En el caso del “plan” de David Bernier, es solo un “wishlist” de cosas que más que un plan, parecen las propuestas de lo que quisiera hacer una Miss Universo...

Planes y ¿planes?

Twitter: @Solus_Lupus_PR

8 de enero de 2015

Saludos amigo lector y feliz año nuevo 2016. En este año que empieza y que promete mucha acción y sorpresas, debemos comenzar a exigirle a todos los candidatos; tanto de nuestros partidos como de los partidos a los que no pertenecemos, propuestas concretas, seriedad en su discurso y profundidad. Como parte de mis proyectos para este nuevo año 2016 que además es electoral, comenzaré por analizar las propuestas que hasta el momento se han expresado por parte de los candidatos y precandidatos a la gobernación.

Debo admitir que es lamentable el nivel de superficialidad que algunos de los candidatos o precandidatos han manifestado. Eso más que atraer votos, los espanta. Sobre todo para aquellos que piden a gritos propuestas concretas y serias. Así que comenzaré este análisis con lo que es posiblemente una de las palabras en boga en este momento: Plan.

Pero comencemos por definir ¿Qué es un plan? Según la Real Academia Española, plan es:

“3. m. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla yencauzarla.

4. m. Escrito en que sumariamente se precisan losdetalles para realizar una obra.”

Así que un plan, es un escrito en donde se detallan las cosas que se quieren efectuar, pero también se tienen los detalles de como se van a realizar y métricas de como determinar el éxito o no del mismo. El plan o los planes, no solo deben tener lo que prometen los políticos, sino también como van a lograr esas cosas que se quieren realizar. Mi gente, si el susodicho plan, solo contiene lo que se desea, pero no dice como, ni en cuanto tiempo se van a realizar o métricas de como evaluarán el éxito de la propuesta; ese no es un plan, y mucho menos uno serio. Dicho esto, mucho se ha escuchado por meses de las “Soluciones para Puerto Rico” de Pedro Pierluisi,  el “Plan para Puerto Rico” de Ricardo Rosselló, y del “Plan Estratégico para Puerto Rico” presentado por David Bernier. Debido al volumen de estos análisis, comenzaré con el “plan” que presentó David Bernier, y luego en otras columnas analizaré también los de Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló.

En el caso del “plan” de David Bernier, es solo un “wishlist” de cosas que más que un plan, parecen las propuestas de lo que quisiera hacer una Miss Universo, que un plan concreto de quien pretende administrar los destinos de Puerto Rico, en momentos en donde atravesamos la peor crisis económica, social y gubernamental en la historia. Estamos al fondo del barril, y las propuestas o lo que parecen resoluciones de año nuevo, son tan superficiales, que da coraje analizarlas.

Ese “plan” estratégico de solo 10 puntos dice lo siguiente:

1. Atender crisis económica
2. Resolver dilema del status
3. Atacar la corrupción y el inversionismo político
4. Educar para transformar
5. Salvar el sistema de salud
6. Garantizar la seguridad de la familia puertorriqueña
7. Reformar el gobierno y convertirlo en una estructura ágil y eficiente
8. Generar equidad y combatir la pobreza
9. Insertar a Puerto Rico en el ámbito internacional
10.Convocar a la unidad de país.

Casi le falto pedir conocer al Dalai Lama y traer los restos de Madre Teresa de Calcuta desde la India, sin dejar pasar el pedir la paz mundial. Y lo triste del caso amigo lector, es que eso que expongo no es un resumen mio de lo que él indicó, sino sus propias palabras en un formato tan sencillo, que parece sacado de la mente de un niño de escuela elemental. Lo más frustrante de este mal llamado plan de David Bernier, es que no indica en ningún lugar como va a atender esas “propuestas”. ¿Cómo va a atender la crisis económica? ¿Como va a atender el problema del status o si va a respetar el voto en las urnas de noviembre 6 de 2012 en donde la Estadidad sacó un contundente 61%? ¿Cómo va a combatir la corrupción? ¿Qué va a hacer con la educación? ¿De donde va a sacar los fondos para el sistema de salud? ¿Cómo va a garantizar la seguridad de la familia puertorriqueña? ¿o si su propuesta descarta las familias dominicanas, cubanas, argentinas, y de otras nacionalidades viviendo en Puerto Rico? ¿Cómo va a reformar el gobierno? ¿Cómo piensa que va a generar equidad? ¿Seguirá abriendo seudo consulados para seguir teniendo presencia en otros países o va a solicitar la independencia o que seamos una república asociada? ¿Cómo piensa hacer un llamado a la unidad, cuando estamos tan tribalizados?

Si ponemos en contexto que David Bernier fue el segundo al mando de este gobierno, que es del mismo partido que el gobernador Alejandro García Padilla, y que aunque su candidatura es la más reciente; es probablemente el único con acceso total a la data económica del gobierno de turno, y acceso total a todos los jefes de agencia. Y si aún así solo fue capaz de esbozar una lastimosa listita de 10 puntos sin ningún detalle de cómo, cuándo, y por qué, déjeme decirles que es incluso peor el haber sacado el susodicho “plan”. Es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, a los populares del corazón del rollo, que ante tamaña espectativa que se creó con David Bernier, solo fuera capaz de listar tan superficial lista. Es tan llana y falta de profundidad, que encalla un dingi en ella. Si a usted amigo lector, sea popular, penepe, pipiolo o desafiliado, le parecía que quizás David Bernier podría ser algo mejor que Alejandro García Padilla, le tengo una mala noticia. David Bernier y su listita, parecen ser incluso peor que AGP, y eso es mucho decir, luego de 3 años de abusos, negligencia e incompetencia temeraria demostrada por Alejandro y su gobierno.

Pero mantengase pendiente a Solus Lupus News Blog, porque próximamente estaré presentándoles los planes y propuestas de Pedro Pierluisi y de Ricardo Rosselló. Los analizaré en profundidad y con la cabeza fría.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

6 thoughts on “Planes y ¿planes?

    • Saludos Michael. Gracias por tu apoyo y permitirte leer una columna que muchos han atacado sin siquiera haberla leido. Esa es una de las palabras claves para evaluar todos los planes. Gracias nuevamente y ayudame a dar a conocer la columna.

      Solus Lupus News

  1. Pingback: Solus Lupus News – Elecciones Si o No – March 3, 2016 | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Escritos de Solus Lupus Sobre Puerto Rico y su Futuro – Sacríficate Horas Por Tú Patria Puerto Rico y Tú Nación USA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: Del lado correcto de la historia – By Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. Pingback: Lo que quieren meter bajo la alfombra Posted – by Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a comment