Home

Planes y ¿planes?: Parte 2

Twitter: @Solus_Lupus_PR

11 de enero de 2015

Amigo lector, aquí vengo con la segunda entrega de la serie de columnas “Planes y ¿planes?”. En esta segunda parte analizaré el “Plan para Puerto Rico” de Ricardo Rosselló. Se que para la primera parte de esta serie, algunos cuestionaron si verdaderamente tenía el conocimiento suficiente del Plan de Ricardo Rosselló, o simplemente me criticaron sin leer el posible propósito de esta serie de columnas. A ellos y a mis fieles lectores les diré que como electores, seamos estadistas, populares, pipiolos o desafiliados; todos tenemos el derecho de conocer las propuestas y planes, y es nuestro deber ciudadano, analizar e incluso exigir si entendemos que la data provista por los candidatos o aspirantes son superficiales o inconclusas. Creer sin leer o seguir sin pedir explicaciones, solo nos lleva al nivel de fanáticos, cosa que no es saludable, mucho menos en tiempos en que necesitamos como pueblo de los mejores candidatos. No podemos permitirnos otros 4 años de incompetencia nivel Alejandro García Padilla. Ahora bien, dicho esto, comenzaré mi análisis del “Plan para Puerto Rico” de Ricardo Rosselló.

Admito que fue una sorpresa para mi ver el plan de Ricardo Rosselló, pues siempre se había hablado del mismo, pero aparentemente era tan bien resguardado, que más parecía un “urban legend” que un documento de verdad. El plan de Ricardo Rosselló consta de 20 puntos, o sea unos 10 puntos más que el “plan” de David Bernier. Los puntos incluidos en el Plan para Puerto Rico son:

1. Construir un nuevo gobierno
2. Presupuesto base cero (Presupuesto prioritario)
3. Centro de oportunidades federales
4. Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P)
5. Mesa de diálogo permanente
6. Plataforma tecnológica de servicios integrados (UPGRADEPR.gov)
7. Capacitación profesional al servidor público
8. Gobierno patrono único
9. Transparencia total
10. Centros de servicios integrados (One stop shop)
11. CREDIT – Credit Reestructuring & Economic Development Investment Trust
12. Sistema ágil de permisos
13. EMPRENDE
14. Nuevo modelo energético
15. Justicia Contributiva
16. Puerto Rico competitivo
17. Proyectos estratégicos regionales
18. Destino Puerto Rico (Parte 1 y 2)
19. Promoción industrial integrada (Código de incentivos) Parte 1 y 2
20. Potenciando al tercer sector, motor económico, eficiencia y efectividad

De entrada estos puntos parecen bastante abarcadores, pero hay que entrar a cada uno de ellos para entender si de verdad resultan en un plan, o solo es algo que se ve bonito en el papel, sin mucha carne que morder. Así que vamos a analizarlos.

De entrada me pareció muy extraño que el plan no contiene el Plan Tennessee que tanto ha esbozado Ricardo Rossello en su campaña. Incluso sus propuestas en el detalle de cada una de ellas, no toma en cuenta a Puerto Rico como un estado, y lo que la Estadidad supondría a modo de beneficios en cada una de las propuestas que incluye este plan. En ninguna parte se habla de la delegación/congresistas/representantes a ir al Congreso a exigir la Estadidad, ni se habla de un “time frame” para lograrla. Ese como primer asunto, me pareció raro y crea la percepción de que las propuestas van más a querer administrar la colonia; el ELA; que a verdaderamente resolver el centenario problema del status.

Como les dije en la columna anterior, un plan verdadero requiere de no solo esbozar las cosas que se quieren lograr, sino que debe contar con métricas, e incluso el tiempo que deberán tomar, el poner a funcionar esas propuestas del plan. Pues bien, en este sentido el “Plan para Puerto Rico” carece de estas características en la gran mayoría de las propuestas. Solo 4 de estas contienen cantidades, algunas fechas para implementar o como se implementarían, pero en ninguna de ellas aparecen todos los componentes de un Plan medible y estructurado. No me malinterpreten, no digo que el plan es malo, sino que aunque es mucho más elaborado que el que propuso David Bernier, carece de ciertas características que los puertorriqueños que pensamos, que analizamos, esperábamos de un plan que lleva según el propio Ricardo Rosselló indicará en entrevista con Rubén Sanchez, unos 4 años en su elaboración.

La propuesta del presupuesto base cero incluida en el plan, originalmente la esbozó el Dr. Iván Gonzalez Cáncel hace 5 años y luego traida por el analista Enrique Kike Cruz en su programa Análisis 630 hace más de un año. Es una propuesta en la dirección correcta, pero solo indica el plan, que van a bajar en 15% el primer año. Nada habla del resto del cuatrienio, mucho menos del proceso a llevarse a cabo o como se piensa medir, o las concecuencias de si no se lograsen esos porcientos. Otra propuesta del plan de Ricardo Rosselló, es la de la plataforma tecnológica para simplificar procesos del gobierno y la de one stop shop. Entiendo que la administración de Luis Fortuño tenía corriendo en la dirección correcta esta idea, y el actual gobierno la ha desmantelado. Lo que veo es que la propuesta de este plan, va a crear otra plataforma, no a maximizar la existente. La propuesta de patrono único aunque parece ser una buena propuesta, no va a la medula del problema: la nómina del gobierno se come más del 60% del presupuesto, y aunque muevas al personal a donde más se necesite (cosa que es bueno), pero no bajas el gasto de nómina, el problema presupuestario va a continuar. Hablar de reestructurar sin despidos, es lo mismo que Alejandro ha hecho por 3 años y eso amigo lector es politiquería. Otra de las propuestas con potencial es la de Transparencia Total. Claro que todos queremos mayor transparencia, pero el plan de Ricardo Rosselló no da ideas de como y cuando va a implementar esto. Indica que usará al sector privado, pero se queda corto en decir como lo hará. Mi recomendación, centralizar en un solo sitio todos los informes presupuestarios, contratos (mejorar el que tiene la Oficina de Contralor) y obligar a los secretarios a que sea obligatorio el publicarlos mensuálmente, o si no, quedan despedidos fulminántemente. A cada falta una consecuencia. Les regalo ese slogan. La otra propuesta que veo con potencial, es la de darle mayores poderes al tercer sector. Si el gobierno no tiene la capacidad de dar esos servicios, que los de un ente privado. La pregunta que no contesta el plan es como se financiaría y el “time frame” para ejecutar la propuesta, o la metodología para medir su éxito. La propuesta EMPRENDE, es un hibrido de lo que ha hecho Jaime Perelló con las PyMES, pero incluyendolas como beneficiarias de la Ley 22. Me parece que es una buena propuesta, ya que la queja principal de la Ley 22 es que no beneficia al inversor local. Con esta propuesta, se haría eso mismo. Mi pregunta sería con que fondos se lograría, ya que el gobierno está falto de fondos y además en que grado se incluirían las PyMES. No hay detalles en esta propuesta más allá de incluirlas en la Ley 22.

Ahora bien, hay unas propuestas que aunque se ven bonitas en el papel, entiendo que no tienen un uso práctico, e incluso peor, paralizarán cualquier proyecto o iniciativa gubernamental. Estas son: Mesa de diálogo permanente y las Alianzas Público Privadas Pueblo (APP+P). La primera propuesta según el plan, se establecerá para evitar conflictos entre los sectores que según el plan “velan por sus intereses particulares”. También establecen que son para permitir el “apoderamiento ciudadano”. O sea, que con ella se tratará de evitar los Tito Kayaks de la vida, o los Casa Pueblo. Discúlpenme por lo que escribiré a continuación, pero este tipo de grupos no están para llegar a concertaciones, o llegar a diálogos. Estos grupos solo existen, para paralizar el progreso. Si después de una conversación, el gobierno llegara a implementar la idea propuesta, de seguro estos grupos inventarían alguna otra excusa para diferir y paralizar el concenso. Se ve bonita en el papel, pero no me parece realista. En el caso de la propuesta de las APP+P, va dirigido a crear APPs con el tercer sector, lo cual de entrada es una de dos cosas: la primera es darle más dinero a estas entidades y segundo, iría contra la naturaleza de estas entidades al quitarles lo de sin fines de lucro. Además en una economía deprimida como la nuestra, ¿de donde saldrán los fondos para esas entidades? Son sin fines de lucro, pero gratis no lo van a hacer. Las APPs de entrada traen un beneficio al que administra como incentivo a operar a nombre del gobierno. La propuesta se presenta en terminos generales, y no tiene detalles de implementción o supervisión de éstas APP+Ps.

En términos generales, debo indicar que el plan de Ricardo Rosselló puede parecer bien en el papel, pero carece de los elementos del como se implementarán las propuestas, de como se medirán, de cuanto tiempo tomará, o de como se pagarán. No dejan de ser buenas ideas, sin lugar a dudas, pero tampoco son la panacea prometida luego de 4 años en su preparación. Muchas de las propuestas en el plan de Ricardo Rosselló me parecen recicladas de la plataforma del 2008 y 2012 del Partido Nuevo Progresista (lo cual no es malo, si se indica su origen), además de haberlas visto en los periódicos como presentadas por Agenda Ciudadana, de los periódicos Ferré Rangél. Algunas de las que me parece que estaban en las plataformas del PNP, si bien algunas no se completaron, algunas estaban encaminadas y este gobierno de Alejandro García Padilla las echó por la borda.

En conclusión, el “Plan para Puerto Rico” de Ricardo Rosselló, me parece que tiene sus méritos, aunque en el detalle se pueda quedar corto al no definir como se efectuará. Habla mucho del uso de la tecnología, pero esta por si misma no es la solución mágica a todos los problemas. La tecnología requiere de planificación, y requiere de una esmerada ejecución, cosa que en este plan no se ve. Como ruta de lo que debe ir encaminado un plan, está bien. Como plan final; se queda corto. A todos los candidatos debemos exigirles profundidad, realidad y presentar ideas concretas, no utopías. Como ciudadanos responsables, debemos exigirles planes concretos y viables. Este plan de Ricardo Rosselló falta por ser pulido, en muchas propuestas le falta sustancia y en otras debe salirse de las utopías que le llenan los ojos a los medios de noticias pero no resuelven los problemas complejos de un Puerto Rico en quiebra. Además, ¿dónde dejó su Plan Tennessee? ¿Dónde dejó la Estadidad en sus propuestas? Este plan parece ser creado para administrar la colonia, no mover a Puerto Rico hacia la Estadidad. Quizás debamos esperar a la versión 2.0 del Plan para Puerto Rico para ver estas preguntas contestadas y las propuestas mejor trabajadas.

No se pierdan la próxima columna, en donde evaluaré el plan “Soluciones para Puerto Rico” de Pedro Pierluisi, donde al igual que en la columna anterior y esta; lo desmenúzaré y analizaré en detalle, con la cabeza fría.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

5 thoughts on “Planes y ¿planes?: Parte 2

  1. Coincido en los comentarios que hace sobre las propuestas de Ricardo Rosselló. Es lo que me tiene detenido de apoyarlo. Además entiendo que carece de experiencia política para llegar a la gobernación de un solo impulso. Debería de empezar por otro puesto. Su plan no está lo suficientemente detallado para decir que ganará la elección.

  2. AQUI NO SE SALVA NINGUNO. EL SOCIALISMO SE RESPIRA HASTA EN EL AIRE. QUE ES ESO DE GOBIERNO PATRONO UNICO? Y LUEGO ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS + PUEBLO? EN UNA SOCIEDAD CON ECONOMIA SANA,LA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGA DE PROVEER BIENES Y SERVICIOS SIN ANDAR EN SOCIEDAD CON EL GOBIERNO NI CON “PUEBLO” O “COMUNIDAD” (PALABRITAS QUE LOS SOCIALISTAS SABEN USAR MUY BIEN A SU CONVENIENCIA). MIENTRAS EL GOBIERNO SEA EL MAYOR EMPLEADOR EN ESTA ISLA Y EXISTAN MONOPOLIOS ESTATALES ESTILO SOVIETICO,ESTE SERA EL PEDACITO MAS POBRE Y PEOR ADMINISTRADO DE LOS ESTADOS UNIDOS. LA SOLUCION SE LLAMA: CAPITALISMO.

  3. Pingback: Colección de Escritos de Solus Lupus – Con Verdades que No se Publican en la Prensa | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s