Home

image

La droga dura de Puerto Rico

Twitter: @Solus_Lupus_PR

16 de septiembre de 2015

Puerto Rico ha estado pasando el “Niagara en bicicleta” como dice esa canción de Juan Luis Guerra desde enero del 2013. Si bien es cierto que la deuda acumulada por Puerto Rico es de unos $75.5 billones de dolares y viene acumulándose desde hace varias décadas por parte de administraciones rojas y azules, también es cierto que incluso esta administración del PPD de Alejandro García Padilla ha tomado unos $3.5 billones de dolares prestado. Claro, siempre habrán varios ciegos, sordos, mudos o simplemente morones con corbata, que dirán que esos $3.5 billones es una cantidad ínfima del total de $75.5 billones. Les voy a aclarar algo a esos que aún tienen el valor de justificar o defender esta administración. Alejandro y su gobierno con Perelló y Bhatia no han tomado más prestado por ser magnánimos, por patriotas o por cualquier razón que me quieran dar. No han tomado más prestado porque le cancelaron la tarjeta de crédito, se la rompieron en la cara y se les negó acceso a los mercados serios de bonos.

Puerto Rico bajo el gobierno de Alejandro el viajero, el fiestero, el bravucón, el torpe, el necio, el criminal; ha optado por tomar las peores decisiones en los peores momentos. ¿Y a qué me refiero? Pues que desde que asumió la gobernación y puso al mando del Departamento de Hacienda a Melba Acosta, Puerto Rico ha ido en picada sin probabilidad de subir al menos unas pocas decenas de punto. El gobernador puso al mando de su equipo económico a la persona que fue la causante de la debacle en OGP bajo Sila María Calderón, la que creiamos había sido la peor gobernadora de Puerto Rico, pero el propio Alejandro ha sido aún peor, cosa que creímos casi imposible de superar. Melba Acosta también tiene en su hoja de vida, haber sido participe de la quiebra de un banco local. Y es a esa persona a la que Alejandro decide poner a maniobrar la tormenta económica de Puerto Rico.

Pero no es solo esa terrible desición, sino que escoge a Alberto Bacó, un espanta pájaro sin cerebro a liderear a Fomento Industrial, y aparte de andar de safaris por África con los dueños del Grupo Ferré Rangel en medio de la mayor cantidad de degradaciones a Chatarra de nuestro crédito, solo se le conocen sus Ice Bucket Challenge, sus viajes al New York Fashion Week, al Festival de Cannes y al Abierto de Francia. Pero también se le reconocen grandes aportaciones como cuando nos pide mayores sacrificios, aunque el viva sin que le duela ninguno de los aumentos, o cuando a quienes criticamos las movidas económicas equivocadas de Alejandro García Padilla, nos llamó Pesimistas Patológicos y nos recomendó que hiciéramos nuestras maletas y nos fuéramos de Puerto Rico. Que bonito…

El problema es que Alejandro tomó un gobierno con un déficit que había bajado de $3.3 billones de dolares cuando Luis Fortuño tomó las riendas de Puerto Rico, y que había bajado a $300 millones de dolares, y en su primer presupuesto decide subir el mismo en $1 billón de dolares, para gastar y pagar los favores que recibió de grupos sindicales, Amigos del Alma y grupos mediáticos. Luego en su segundo presupuesto decide bajar un poco el mismo, pero lo deja incluso mayor por cerca de $700 millones con respecto al último presupuesto de Luis Fortuño, claro que para crear la falsa apariencia de haber bajado el presupuesto, pero aún seguía inflado. Durante estos 2 presupuestos las casas acreditadoras viendo los movimientos errados de un gobierno sin cabeza, sin un plan definido, degradaron el crédito de Puerto Rico, no solo a chatarra, sino varios niveles más debajo de la chatarra, algo así como chatarra plus.

El gobierno bajo la administración (si es que se le puede llamar así a este gobierno), es como el tecato que está en el semáforo. Ese que lleno de llagas por su adicción a las drogas duras, te pide dinero para comerse algo y te promete que no va a usarlo para irse al punto a darse un cantazo. Puerto Rico en Wall Street ha ido por los pasados 3 años y le ha pedido dinero prestado a los bonistas, y le promete que no seguirá gastando, que lo usará para mejorar la economía, y tan pronto lo toma prestado, llena las agencias del gobierno de batatas políticas afines al PPD; gasta millones en Cannes cuando no producimos películas, va al Abierto en Francia, aún cuando no tenemos un o una tenista con el calibre para llegar a las finales. Gastamos millones de dolares en los modistos de la Primera Dama en el New York Fashion Week. El tecato va al punto y se vuelve loco con su nuevo cantazo.

Ahora el gobernador presenta un supuesto Plan de Ajuste Fiscal, con tres años de atraso. Claro, lo hace, porque el Secretario del Tesoro Federal se lo exige; le pide que entregue un presupuesto balanceado y creíble. Lo triste es que presentó un presupuesto creado para no pagar las deudas, no pagarle a los bonistas. Tan pronto presentó y aprobó el presupuesto, dió un mensaje en donde dijo que la deuda es impagable, aún cuando un año antes dijo que había salvado las finanzas. Mensaje que fue divulgado por la gaceta oficial de este gobierno. Mensaje que repitió incluso a reporteros en República Dominicana en donde indicó que las finanzas se habían salvado y sin pedir prestado, para semanas después tomar un préstamo por $2.5 billones. Luego del mensaje y de inmediato fuimos degradados aún más en la chatarra, al igual que las acciones de la banca local que bajaron a niveles por debajo de la peor pesadilla bancaria. Ahora vuelve a dar un mensaje para presentar el Plan de Ajuste Fiscal, y vuelven a degradarnos. La banca local vuelve a colapsar. Pero en esta ocasión, la legislatura de Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, ya se han dado cuenta que luego del ver que la aceptación de Alejandro está solo en un 16%, le indican que no van a evaluar el Plan de Ajuste Fiscal sino hasta el año próximo. Ellos saben que Alejandro va rumbo a la peor derrota en la historia del PPD, incluso peor que la de Anibal Acevedo Vilá vs Luis Fortuño. Lo saben y no quieren embarrarse en las heces del gobernador. Por eso Perelló anuncia que aspirará para Washington, y Bhatia no sabe que hacer. Los alcaldes PPDs saben de la debacle de Alejandro, y nadie se ha quedado a apoyar al gobernador, salvo uno que otro acéfalo, que si le dicen que se tiren por un barranco, está dispuesto al suicidio político.

Hoy un invitado al programa de Kike Cruz, el doctor Ignacio Ñañez si mal no recuerdo, llamó a Alejandro García Padilla, la droga dura de Puerto Rico. Y lo llamó asi, porque le ha mentido al pueblo, le ha prometido villas y castillas, y nos ha dejado en la estocada. Ha tomado el mandato en las urnas a favor de la Estadidad con un 61% y lo ha echado al zafacón; con la ayuda del fiasco presidencial llamado Barack Hussein Obama; y todo por un maldito medianoche y varios millones de dolares. Yo debo añadir además, que Alejandro García Padilla, como todas las drogas duras, causó euforia en aquellos incautos que votaron por el. Por un corto tiempo le hizo ver a algunos las maravillas de ser Amigos del Alma de su gobierno, y luego de pasar su efecto alucinante, nos destroza el alma, nos carcome el cuerpo y como muertos en vida, mantiene a este pueblo al borde de la desesperación, tirado en una cuneta y pidiéndole limosnas a quien pueda pasar a nuestro lado. Ahora, como una paradoja, de forma que olvidemos el desastre de su Plan de Ajuste Fiscal y su falta de liderato en el PPD, Alejandro firma una Orden Ejecutiva para hacer legal el portar pequeñas cantidades de marihuana; legalizándo la droga técnicamente y dandole standing al bichote del punto, proveyéndole más clientes. Provocando que el tecato de la esquina, pueda ir al punto y si compra pequeñas cantidades, todo estará bien. Que interesante como una analogía de lo que representa Alejandro García Padilla para Puerto Rico, se legitimice con una Orden Ejecutiva.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

3 thoughts on “La droga dura de Puerto Rico

  1. Pingback: Colección de Escritos de Solus Lupus – Con Verdades que No se Publican en la Prensa | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Del lado correcto de la historia – By Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: Lo que quieren meter bajo la alfombra Posted – by Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s