Home

image

El pueblo ya les perdió el miedo

Twitter: @Solus_Lupus_PR

4 de marzo de 2015

Nota del escritor: Esta columna va dirigida al residente temporero del Palacio de Santa Catalina Alejandro García Padilla, a Jaime Perelló, Eduardo Bhatia, Carmen Yulin, José Aponte Dalmau, William Miranda Torres y todos los miembros del PPD que de alguna u otra forma, han contribuido al desastre económico que vivimos y al desasosiego que permea en nuestra sociedad gracias a la medidas legisladas que van en detrimento del pueblo, o de la ausencia de empatía con el pueblo en momentos de tanta desesperación.

Estos días en Puerto Rico han sido históricos. Desde las pasadas semanas, los puertorriqueños se han levantado de los sofás, de la cama, han salidos del aire acondicionado de los centros comerciales para hacerse sentir. Pero no es cualquier sentir, sino una repulsa generalizada ante los atropellos que este gobierno de Alejandro García Padilla y su gabinete han estado cometiendo contra el pueblo por 26 meses.

Remontémonos al 4 de agosto del 2013, cuando un grupo de ciudadanos de diferentes ideologías pero con un mensaje en común, le dijimos al gobernador, a Jaime Perelló y a Eduardo Bhatia: ¡BASTA YA! Ese mensaje de que el pueblo no quería ni un impuesto más fue manifestado por cerca de 5,000 personas que nos presentamos al Capitolio y marchamos bajo un sol inclemente hasta la Fortaleza. En aquel entonces la prensa nos minimizó y el gobierno del PPD nos ignoró. Posterior a esta marcha, durante el 2014 hubo muchas marchas más, con mayor o menor concentración de personas, y la respuesta del gobierno fue la misma; nos volvieron a ignorar. En aquel entonces, hacíamos un llamado a través de Twitter y Facebook a los artistas, a las uniones y a todo aquel que se nos uniera para apoyarnos. Ni los artistas que en pasado marcharon por un IVU de 7%, ni las uniones, ni los camioneros se unieron al reclamo del pueblo. La razón para su indiferencia solo la saben ellos. Lo cierto es que el 2014 terminó como uno de los años de mayor tristeza para este pueblo, y el 2015 no parecía que fuera a ser diferente.

Hace varias semanas con la presentación del proyecto de Perspectiva de Género, miles marcharon desde el Capitolio hasta Fortaleza, logrando que el gobernador se reuniera con ellos, pero el propio Alejandro les indicó de forma insolente, que cuando el toma una decisión no importaba si marchaba un millón de personas. Días antes, los padres de niños homeschoolers, llenaron las escalinatas del Capitolio solicitando la eliminación del proyecto P del S 793 que pretendía meter al fallido Departamento de Educación y al Departamento de la Familia a carpetear a las familias que han escogido esta forma de educación para sus hijos. El proponente del proyecto, el Senador Cirilo Tirado, en un acto prepotente ni siquiera quizo reunirse con los padres allí presentes. Hace una semanas atrás, cuando el gobernador Alejandro García Padilla anunció en un mensaje grabado que iba a cambiar todo el sistema contributivo de un IVU a un IVA, los muñequitos cambiaron. Al día siguiente anunció que de un IVU de 7%, el estaba proponiendo un IVA de 16% a todo, bienes y servicios. Ahí el pueblo tuvo una epifanía y el hastío salió a relucir. Ya no era un pueblo que se manifestaba debido a engaño de los artistas, la prensa y el gobierno PPD por un IVU de 7%. No era un pueblo que bajo engaño del PIP, el PPD y los revoltosos usuales se manifestaba en el campo de tiro de la Marina en Vieques y hacían desobediencia civil. Esto era algo diferente, algo que nacía desde el corazón del pueblo y sin ningún líder o ideología en especifico.

En seguida se comenzó a correr como la pólvora a través de las redes que se estaba convocando por el Dr. Ricardo Rosselló para el domingo 1 de marzo una manifestación y marcha desde el Capitolio hasta Fortaleza. El presidente del PNP, Pedro Pierluisi llamó a una marcha para el 3 de marzo también. Luego los camioneros manifestaron su intención de hacer una manifestación el lunes 2 de marzo. Los médicos, hospitales, ambulancias para el martes 3 de marzo. Además se hizo un llamado a un Día sin Compras ese mismo día. Esta misma manifestación fue promovida abiertamente por las redes por el negocio Deportes Salvador Colóm indicando que ellos no abrirían su negocio e instando a ir al Capitolio a marchar. El Dr. Iván F. Gonzalez Cancél también hacía un llamado a la desobediencia civil, instando a los médicos a no cobrar el IVA aún cuando la ley así lo estipulaba. Y los estudiantes universitarios, junto a los colegios privados han anunciado una marcha para el jueves 5 de marzo.

Pues bien, la marcha del 1 de marzo sobrepasó las espectativas al promediarse una presencia de entre 15,000 a 20,000 personas marchando. El lunes los camioneros hicieron lo propio, llenando la isleta de San Juan de camiones. Hoy (3 de marzo) la convocatoria de comerciantes y del público general de un día sin compras surtió efecto. Los centros comerciales como Plaza Las Americas y San Patricio Plaza tenían sus estacionamientos prácticamente vacíos. La isleta de San Juan nuevamente se llenó de médicos, contables, comerciantes, ambulancias y público en general caminando desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, para mostrar su repudio al IVA. Como pintan las cosas, esta será una semana muy interesante con múltiples manifestaciones adicionales, incluyendo la de los estudiantes universitarios.

El problema que enfrenta esta gobierno de Alejandro, Bhatia y Perelló es que el pueblo se hartó de sus abusos y prepotencia. Si bien es cierto que salieron electos por el pueblo, eso no les da derecho a ellos a abusar a mansalva con el pueblo. Desde que entraron al poder, subieron los gastos del gobierno y comenzaron un proceso de subirnos los impuestos y alzas tarifarias, que al día de hoy van por 84. Como expliqué al principio en la nota del escritor, también de esto tienen culpa todos los legisladores, incluyendo también a Carmen Yulin, José Aponte Dalmau y William Miranda Torres. Tres alcaldes populares que han dicho que no están a favor del IVA, pero todo se ha quedado en palabras. Entre los tres, tienen más de cinco representantes, pero ninguno de ellos ha tenido la valentía de usar esos votos para colgar el proyecto de Fortaleza.

Por si fuera poco, el gobierno de Alejandro ha gastado millones de dolares para defender el IVA en una campaña que se basa en la envidia entre vecinos y llamar evasores a los médicos, abogados e ingenieros. ¿Qué ha dicho el Colegio de Abogados? Absolutamente nada, ya que nuevamente el gobierno PPD los recompensó con sus cuotas. ¿Y el Colegio de Ingenieros? Nada. Los únicos que se han manifestado de estos grupos profesionales, son lo médicos, y lo han hecho contundéntemente, llamando evasor al gobernador, recordando aquella portada del antiguo periódico El Vocero cuando llamó chachullero al gobernador García Padilla y a su esposa (ambos abogado y contable respectívamente) cuando en una movida planillera fraudulenta, sometieron en su primer año de matrimonio una planilla como separados, mientras compraban propiedades entre ambos en ese mismo periodo de tiempo.

Pero quienes están dando el espectáculo más vergonzoso en todo esto lo son la prensa colonial de Puerto Rico. A diario escuchamos a Rubén Sanchez, y otros reporteros, lavándole la cara al gobierno e incluso justificando el IVA de 16%. Incluso en el programa de Ruben and Co. del lunes pasado incluso llegó a decir el gobernador que nunca había mentido, y hoy (3 de marzo) sale el gobernador con un tweet en donde agradece al Colegio de CPAs por apoyar el proyecto del IVA, y los miembros del mismo le contestaron por Twitter que mentía, ya que ellos no lo apoyaban, e incluso le publicaron la ponencía del Colegio de CPAs reafirmando su repudio al IVA. Ya no le tienen miedo a llamarlo embustero de frente y usando los mismos medios que usa el gobernador para difundir sus mentiras. También analistas pagos por esta administración como Pabón Roca se la pasan defendiendo su piquita de $5 millones de dolares, llamando idiotas a los ciudadanos que están en contra de la Perspectiva de Género, o a Benjamin Torres Gotay, que a falta de argumentos a favor del IVA, se la pasa desempolvando actos de supuesta corrupción del PNP.

La diferencia hoy de lo que en el pasado sucedía, es que ahora las redes estamos tomando el puesto que la prensa tenía. El pueblo es uno más informado. Ya no estamos en los tiempos de Muñóz cuando el PPD engañaba al jíbaro con un par de zapatos, una nevera o una estufa. Ya el pueblo no se puede engañar y para desgracia de este gobierno, ya le hemos perdido el miedo a este gobierno. Nuestra consigna ahora es “No al IVA o a cualquier nuevo impuesto”. Este gobierno tiene los días contados y ya nos hartamos de quejarnos por lo bajo y a escondidas. Ahora salimos a la calle, de frente y exigimos respeto. Que el gobierno abusador de Alejandro y el PPD cese y desista de sus abusos al pueblo o seguirá viendo a diario la furia de un pueblo que se cansó de ellos.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

One thought on “El pueblo ya les perdió el miedo

  1. Pingback: El pueblo ya les perdió el miedo | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s