Home

20130814-121020.jpg

El Poder también trae consigo Responsabilidad

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Esta columna va a ser un poco diferente a las demás que he escrito en el pasado. Esas columnas mayormente fueron para destacar el desmadre que hay en el gobierno, sobre el estatus, el rol de la prensa; e incluso para presentar mi visión de un “Plan de Pais”. Pues bien; esta columna va dirigida a los analistas y comunicadores de los medios; incluyendo las redes.

Llevo meses dandome cuenta de que hay ciertos analistas o comentaristas, ya sea en TV, Radio, periódicos y en las Redes, que tienen muchos seguidores; que sus “comentarios” y “análisis” están cargados. Si cargados, ya sea hacia su visión particular de las cosas o ya sea por fanatismos y amistad, con figuras en el poder. No me malinterpreten; todos tenemos una visión distinta de las cosas; y nuestros comentarios (incluso los mios) van a estar salpicados de mis preferencias hacia los temas e ideas que me apasionan. Pero de eso a intencionalmente desacreditar, manchar, dañar, deslucir, destruir, con el único propósito de ayudar a las causas en las que uno cree o creen sus amigos; es inresponsable y nefasto. Pero eso no detiene a algunos comentaristas/analistas; que con el solo afan; de crear controvercias, obtener rating o solo por escuchar su voz o leer sus tweets (o ver como sus followers siguen subiendo); se embarcan en una agenda de daño y descredito, sin fundamentos o pruebas que sustenten sus “acusaciones”, y el daño causado queda ahí, permanentemente y marcando con su sombra a quienes tocó.

Yo creo que se le hace un flaco servicio a su profesión, a su profesionalismo, su persona e incluso al pais, ese tipo de comportamiento. Tomemos por ejemplo lo que la prensa y los analistas han hecho con los jefes de agencias del gobierno en el pasado y presente. Se ensañan, ponen portadas, tweets, status en prensa y las redes, de “supuestos” jefes corruptos en el gobierno. Muchas veces sin evidencia y solo dejandose llevar por políticos que han ganado y persiguen a la pasada administración. ¿Y cómo esto ha dañado a Puerto Rico? Preguntenle al gobernador Alejandro García Padilla; que el pasado cuatrenio se llenó la boca denunciando supuesta corrupción, y ahora cuando fue a reclutar a sus jefes de agencia, casi no ha podido; porque la gente seria y profesional no se quieren arriesgar a ser desacreditados y perseguidos si hay un cambio de administración en el 2016.

Tomen por ejemplo los ataques que tienen a diario los medios de prensa, reporteros, analistas y comentaristas; sobre supuestos chanchullos de empresas que le han sido otorgado contratos en el pasado. Los políticos de turno y ellos han querido criminalizar cualquier gestión o negocio que la pasada administración hizo. ¿Y qué ha pasado? Las empresas serias no quieren hacer negocio con el gobierno actual. Resultado: una economia que todos los días va para atras y no hay luz al final del tunel.

A la prensa, los reporteros, analistas, comentaristas y blogueros; todos tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos de tratar de ofrecer la información; pero tiene que ser sustentada, debe haber evidencia de lo que se dice. A veces veo como algunos abusan, masacrán en sus reportajes y en las redes se comportan como “troles”. Es verdad que ver cuantos nos siguen altera nuestro ego, y a algunos les hace sentir importantes y de que incluso lo que digamos impactará a muchos. El poder que nos dan los medios y las redes es bien grande; pero cargamos una gran cruz de responsabilidad. De nosotros depende si somos serios, o solo somos otro fotuto al servicio de los gobernantes de turno o queremos sentirnos importantes. Yo gracias a Dios duermo tranquilo porque se que lo que escribo; es verificado y sustentado. Además no me perturba el ego, si tengo 100 ó 1,000 ó 150,000 seguidores. Mi integridad, mi ética, mi conciencia no me permitirían malusar el poder, el impacto que tengo, para hacer daño; mucho menos dejar que eso termine afectando a Puerto Rico o a inocentes. ¿Pueden los demás dormir tranquilos con sus conciencias? ¿Podrán mirarse al espejo y sentirse orgullosos de la labor que realizan? Autoanalicence y luego hablen o escriban. Puerto Rico se los agradecerá.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Leave a comment