Home

20130621-044840.jpg

Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 4 – Conclusión)

@Solus_Lupus_PR

En ésta serie de columnas he intentado plasmar solo unas ideas en general de lo que creo estamos haciendo mal como país; y de cómo podríamos revertir eso; y ver hacia donde deberíamos movernos. Como indiqué en las tres columnas anteriores, no pretendo ser el poseedor de la verdad o la razón absoluta, pero si presentar mis preocupaciones y las maneras (algunas de las que entiendo), podríamos usar para resolver los problemas de Puerto Rico.

Hoy concluyo la serie de columnas con los dos temas faltantes:

– Cultura de Trabajo
– Calidad en el Trabajo

En este país no hay una cultura de trabajo. Incluso se penaliza el trabajar. Pregúntenle a la clase media. Trabajamos y somos el motor económico del país, y sin embargo se nos penaliza al no tener ningún tipo de ayuda; mucho menos comprensión de parte del gobierno, de nuestras situaciones económicas. En un país en donde las personas hábiles para trabajar, solo lo hace menos del 50%; y donde hay generaciones; dos, tres y hasta cuatro; que solo viven de los cheques y ayudas que le ofrece el gobierno a través de fondos federales y/o estatales, la cultura que existe es la del mantengo. ¿No me creen que no exista una cultura de trabajo? Tomemos por ejemplo el cuatrienio pasado, cuando la administración de Luis Fortuño propuso que aquellos que ayudaran en el recogido de café, recibirían más dinero en su tarjeta del PAN. ¿Y qué sucedió? Nadie; nadie se inscribió en este programa, aun cuando les beneficiaba económicamente. Era más fácil para ellos recibir sus ayudas en su casa sentados frente a un televisor, que ir un par de horas a la semana a ayudar al país al recoger café. Tomemos también como ejemplo, si una escuela necesita fondos, o un grupo de batuteras, o un equipo de pelota necesita dinero para un torneo fuera de Puerto Rico. ¿Qué hace? Se va al semáforo más cercano y piden dinero, no venden nada; solo piden dinero.

¿Y qué tenemos que hacer como país, en un país donde esa misma gente que es la mayoría; podrían subir o bajar gobiernos? Los políticos dirían que nada, otros simplemente no les importa, y trataran de ponerle gratuitamente cable tv, o Wi Fi, o alguna otra cosa gratuita sin pedirles a esos ciudadanos con capacidad para producir por el país, ni siquiera un par de horas de trabajo comunitario. Hemos durante décadas alimentado las bocas de personas que en un origen pudieron tener un verdadero problema económico, pero que ahora simplemente no hacen nada por que les place.

Créanme; yo sé que allá afuera hay gente, viejitos y viejitas, madres solteras, padres solteros, indigentes, etc; que verdaderamente necesitan de esas ayudas; pero ¿sería mucho pedirles, a los demás, aunque sea unas horas a la semana de trabajo en comunidades necesitadas, para vigilancia de escuelas, mantenimiento, incluso tutorías a estudiantes? ¿Seguiremos como país procurando que el 40% de la población hábil de trabajar, mantenga al 60% que bien pudiesen dar un poco de si para ser partícipes de las ayudas que se les ofrecen?

El país necesita maestros tutores, guardias en las escuelas, gente para recoger café, auditores del IVU, y muchas otras tareas que bien pudiesen asignárseles por un tiempo nominal a las personas que deseen las ayudas económicas y que tengan la salud necesaria para poder efectuar tareas sencillas pero necesarias para el país. Yo creo que el político que haga eso, durará ese solo cuatrienio, pero será totalmente necesario para el país. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato por el bien del país y de las generaciones futuras. Ningún país puede sostenerse económicamente si solo un 40% de la población la sostiene.

Ahora bien, el país también necesita que el servidor público y la gente del sector privado crea en la Calidad de Trabajo. Por décadas el gobierno ha subvencionado aquellas empresas o sectores empresariales que no producen suficiente como para sostenerse por sí solos económicamente. Por ejemplo, la industria de la leche. Por años se subvenciona parte de la producción, ya que por su precio, ha bajado el consumo de este producto. ¿No sería mejor que mejoraran sus procesos de forma tal que sean más eficientes y por ende más baratos? ¿Por qué en Washington State el costo del galón de leche es de $2.50 a $3.00, mientras que en Hawaii, una isla en medio del pacifico el costo es de $5.00 el galón? En Florida cuesta unos $4.00; pero aquí en Puerto Rico cuesta $6.00 y los ganaderos creen que es poco. El problema es que no se han hecho eficientes y los costos se elevan; y el gobierno en su rol paternalista los subvenciona y no les exige calidad y eficiencia, de modo que los costos de sus productos bajen.

Lo mismo pasa con el pollo fresco. ¿Cuántas veces el gobierno ha tenido que salvar de la bancarrota o básicamente pagado las deudas de To-Ricos? Infinidad de veces, y aún así esta empresa no hace los arreglos necesarios para hacerse competitivos. ¿Por qué en vez de tratar de vender pollo fresco no tratan de vender congelado, permitiéndose abaratar costos y competir de tú a tú con otras empresas? O mejor ¿Por qué no exportan sus productos a bajo costo a otros países? ¿Qué se los impide? Se lo impide la negativa de reinventarse y de realizar los cambios necesarios en sus empresas para hacerse competitivos.

Lo mismo pasa con los artistas en Puerto Rico. ¿Cuántas veces hemos escuchado de la clase artística quejarse de que la ciudadanía no los apoya ni auspicia? ¿Saben qué? Es porque el producto que presentan no es lo suficientemente bueno, o simplemente malo. Solo unos pocos logran sobrevivir, pero es porque presentan programación de calidad y que llene un nicho en el gusto del pueblo. Claro, que por ejemplo, no se le puede vender un producto incorrecto al sector incorrecto, pero entonces antes de crear cualquier cosa, siéntense a ver los nichos, las oportunidades y una vez identificadas, crear su producto artístico con calidad, que llene las expectativas del público al que identificaron. De esa manera no tendrán que depender de subvenciones ni ayudas.

Y así con cientos de empresas en Puerto Rico que para sobrevivir a veces tienen que acogerse a subvenciones. Si se reinventan y logran eficiencia y mejoran su calidad, no tendrían necesidad de recibir ayudas, y su producto se vendería solo. Además consideren la exportación. ¿Por qué crear un producto totalmente identificado con el mercado local, cuando pueden hacer uno culturalmente genérico y promocionarlo fuera de Puerto Rico y quizás generar mayor cantidad de dividendos?

Así, el sector público y el sector privado deben reinventarse y mejorar su calidad para hacerse más competitivos y costo efectivos si quieren sobrevivir en nuestra economía y en la economía global. Solo mejorando la calidad de servicios y productos; podremos superar las adversidades económicas y lograr brillar en los mercados locales y globales.

@Solus_Lupus_PR

2 thoughts on “Puerto Rico – Plan de hacia donde debemos movernos (Parte 4 – Conclusión)

  1. La programación es mala porque es lo que los dueños de los medios quieren presentar. Por lo visto la Burbu es calidad para ellos. Lo mismo pasó con la Comay, el Gángster y otros productos nefastos de nuestros medios controlados por gente que no parece estar interesada por Puerto Rico, pero tal vez nunca fue el fin de estos dar programación de calidad sino vender oportunidades a los anunciantes.
    Otras empresas compiten contra las del coloso del norte y dadas las condiciones, lo llevan muy difícil. Si se cree en una libre competencia que puede ser discutible dada su naturaleza (el sector agrícola de los EEUU está subsidiado y le permite competir con gran ventaja en el extranjero) entonces la isla se queda sin agricultura (casi llegamos a ello) y a la vez con poco que ofrecer aparte de emigrantes.

  2. Pingback: Plan de hacia donde debemos movernosParte I, II, III y IV | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s