Home

Columna de Solus Lupus News: La Hipocresía de la Reforma Legislativa

Por: @Solus_Lupus_PR

11 de febrero de 2013

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.” – Aristóteles

A la verdad que estos 40 primeros días de este nuevo año, han sido una tragicomedia de la que aún muchos puertorriqueños no logramos recuperarnos.

En la campaña política mucho se habló, mucho se prometió de la llamada Reforma Legislativa. Que si Alejandro García Padilla decia que habia que volver al legislador ciudadano, que si debería haber solo una compesasión, que si la legislatura debía regresar a una sola sesión al año.

De igual forma Jaime Perelló, Jorge Colberg, y otros candidatos a representantes aparecían a diario en TV, radio, prensa escrita, redes sociales y cuanto lugar iban; para decir que estaban 100% de acuerdo con la Reforma Legislativa de Alejandro.

De igual forma Eduardo Bhatia, Fas Alzamora, Pereira y otros decian a todos y en todos los lugares las bendiciones de la Reforma Legislativa y de como en la Sesión Extraordinaria que Alejandro iba a llamar el 2 de enero de 2013; iba a aprobarse de inmediato la susodicha reforma.

¿Pero que ha pasado en realidad? Alejandro García Padilla nunca llamó a una Sesión Extraordinaria, no ha presentado el proyecto desde Fortaleza a esos efectos, Perelló dice que de aprobarse hay que darle tiempo hasta verano, Bhatia indica que antes que una Reforma Legislativa hay que hacer una Reforma Judicial y Ejecutiva. Cuando Alejandro lo increpa lo llama irracional por Twitter; aun cuando lo niega y todos vimos su tweet. Pereira indica que esa reforma nada arreglará. Además, luego de ponerse de acuerdo Perelló y Bhatia sobre no cobrar Dietas, el viernes pasado cobraron sus Dietas. Y algunos de manera hipocrita indicaron a preguntas de la prensa que las habían donado a organizaciones sin fines de lucro; pero el problema medular de que hay un gasto al erario; permanece.

En fin; que luego de tanto cacarear la Reforma Legislativa y de venderse ante el pueblo como que iban a implementarla de inmediato y el pueblo avalar la misma en las urnas; se han echado para atras en menos de lo que canta un gallo y solo andan peleando e insultandose por lo bajo y alto.

¿Pero es realmente la Reforma Legislativa la solución para resolver un problema económico? ¿Resolverá el problema de calidad de la legislación? ¿Resolverá la corrupción legislativa?

Muchas preguntas; y muchas más respuestas; asi que empecemos por la primera pregunta. Para empezar, la Reforma Legislativa tal y como la propone el PPD y sus lideres no, no y NO va a resolver ninguna situación económica de Puerto Rico. ¿Y porqué? Por qué el presupuesto completo de la Rama Legislativa es solo un 1.5% del presupuesto del gobierno de Puerto Rico. Si le eliminamos las dietas a los legisladores, solo impactariamos un 40% de la compensación de los legisladores, si eliminaramos una sesión, ya no tendrían salario, y habría que volver a las dietas, lo que dejaria a los legisladores con solo un 40% de su salario. O sea que si implementaramos, o una cosa u otra, le reduciriamos el presupuesto a la legislatura de un 40 a un 60%, lo cual seria un ahorro de un .4 a .6% del presupuesto total del gobierno. ¿Resuelve eso nuestra crisis económica? Me parece que no.

Si tomamos la segunda pregunta; sobre la calidad de los legisladores; la situación se vuelve bien interesante. ¿Como podría una legislación garantizar que los legisladores sean de mejor calidad y por ende que legislen mejor? ¿Quien velaría por la calidad de los legisladores? Bueno, comenzando a desmenuzar esto, para poder velar por mejores legisladores, habría que profesionalizarlos. Que se eliminara la probabilidad que personas que solo tengan un octavo grado, o que previo llegar a la legislatura hayan sido profesionales provos; es una verdadera utopía. El que tengan estudios universitarios no los hacen buenos legisladores y el que sean profesionales provos; es dificil, ya que nadie que tenga una carrera exitosa, iria a trabajar solo por una dieta. Además vendría el problema de la tercera pregunta: la corrupción. Si son abogados, doctores, ingenieros ynlegislan a tiempo parcial; ¿Como evitamos que usen la legislatura para beneficiarse personalmente? Si tomas el ejemplo de los abogados, el problema pareceria resolverse si se abstienen de legislaciones y nombramientos a la judicatura; pero entonces estarian dejando en manos de personas sin el expertise, esos asuntos. Si tomas el ejemplo de los médicos y estos se abstienen, dejarian a abogados asuntos de los cuales solo los médicos saben. Y asi por el estilo con las demás profesiones; sin contar con que facilmente un legislador se ponga de acuerdo con otro y acuerden que el se va a abstener para que otro vote y dar la apariencia de que no hay un problema etico, cuando facilmente pueden disimularlo condicionando sus votaciones. O sea, no hay forma de evitar problemas eticos en los legisladores, si entre ellos pueden ponerse de acuerdo en como doblar la ley en vez de violarla.

O sea, que este problema de la Reforma Legislativa es una soberana hipocresía. No resuelve economicamente nada, mucho menos asegura calidad y por mucho, no elimina el factor corrupción.

Todo se queda en una discución futíl y liviana que está diseñada para llenar las mentes debiles de nuestra sociedad y hacerles creer que se está haciendo algo de manera seria, para atajar un problema llamado por ellos “Legislatura”; y que “by the way”, entiendo que la legislatura como cuerpo, no es el problema, sino las mentes perversas de algunos que allí habitan. Pero ese es otro tema, y muy probablemente otra columna.

@Solus_Lupus_PR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s