Home

Fiesta de Mantengo
Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

ADVERTENCIA: Esto es una columna de opinión, no un concurso de simpatías. Si usted entiende que no tiene la capacidad para leer con la mente abierta la opinión de otras personas sin ofenderse y entrar en cólera con el que escribe; hágase un favor y no continúe leyendo. Su salud mental es más importante para mí. Si por el contrario cree que puede leer otra opinión sin desencajarse y de manera respetuosa, compartir la opinión o incluso de la misma manera respetuosa diferir, siga leyendo. Me encanta crear reacción de manera respetuosa. De las diferencias se alimenta la democracia y del respeto se alimentan los modales.

19 de diciembre de 2016

En esta epoca navideña en la que los puertorriqueños nos damos el gusto de pasarla bien, estar juntos en familia, compartir las bendiciones que la vida nos ha dado; es un excelente tiempo para reflexionar sobre nuestras tradiciones y como algunas cosas que ahora llamamos tradiciones, no son más que ideas que en un momento se crearon para mantener al pueblo atrapado, a merced de comerciantes o políticos, pero de forma tal que el pueblo no se dé cuenta.

Luis Muños Rivera (padre del patriarca del Partido Popular Democrático, Luis Muñoz Marín) decía en uno de sus poemas: “¿El pueblo se divierte? / Dejadle divertir, / Si olvida sus angustias / ¿qué más podéis pedir?”. Esa estrofa de ese poema de Luis Muñóz Rivera encierra lo que por décadas los políticos puertorriqueños han hecho con los ciudadanos de esta isla. Nos sacan el vivir a la clase trabajadora, pero nos llenan el ojo con fiestas, so pretexto de que es algo cultural, y de esa forma nos amansan, nos duermen, nos cogen de tontos. Pero si a esa ecuación le sumamos que establecen fiestas “tradicionales” o “culturales” para crear una sociedad mantenida, que dependa del gobierno y que cada cuatro años vayamos a las urnas como reses y crucifiquemos el emblema del partido de su predilección.

Pues si amigo lector, se crea una “cultura” o “tradición” para tener fiestas de mantengo, en el que el boricua crea que sigue una tradición, cuando en verdad lo que se pretende es amarrar las conciencias de los ciudadanos y vivamos mantenidos. ¿No me cree? Pues le daré unos ejemplos.

Comencemos con la que para mi es la más patente muestra de una fiesta de mantengo: La Fiesta de Reyes que celebra Fortaleza. Todos los años, el 6 de enero, desde hace décadas, los gobernadores hacen una “fiestesita” para el pueblo “pobre” y le regala juguetes a los niños que allí vayan. Durante décadas hemos visto como las filas aumentan, e incluso vemos a los amanecidos desde la noche anterior, cosa de ser de los primeros en recibir regalos. Miles de padres y madres, exponiendo a sus hijos al frio, la lluvia, y cualquier cosa que pueda enfermarlos. ¿Cree que exagero? Hace años bajo la administración de Sila María Calderon, un bebé murió, pues su madre inconciente, lo llevo para hacer la fila desde la noche anterior. El bebé ardía en fiebre, estaba enfermo, pero a esa mamá poco le importó dejar la vida de su hijo allí, con el pretexto de un juguete para un bebé. ¿Usted me quiere decir a mi que esa madre no tenía $1 o $10 dólares para comprarle un regalo a un bebé? Estoy seguro que si, pero en el peor de los casos si no los tenía, que importa comprarle o no al bebé un regalo, total el bebé ni se daría cuenta. Pero esa madre fue allí, por la “cultura” de mantengo que los políticos han implementado en Puerto Rico, y allí fue ella a ver morir a su bebé. ¿Fuerte no creen? Pero miren si esta fiesta de mantengo es tal, que ya los mantenidos se creen con derecho a regalos mejores que los que quienes trabajamos y doblamos el lomo todos los días pudiesemos regalarle a nuestros hijos. Bajo la administración de Luis Fortuño esta fiesta llegó al ridículo de prometer que iban a regalar laptops cada cierta cantidad de personas. Y fue en una de esas fiestas cuando aquella “joya” de ciudadana, que tras que fue a que la mantuvieran, como no le regalaron una laptop, al ser entrevistada por la prensa, dijo aquella famosa frase: “Vine desde anoche y lo único que me dieron fue una trapo de bola”. ¡Caramba! Usted quiere algo mejor para su hijo, cómpreselo usted. Para que vean que ya las reses mantenidas se creen con derechos mayores que quienes somos los que aportamos a que los gobiernos ahí esten. Pero a los políticos poco les importa. Usan el dinero del pueblo y allá van a hacerle otra Fiesta de Reyes, a costa del bolsillo del contribuyente, para tener una “tradicional” Fiesta de Mantengo.

Este año a nueva Primera Dama entrante, en aras de la “austeridad” que debe reinar en Puerto Rico, nos dice que donemos los juguetes que ellos usarán. ¿En serio? ¿De verdad quieren hacernos creer que los costos de una actividad así está solamente en los juguetes? ¡No! El gobierno paga carpas, ujieres, música, entretenimiento. En fin, miles de dolares, con el solo fin de mantener a una clase que no da un tajo, o si lo da, prefiere el mantengo. Ese tipo de actividad no es ni una costumbre ni una tradición. Es una fiesta instaurada por algún gobernante que prefería como Luis Muñóz Rivera que el pueblo celebre, y asi que olvide sus penas, mientras en el proceso, se sigue con el mantengo al ciudadano que no da un tajo, o que le preocupa poco trabajar. Ese tipo de actividad o fiesta está pasada de ser eliminada. No solo porque el gobierno no está como para mantener gastos en cosas que en nada ayudan la maltrecha economía, sino que lo único que fomenta es al mantengo, a que padres y madres prefieran vivir del cuento, en vez de realmente vivir el Día de Reyes como la verdadera costumbre dice: las Reyadas. Esa fiesta que comienza en la Vispera del Día de Reyes, cuando los padres llevan a los niños a recoger grama que pondrán en alguna caja e zapatos, para los camellos de los tres Santos Reyes. Al día siguiente los niños recibiran los regalos que los Reyes Magos les traeran. Mientras en familia se reunirán un una casa a celebrar con comida y música. Esa si es una tradición, esa si es una costumbre y esa si es parte de nuestra cultura. Parte de nuestra puertorriqueñidad, reunirnos en familia y celebrar la Reyada junto a nuestros hijos, hermanos, tios, abuelos y amistades.

Pero amigo lector, la Fiesta de Reyes en Fortaleza no es el único ejemplo de fiesta de mantengo. También lo son los encendidos navideños en los municipios. ¿Qué necesidad hay de que en cada municipio “celebren” un encendido navideño con orquestas y fiesta? Ok, si quieren decorar;pero ¿las orquestas para qué? Eso es un gasto, que si sumamos los 78 municipios, está en los centenares de miles, sino es que llega al millón. Súmele a estas fiestas de mantengo, las trullas que cada alcalde da llevando juguetes a los diferentes barrios de su respectivo municipio, y verá a cuanto ascienden estos gastos que solo fomentan que al ciudadano se le mantenga, con el interes de que el alcalde sea recordado para las próximas elecciones.

No me malinterpreten, no soy un Grinch Boricua ni nada por el estilo. Soy un ciudadano responsable, que si bien entiendo que hay tradiciones y que en ellas el puertorriqueño busca festejar, hay ciertas alegadas tradiciones que en origen solo buscan mantener al ciudadano enajenado de la realidad y sostener una “cultura” de mantengo, de que el gobierno es el benefactor y el que provee, mientras el ciudadano prefiere no hacer nada y esperar que le den algo. Esa no es una tradición. El gobierno no está para eso. Yo prefiero mil veces que se me dé un buen servicio, rapido y de calidad en los CESCO, en las Colecturías, en Hacienda, y en cualquier otra agencia, a que el gobierno ande regalando juguetes y fiestando mientras mantiene a una clase que no aporta, o si aporta, prefiere hacer una fila tipo viernes negro para que le regalen una laptop y reciba “una trapo de bola”. ¿Hasta cuando seguiremos fomentando estas fiestas del mantengo? ¿Qué gobernante tendrá los pantalones bien puestos y tomará la acción de eliminarlas? Mientras tanto como decía Luis Muñóz Rivera: “¿El pueblo se divierte? / Dejadle divertir, / Si olvida sus angustias / ¿qué más podéis pedir?”

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

Advertisements

One thought on “Fiesta de Mantengo

  1. Pingback: Fiesta de Mantengo – Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s