Home

Puerto Rico, me dueles…

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

15 de agosto de 2016

ADVERTENCIA: Esto es una columna de opinión, no un concurso de simpatías. Si usted entiende que no tiene la capacidad para leer con la mente abierta la opinión de otras personas sin ofenderse y entrar en cólera con el que escribe; hágase un favor y no continúe leyendo. Su salud mental es más importante para mí. Si por el contrario cree que puede leer otra opinión sin desencajarse y de manera respetuosa, compartir la opinión o incluso de la misma manera respetuosa diferir, siga leyendo. Me encanta crear reacción de manera respetuosa. De las diferencias se alimenta la democracia y del respeto se alimentan los modales.

Anoche mientras acompañaba a mi hijo en la Sala de Emergencia de un CDT de Puerto Rico, vi con horror y vergüenza como luego del triunfo de Mónica Puig al ganar medalla de oro en las Olimpiadas de Rio 2016, una exagerada cantidad de personas a través de las redes sociales enfangaron el triunfo de la nuestra y usando como pretexto esa gran victoria, la emprendieron contra otra tenista puertorriqueña: Gigi Fernández. Lo que vi anoche fue el ejemplo asqueante de un pueblo mezquino, que so color de un nacionalismo acomplejado, usan de portaestandarte el triunfo de una atleta, se apoderan de ella como si tuviesen algún derecho, y usan un evento que ha traído mucha alegría a un pueblo sumido en la tristeza y desesperación, para de alguna forma justificar el daño que quieren hacer.

Ayer en la tarde Mónica Puig nos llenó de gloria porque le trajo a Puerto Rico una medalla de oro en tennis sencillo. Escuchar “La Borinqueña” mientras el rostro de Monica expresaba humildad y alegría, fue espectacular. Pero como siempre hay quien daña lo bueno y ayer centenares de puertorriqueños a los que el tweet de Gigi Fernández el día de la inauguración de Rio 2016 les cayó pesado; ya sea porque no lo entendieron o simplemente por pura mezquindad alimentada por los medios, por caducos “expertos” en deportes; dieron rienda suelta al trogloditismo bestial y los insultos a Gigi florecieron, se esparcieron como pólvora. Incluso un insulto de uno de esos trogloditas llegó a ser “trending topic”, porque no hay cosa más cierta, que si un troglodita ve algo que le alimenta el morbo, salen como cucarachas a tropel a como el mono repetir lo que vieron. Así se manifestó el boricua en la tarde y noche del pasado sábado.

Pero si con la demostración vergonzosa de los trogloditas bestiales no fuese suficiente, tuvimos que ver la de los trogloditas políticos faltos de atención. Los políticos que aprovechan cualquier cumpleaños de Barbie o funeral, para pautarse; utilizaron a la propia Mónica Puig para su nueva tanda de pautas. Los ejemplos van desde Bernier pautándose por Twitter diciendo que se comunicó por Facetime con Mónica, hasta los que se fotografiaron con su familia felicitando a la campeona olímpica. Pero también aparecieron los políticos acomplejados, que ante su irrelevancia política, sacaron el asunto del status y el olimpismo para justificar su caduca e ilusoria formula de status y justificar de alguna manera los jugosos salarios que devengan por hacer nada, robarnos la paz y la alegría como pueblo. Como ese tenemos el ejemplo de Rossana López León, que aparte de su Photoshop en sus fotos promocionales, nada ha aportado al bienestar de Puerto Rico. Anoche esta politiquera nos brindo un ejemplo de lo que puede producir el sistema educativo público de Puerto Rico. Ayer ella nos dijo que si Puerto Rico fuese estado, el éxito de Mónica no hubiese causado furor en el pueblo. ¿Con qué derecho esta señora teoriza que eso será así? ¿Acaso no nos hemos en muchas ocasiones sentido orgullosos por los logros de puertorriqueños de tercera o cuarta generación que logran tener éxito en los Estados Unidos y el mundo? Y además si su argumento de pacotilla fuera cierto, ¿quién le da el derecho a opacar un logro de una hija de esta tierra para justificar su acomplejado nacionalismo eunuco? Lo triste es que un supuesto “niño genio de Moca” se haya hecho eco de tan terrible patraña de la legisladora soberanista. Pero recuerden, que cuando un troglodita ve a otro, se juntan y satisfacen sus “fetishes”.

Ahora bien, anoche sentí vergüenza de ser puertorriqueño; y me explico antes de que salgan los trogloditas usuales y otros fanáticos de cuneta y me ataquen. Quiero a mi isla con todo el corazón. Escucho “La Borinqueña” y se me pone la piel de gallina. Escucho “Boricua en la Luna” y las lagrimas recorren mi rostro. Amo mi terruño, pero me avergüenza que unos centenares de Neandertales anónimos o conocidos usen el éxito de una boricua para satisfacer sus egos, justificar agendas políticas o simplemente para denigrar a otro boricua como es el caso de la campeona olímpica de tennis en dobles, Gigi Fernández. Si a eso le sumamos que incluso somos un pueblo capaz de crearle una presión indebida estos atletas, que si no logran el éxito o si no lo hacen bajo las reglas no escritas de un nacionalismo caduco, los despreciamos, los odiamos o los denigramos. ¿Cuántas veces hemos atacado o menospreciados a nuestro equipo nacional de baloncesto? Si no logran medallas, dicen algunos que son unos flojos, pero si por casualidad pasa lo que pasó en Atenas en el 2004 cuando le ganamos al equipo de Estados Unidos, se nos sube el ego, y los enaltecemos a nivel de superhéroes. ¿Cuántas veces si gana un Cotto o Culson, lo celebramos, pero si fallan se nos llena la boca de críticas? Eso mismo pasó con Mónica Puig en Toronto 2015 y la pobre incluso pidió perdón por no obtener el oro. ¿Qué hace que nos podamos sentir con el derecho de juzgar a nuestros atletas? ¿Acaso esos que juzgan o insultan a Gigi Fernández alguna vez han entrado a una cancha, han vivido una vida de disciplina, una vida de grandes sacrificios para obtener los logros que ha logrado ella? Como pueblo nos adueñamos de los logros de nuestros atletas, pero no somos capaces de agradecer su esfuerzo si llegan a perder. De verdad que me dueles Puerto Rico. Me dueles porque no respetamos a nuestros hermanos atletas, me dueles porque no respetamos su esfuerzo y sacrificio y me duele que teniendo atletas que nos han traido logros, seamos tan viles que apuntemos con dedo acusador a una Gigi Fernández, quien tanta gloria nos ha dado en Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas e incluso aún con todas las críticas, han ayudado a este pueblo con el sudor de su frente cuando Puerto Rico la ha necesitado, como cuando el torneo que hizo a favor de las victimas del huracán Georges y que recaudó más de $400,000. No seamos mezquinos.

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

16 thoughts on “Puerto Rico, me dueles…

  1. Excelente, como siempre muchos padecen de lagunas mentales, simplemente no recuerdan los esfuerzos de otros, se sienten con derecho de insultar, criticar sin importar consecuencias, muchos no leen para obtener la informacion correcta, repiten a saciedad como el papagayo lo unico que se necesita es tirar una bola de humo y salen todos repitiendo lo mismo. Pero mas triste aun son aquellos que se cantan como profesionales, como los eruditos de cualquier tema y sale a relieve que solo tienen una cabeza hueca, lo unico que hacen es crear division, confusion desinformar lo mejor que saben hacer Rosanna Lopez, Logro~o, el nino genio, Johanna Rosaly a veces mucho estudiar embrutece, no los hace mas inteligente.

  2. Hay que ser magnanimo en la victoria, Monica lo ha sido. Tambien la tenista que perdio con Monica ha demostrado tener un gran corazon al reconocer los meritos de esta. La cualidad que mas admiro de Monica es que nunca,nunca por dificiles que esten las cosas no se rinde.Eso es lo que tenemos que aprender los Boricuas.Dios bendiga a Monica siempre.

  3. Convertir la victoria de Monica en otra cosa que no sea un motivo de logro para ella y de orgullo para nosotros es arruinar el momento y peor , mostrar al resto del mundo una vez mas que no importa los logros y victorias seguimos tan acomplejados como siempre …hasta cuando pueblo …hasta cuando ?

  4. La realidad es que somos más los que NO hicimos eso, los que nos emocionamos, los que celebramos sanamente sin despotricar contra nadie. De hecho no se reportó ninguna muerte o agresión hasta el domingo en la tarde. Se que Gigi estaba feliz por este logro y su realidad fue muy distinta. Ella no tenía con quién jugar para ganar medalla por PR y ella demostró que era también jugadora de Oro pq ese mismo año que tomó la difícil decisión ganó. Pero hay mucho acompleja’o, mente insular pero escojo hacer mi vida con los buenos, que en el fondo son la mayoría. Aveces siento que le damos demasiada audiencia a todos esos tusas y NO son la mayoría. Siento que de cierta manera los hacemos tan visibles que parecen la mayoría. No dejemos que se empañen este momento tan espectacular. Respetuosamente.

  5. Mi opinion…

    Referirse a personas que tienen una opinión distinta a la suya como “trogloditas bestiales” es bajar al mismo nivel de irrespetuosidad que ellos. Todos tenemos opiniones y no vamos a concordar con todas las opiniones de nuestros compatriotas u otras personas. Para que lo respeten hay que respetar. Denigrar a otros no es la solución. En vez, hay que hacer ver cómo la imagen de nuestra querida isla, nuestra querida patria y nuestra querida cultura se empaña cada vez que nos insultamos unos a otros, decimos “cafererias”,usamos palabras soeces.

    Nos merecemos los políticos que tenemos porque los escojimos! No se puede usar la excusa de que “yo no sabía que era corrupto”. Demasiadas veces hemos visto a políticos robar los chavos, gastar el presupuesto en projectos fantasmas, etc. Y qué hacemos? Los re-elegimos porque “el / ella está conmigo y va a proteger mis intereses”. Mentira! Muchos están en posiciones de poder para beneficiarse ahora o en un futuro. Hasta que empezemos a eligir a gobernadores / legisladores / senadores / alcaldes, etc que tienen los verdaderos intereses de la isla como su norte, continuaremos en la situación actual.

    Y lo del status? El congreso federal no tiene ningún interés o incentivo en otorgarnos la estadidad. Con el fin de la guerra fría, el cierre de las bases militares, una economia anémica / moribunda, y pocos recursos naturales que beneficien el continente, la isla no tiene que ofrecer. Pero el ELA tampoco es la solución. Los recientes fallos del tribunal supremo federal han confirmado lo que se susurraba: los que viven en la isla no gozan de la misma democracia que se vive en el continente. Y la independencia? Simplemente hay que mirar a nuestras islas hermanas. Sus economías no comparan a la nuestra y con la independencia, nuestra economía bajaría a un nivel comparable al de ellas.

    La solución? No la tengo. Pero si sé que tenemos que cambiar. Tenemos que tomar responsabilidad por nuestras decisiones, acciones y futuro. Tenemos que responsabilizarnos y tenemos que asegurar que nuestro gobierno sea No podemos continuar con el “ay bendito” y esperar que otro resuelva. Tenemos los que nos merecemos. Nada más y nada menos.

    Mi opinión…

    • Mi opinión y disculpa.. La isla si tiene mucho que ofrecer lo que pasa es que no podemos net el potencial que tiene puerto rico por personae como usted

      • No escribí que la isla no tiene potencial ni riquezas. Lo opuesto! Nuestra isla si tiene mucho potencial y riquezas. Pero nuestros conciudadanos en el continente y especialmente el congreso federal no lo ven así. Si queremos salir adelante, la responsabilidad es de nosotros de cambiar el rumbo actual.

  6. Muy bien dicho. Los haters cuando miren su armario de logros veran un monton de botellas de Ron, Gigi lo tiene lleno de trofeos y una medalla de Oro Olimpica para darles en la cara.

  7. Pingback: Puerto Rico, me dueles… – Posted by Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  8. Permítame felicitarlo por su forma de expresarse, muy elocuente! Estoy 99% de acuerdo con usted. Me explico… Soy parte de los muchos puertorriqueños que preferimos vivir en la diáspora porque la situación económica-política-social que se vive en nuestro Puerto Rico querido (No importa de qué color esté pintado) es inaceptable. Eso no significa que hallamos abandonado la Isla!

    Al igual que usted, cada vez que oigo “Verde Luz”, “Soñando con Puerto Rico”, etc., me “esmeleno” llorando”. Se podrá imaginar cuando oigo “La Borinqueña”!!! Y ahí voy al 1% en el que difiero…respetuosamente.

    Si Puerto Rico fuese estado, en primer lugar Mónica no hubiese representado a Puerto Rico sino a EEUU; y como Mónica es Mónica no importa que viva en la Luna, cuando ganara el oro no iba a sonar “La Borinqueña” sino “Oh say can you see, in the dawns early lights…” y mucho menos se hizaría la monoestrellada!!! Por tal razón, los comentarios de la política no me ofenden, porque es la triste realidad!

    Lo invito a que cierre los ojos y reviva ese glorioso momento de la premiación cuando le cuelgan la medalla a Mónica…imagine los dos escenarios (La Borinqueña con la monoestrellada y el himno de EEUU con su bandera)…se siente igual???

  9. Me perdi no entendi tanto que enfatizaste en lo del respeto y se nota en cada linea de lo que has escrito como despotricas y insultas a los que no piensan igual que tu…
    No se no entiendo tu forma de dar y pedir respeto
    Para empezar yo no soy PR y me emocione mucho al ver otro latino conquistar algo que en la practica y en teoria es difícil super dificil ademas ver su sencillez y valentia es para contagiar un pueblo entero. Creo yo y es como yo lo veo
    Creo yo que es el momento adecuado para hacer cambios sociales en PR la gente esta optimista y contenta pero en tu caso lo que veo es alguien rabiisi por que hay gente que no piensa como tu y con respeto le digo yo no soy fanatico de alcantarilla y supongo que tu tampoco supongo que tu opinión es una opinion mas de alguien mas no veo que aporte algo positivo a PR es mas lo que veo es que estas dolido herido y empieza eso a hacer efecto en una persona que quizá en el fondo tenfa buenas intenciones. El

  10. Tu escrito tiene muchos puntos válidos pero lamentablemente perdiste la razón cuando de la misma forma en la que te quejas de los insultos usando un lenguaje fino pecas de lo mismo insultando de vuelta. Ahora quien lea esto sentirá vergüenza de ti también pues insulto por insulto no deja de ser una falta de respeto al prójimo.

  11. como siempre algunos comentarios son metralla.Me enorgullesco de todo aquel que se declara Puertoriqueno en cualquier campo y nos representa a doquiera que van.Apoyenlos en todo momento,motivenlos con gritos de “arriba puertoriqueno”.No ssiempre seremos los mejores pero si siempre sera oro cada vez que nos representan.Hoy me siento feliz de que somos representados en todo el mundo,representacion sana y con mucho orgullo.

  12. Asi es. Estoy totalmente de acuerdo con su analisis.
    He ahí una forma in equivoca de lo que puede suceder cuando alguna(s) persona(s) hacen un comentario poniendo por delante sus mezquinos ideales politicos..
    Monica Puig es una atleta de primer orden y es, ante todo, Puertorroqueña.
    Su proeza no tiene, ni se le debe poner, colores politicos.
    Son los fanaticos de pacotilla los que, con su ceguera politica, les añaden tanta porquería.

  13. Lo que hicieron con Gigi fue un acto de mezquindad, todo por un tuit que tergiversaron los fanáticos nacionalistas de pacotilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s