Home

Columna de Solus Lupus News: ¿A donde se fué la Libertad de Expresión?

Por: @Solus_Lupus_PR

18 de febrero de 2013

“Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.” – Mario Vargas Llosa

Los otros días en una conversación con unas amistades, tocamos el tema de la Libertad de Expresión y de como se estaba perdiendo en Puerto Rico. Aunque al lector le parezca absurdo, pienso que es asi. Se lo hice saber a mis amistades y comenzamos un proceso de defender muestras propuestas de una manera respetuosa. Algunos de ellos pensaban que era absurdo pensar que se estuviese perdiendo ese derecho y yo por el contrario defendía mi punto.

Pero si el lector ha leido de este derecho, pero no sabe sus origenes, aquí algo de historia. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Támbien la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es un parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos y prohíbe que se promulgue ley alguna con respecto a la adopción de una religión o que prohíba la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición. En su Carta de Derechos, la Constitución de Puerto Rico dispone que no se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.

Pero del papel a los hecho va un gran trecho. Aun recuerdo como en mis tiempos de juventud y niñez se podía opinar y diferir con respeto. Recuerdo que las cosas se tomaban con mayor ligeresa. Se podían tener diferencias de opinión y todo quedaba en eso; en diferencias. Nadie atentaba contra el otro, solo cada cual pensaba, cuan errado estaba el otro; pero hasta ahí.

Ahora sin embargo no es así. Todos se sienten en la obligación de hacer que su forma de pensar sobresalga por encima de lo que los demás piensen.

Actualmente si alguien comenta de temas como familia tradicional o no, religión, politica, e incluso Calle 13, se crea una controversia tal, que siempre habrá alguien que vendrá y tratará de imponer su forma de persar por encima de lo que uno piense. Es verdad que la libertad de expresión cobija incluso a quienes están en lo incorrecto; lo malo es la intolerancia y el tratar de imponer la manera de pensar de alguien por encima del la forma de pensar de otro.

Un ejemplo de esta intolerancia es que si un comentarista o bloguero expresa su opinión pro estadidad y contra el colonialismo; seguida salen los reporteros a tratar de acallarlos y a los blogueros; desaparecerlos de las redes eliminando sus cuentas. Ejemplo de esta intolerancia a la diversidad de opiniones son los carpeteos a Cucusa Hernandez, Luis Davila Colón, El Vocero, La Comay y de como semanalmente se nos cancelan cuentas en Facebook y Twitter a muchos de nosotros por parte de grupos organizados desde Puerta de Tierra.

Vivimos en un clima de intolerancia tal, que los más fudamentales derechos se nos violan, sin más; y la prensa se está haciendo eco de esto. Esto, entiendo es peligrosísimo.

Pienso que en la sociedad debe haber diversidad de pensamiento aunque se difiera de algunas, y pienso que todos tienen el derecho de expresar lo que deseen. En lo que no puedo estar de acuerdo es en que un grupo trate de imponer su forma de pensar por encima de la de los demás, y mucho menos tratar de coartar sus derechos fundamentales como el de la libre expresión cobijada por las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico. Esto se está haciendo a diario en Pierto Rico y tanto el gobierno de turno como algunos medios que se creen dueños del pais, como gran parte de la prensa; estan al unisono tratando de eliminar disidencia, unos desapareciendonos de las redes, a otros criminalizandolos y formulandoles cargos criminales por parte del estado y a otros atentando contra su integridad, su imagen; difamandolos en los medios.

Puerto Rico ya no vive en un ambiente donde se respete el Derecho a Libre Expresión; sino por el contrario se fomenta que se nos persiga, atente contra nosotros en nuestra imagen y en algunos casos se nos formulen cargos criminales. Puerto Rico ya no es como antes; donde habia respeto. Ya no se vive una democracia en nuestro pais; como lo dijo Vargas Llosa.

@Solus_Lupus_PR

20130218-054724.jpg

2 thoughts on “Columna de Solus Lupus News: ¿A donde se fué la Libertad de Expresión?

  1. Estamos en los tiempos de la tercera mordaza, que se caracterizan porque los medios de comunicacion tradicionales, que en otros tiempos lucharon por la libertad de expresion, ahora son los amordazadores en contubernio con entidades de gobierno, grupos politicos y el gobierno permanente. Y tambien se caracteriza porque las redes sociales representan para la prensa tradicional una amenaza a su hegemonia, por su velocidad, acertividad y precision, tanto asi, que los medios tradicionaes han tenido que meterse en las redes para subsistir, pero no pueden hacer los que les de la gana, porque la prensa participativa ciudadana esta alli en igualdad de condiciones y hace un mejor contrapeso.

  2. Pingback: ¿A donde se fué la Libertad de Expresión? | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a comment