Home

Toa Baja y la Transición del Gobierno
Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

ADVERTENCIA: Esto es una columna de opinión, no un concurso de simpatías. Si usted entiende que no tiene la capacidad para leer con la mente abierta la opinión de otras personas sin ofenderse y entrar en cólera con el que escribe; hágase un favor y no continúe leyendo. Su salud mental es más importante para mí. Si por el contrario cree que puede leer otra opinión sin desencajarse y de manera respetuosa, compartir la opinión o incluso de la misma manera respetuosa diferir, siga leyendo. Me encanta crear reacción de manera respetuosa. De las diferencias se alimenta la democracia y del respeto se alimentan los modales.

23 de noviembre de 2016

Hoy amanecimos con la no tan agradable noticia de que el FBI allanó el municipio de Toa Baja para buscar documentos y evidencia que los ayude con una pesquisa federal. Hace varias semanas atrás también nos levantabamos con la noticia de que el IRS embargaba todas las cuentas del municipio, debido a que el gobierno municipal no hacía las aportaciones debidas. Para algunos en el PNP pareció sorprenderle la noticia. Para muchos puertorriqueños como yo, todo lo contrario. Solo era cuestión de tiempo.

Durante años el municipio de Toa Baja habia sido mal administrado por el ex alcalde Anibal Vega Borges. Toa Baja y su gobierno municipal han sido una versión micro, de lo que ha pasado en el macro que es el gobierno central de Puerto Rico. Un gobierno administrado con negligencia, sin el menor asomo de compromiso con el futuro del pueblo. Por años se ha dicho que el municipio era una especie de refugio para políticos quemados. Con contratos super jugosos de cientos de miles de dolares.e incluso millones, el hoy ex alcalde premiaba a sus amigos políticos, mientras a los empleados municipales les reducía la jornada laboral y no se le hacían las aportaciones a su retiro. Y mientras esto ocurría, el ex alcalde, de jauja en jauja con sus amigos tanto del PNP y PPD, porque le debía una vela a ambos partidos por igual.

Pues lo mismo pasaba en el gobierno central. Tenemos en el proceso de transición que se han descubierto cosas que muchos sospechabamos, otras las sabiamos y otras son mucho peor de lo que imaginábamos. Se ha descubierto por ejemplo que de $300 millones de dolares que dejó Luis Fortuño el déficit, este gobierno lo incrementó a $6,000 millones de dolares. Un 2,000% de aumento. Un escándalo de marca mayor. Además $580 millones del retiro de empleados del gobierno, desviados para otros gastos, permitiendo una descapitalización del sistema. Una emisión de bonos en 2014 que es investigada por la SEC. Por otro lado ha salido a relucir que el gobierno saliente pretende pagar unos bonos de productividad por $12 millones a empleados de confianza, pero deben millones que aún no pagan a los contribuyentes en reintegros. Hay millones de dólares en cheques guardados en boveda, millones que le deben a suplidores y todavía se siguen descubriendo trucos de parte del gobierno saliente. La cuestión es que usaban cualquier dinero a su alcance, con tal de seguir en el “baile, botella y baraja”, a costa de los pensionados, a costa del ciudadano común, y todo para beneficiar a unos pocos Amigos del Alma y Familiares del Corazón.

Pues lo mismo pasaba en Toa Baja y por eso el IRS y el FBI han tenido que intevenir. Esos traqueteos de los que se comentan por lo bajo, están el otorgarle contratos millonarios o de cientos de miles de dólares a amigos políticos quemados. Algunos de los nombres que han salido a relucir, está Edwin Mundo con más de $500,000, Leo Díaz con más de $1,000,000, Ángel Cintrón con más de $400,000, Ferdinand Mercado, Nestor Aponte y otros, con cientos de miles de dólares. Si a esto, le sumamos que fungía como un “doble agente” con el PPD, usando a Pellé para aprobarle a este gobierno impuestos con el solo propósito de que le aprobaran del BGF un prestamo adicional para correr la nómina de su gobierno en bancarrota. Debido a estos abusos en la administración de su municipio, el pueblo le dio la espalda en la primaria, con lo cual ya no podía volver a la alcaldía. Pero con este panorama conocido por todos, el nuevo PNP constituido por su nuevo presidente Ricky Rosselló lo premian con la Comisaría Electoral del PNP en la Comisión Estatal de Elecciones. Todos decían que no debía hacerlo pero aún así le dio ese premio a la mediocridad, incapacidad y negligencia administrativa. Hoy mientras escribo estas lineas, salió la noticia de que Ricky le pidió la renuncia a Anibal Vega Borges y este renunció. Que bien que lo haya hecho, pero tardó demasiado en hacerlo. Todos sabían de los malos manejos de Vega Borges y aún así lo nombraron. Hoy gracias a Dios el gobierno sale de una lacra que manchaba la carrera aún sin comenzar del electo gobernador.

Gracias a esa tolerancia histótica y aparentemente actual, los municipios como Toa Baja y el gobierno central están como están. Gracias a Dios existe la Junta de Supervisión. De ahora en adelante los contratos pasarán por su aprobación. Este nuevo gobierno y los próximos se les hará cuesta arriba disfrutar de la jauja impune de la que gozaban. Solo espero que las decisiones del nuevo gobierno entrante sean más acertadas que el nombramiento de Anibal Vega Borges a la CEE. Solo espero que en el Comité de Transición se sigan destapando los malos manejos, pero sobre todo, que no queden impunes y se les someta cargos criminales a aquellos que han abusado y le han fallado a Puerto Rico. Solo así este circulo vicioso de corrupción y negligemcia administrativa llegará a su fin.

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

2 thoughts on “Toa Baja y la Transición del Gobierno

  1. Vengo diciendo lo de AVB, hace tiempo. Nadie hacia caso. Tu puedes ser del partido que quieras, pero NO tener CEGUERA PARTIDISTA.

    Lo que esta mal, lo esta y hay que decirlo. De frente y sin miedo. Que no les guste a algunos, esos sob lis que votan sin pensar.

    Me gusta usar mi cerebro y no que me lleven al matadero xq creo con fe ciega en los politicos, no importa el partido.

    De ahora en adelante las cosas van a cambiar electoralmente, ya no veran grandes mitines y gente ciega, si no gente informada y segura d querer lo mejor para el pais.

    NO PARA QUE LIS POLITICOS CONTRATEN ASESORES QUEMADOS , PERDEDORES Y MENOS AUN QUE LE HAN FALLADO A LO MAS IMPORTANTE; A SU GENTE, A SU TIERRA Y A PUERTO RICO.

    NO A CONTRATAR POLITICOS QUE PERDIERON Y MENOS AUN PAGAR FAVORES POLITICOS XQ ESTAN AQUI Y ALLA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s