Home

image

Democracia y Unidad

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

6 de junio de 2016

Ayer domingo 5 de junio fue un día intenso, como lo fueron los meses y años previos a la primaria PNP. Ayer se produjo el evento que muchos seguidores esperaban. Ayer comenzó la primaria y de inmediato se comenzaron a reportar incidentes violentos y de ilegalidades en Corozal, Arecibo y algunos otros sitios, finalizando algunos de estos con arrestos a miembros del equipo de Ricardo Rosselló. Luego de finalizado el proceso de votación, comenzó la espera que supuestamente iba a ser corta, pero que para sorpresa de muchos, fue excesivamente larga. El sistema de escrutinio electrónico se colgó, la organización de la CEE dió mucho que hablar y no necesariamente de la mejor manera. Al final, cerca de las 10pm supimos los resultados finales.

Pero me imagino que algunos se preguntarán por el título de mi columna. Bueno, todo se debe a una pregunta que me hizo ayer mi hijo mayor. El me preguntó: ¿Por qué no ganó Pierluisi si ha trabajado mucho por Puerto Rico? Amigos lectores, a diferencia de lo que pudiesen pensar, se me hizo difícil contestar esa pregunta, no porque no tuviese contestación, sino que necesitaba explicarle sin dañar la percepción de él en los procesos democráticos. Le contesté que así es la democracia. A veces los mejores candidatos ganan, otras veces pierden. Le expliqué que ganan los que más votos saquen y que la percepción de quien es mejor o peor es subjetivo. Es algo que está en la mente de cada cual, dentro de su análisis, dentro de su responsabilidad de sopesar las capacidades, las propuestas, la viabilidad de las mismas y muchos otros factores. Él se me quedó mirando con cara de que no había entendido. Le dije finalmente, que así a veces son las cosas y que yo estaba tranquilo porque aunque el candidato por el cual voté no había prevalecido, yo había hecho lo que mi conciencia me dictó, voté por quien en verdad pienso es el mejor candidato, y por eso estaba tranquilo.

Ahora bien, con respecto a la Unidad que muchos en el partido proclaman, mayormente del grupo vencedor, déjenme decirles que será sucio difícil. Por años muchos de esos vencedores se burlaban, amenazaban, carpeteaban, exponían y le hicieron daño a muchos de nosotros en las redes. Proclamar Unidad desde una cerrada victoria es fácil, pero las cicatrices que dejaron en el camino, las reputaciones que mancillaron y todo el daño infligido, no es cosa de tomar a la ligera y mucho menos pretender borrar de un día para otro. Ataques misógenos, amenazas fueron la orden del día y aunque el candidato vencedor por apenas un 2% no insultó, carpeteo o mancilló reputaciones, todos sabemos que nunca cuestionó o llamó al orden a aquellos que él sabía que eran de su equipo que en efecto todos los días por las redes, por radio e incluso por televisión, se encargaban de insultar y mancillar las reputaciones de quienes no estábamos a favor de él. Creo que el trabajo no es pedir Unidad, sino disculpas. Pero no disculpas de un tercero o cuarto en la cadena de mando de ese equipo. Esa disculpa debe venir del propio Ricky. Pedir disculpas no es indigno. Al contrario, hace crecer las personas. Hasta Pedro Rosselló pidió disculpas en el pasado por las carpetas a los independentistas. Creo que el trabajo para unificar el PNP será muy difícil. ¿Se logrará? Desconozco, pues no soy adivino.

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

2 thoughts on “Democracia y Unidad

  1. Distinguido:
    He leído su escrito y me sigo sorprendiendo. Hoy tengo 51 años de edad y recuerdo momentos en que a los 16 años de edad discutíamos estos asuntos en el colegio donde estudiaba. El PNP es un partido suicida. se supone que es el partido más democrático de la Isla. Sin embargo, y a pesar de haber caído cerca del 75% del tiempo en las estrategias del PPD, no aprenden. Ganó quien ganó y hay que respetar a sus correligionarios en la búsqueda de la estadidad. Si no hay unidad seguirá gobernando el PPD y seguirán emigrando los estadistas. Quien pierde es Puerto Rico. Lo que me preocupa es que mientras tanto todo señala que el ideal está perdido, si el PNP no logra ganar la elección contundentemente este año la independencia es inevitable. La historia se encarga de tomar las decisiones de aquellos que no se atreven, por las razones que sea, tomarlas. Seguiré orando y bendiciendo a nuestros gobernantes porque eso nos enseñan las Sagradas Escrituras, aunque no esté de acuerdo con ellos. Gracias a Dios no se guardar rencores, espero que por el bien de PR mis correligionarios hagan lo mismo.
    Un Abrazo,
    Jaime O Hernández

  2. Pingback: Del lado correcto de la historia – By Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

