Home

¿Por qué voy a votar por Pedro Pierluisi?

Twitter: @Solus_Lupus_PR

9 de mayo de 2016

Como sabrán mis queridos lectores, durante los tres años que he tenido este blog, he estado escribiendo sobre fiscalización al gobierno de turno, pero también lo he hecho a todos los políticos en general, tanto de los de otros partidos como incluso del PNP. Soy un analista de profesión, no soy un personaje en las redes que solo estorba y molesta, o en el peor de los casos, un troll.  Desde que en el 2013 comencé con mi blog me he dedicado a hacer llegar las noticias que muchos esconden o simplemente expongo las preguntas que algunos medios pasan por alto. Hoy mi columna va dirigida a Pedro Pierluisi como Comisionado Residente y candidato a la Gobernación de Puerto Rico.  Hoy mi columna se trata sobre el porque voy a votar en las primarias del 5 de junio del 2016 por Pedro Pierluisi y en noviembre, porque yo votaré por él también.

Comencemos por el principio. ¿Por qué voy a votar por Pedro Pierluisi? Porque creo que es el candidato con mayor preparación, madurez, capacidad y conocimiento de los problemas que aquejan al Puerto Rico de hoy. Hoy Puerto Rico vive la peor crisis de su historia.  No solo vivimos una crisis fiscal, sino que vivimos una crisis de esperanza, de credibilidad, poblacional y de valores. El puertorriqueño ante la crisis que vive Puerto Rico, en donde la criminalidad es rampante, donde las escuelas no ofrecen una educación adecuada a nuestros hijos, en donde la inestabilidad económica y gubernamental tiene a la empresa privada y los empleados públicos en vilo; el boricua protesta comprando un pasaje y se larga de su isla. En los últimos 3 años se ha reducido en promedio cerca de 200,000 boricuas. Algunos se van a Estados Unidos, y otros a cualquier otro país que brinde lo que aquí ya no encuentran. Pero vamos al detalle.

Desde que Pedro Pierluisi asumió por primera vez la Comisaría Residente en el 2008, este ha estado trabajando incansablemente por todos los puertorriqueños. Si algo ha caracterizado a Pierluisi en toda su carrera política, es que a diferencia de los políticos tradicionales, no es politiquero y pone primero el bienestar de todos los boricuas, antes que cualquier politiquería barata. El sabe que ha sido Comisionado Residente no solo de los PNPs, sino de Populares, Pipiolos, desafiliados y cualquier otro puertorriqueño que necesite que su voz sea escuchada en el Congreso. Eso mis queridos lectores es ser un verdadero Hombre de Estado.  Quizás esa característica tan importante, ha sido su talón de Aquiles para los rabiosos dentro de su propia colectividad. Esos que ponen sus propias aspiraciones políticas primero, antes que el bien común.  Incluso cuando en el 2012 el PNP recibió la derrota que recibió, el único en dar la cara por el partido y asumir las riendas del mismo fue Pierluisi. Con un partido dividido, con una deuda astronómica, y teniendo que entrar en un proceso de reorganización; solo Pedro Pierluisi salió a asumir la presidencia, aún a sabiendas de que podría tronchar sus aspiraciones en la política como muchos le advirtieron. Eso queridos lectores, es ser valiente y poner al partido por encima de todo.

Pero aparte de las características que ya he mencionado, ¿Por qué voy a darle mi voto en las primarias y en la elección general? Comenzaré diciendo que por su hoja de servicio desde el Congreso. Ha logrado en Washington muchas cosas buenas para la economía maltrecha de Puerto Rico. Mientras otras personas solo se han pasado criticándolo, Pedro Pierluisi ha dado un paso al frente, y valientemente ha dicho que si por Puerto Rico. Pero vamos al detalle de su hoja de servicio. Ha conseguido aumentos de más de $6.3 billones en fondos para Mi Salud, unas tres veces más fondos que antes. Consiguió que se incluyera a Puerto Rico en 4 programas de créditos contributivos a individuos y compañías locales, todo esto en planillas estatales, y reembolsados a Hacienda por el Tesoro de Estados Unidos. Logró que se tratara igual a los hospitales en pagos del Medicare, un total de $70 millones más unos $20 millones por formula. Logró cambios para mejorar el trato a Medicare Advantage de $8 millones a $80 millones y ha conseguido más de $400 millones en fondos a proyectos y servicios a los veteranos de Puerto Rico. Ha logrado para educación que se reciba un aumento a $5,550 en becas Pell. Ha luchado para mantener en 3.4% los intereses de los prestamos estudiantiles.

Para la Estadidad, Pedro Pierluisi radicó el HR2499 que sirvió de base para el plebiscito de 2012 en el que la Estadidad ganó con un abrumador 61%. Ha participado de innumerables marchas frente a Casa Blanca, el Congreso y en Puerto Rico por la Estadidad. Cada vez que tiene oportunidad de expresarse en el “floor”, la Estadidad siempre ha estado presente. Radicó el proyecto HR2000 con 130 co-auspiciadores. Logró una firma de ley por el Presidente Barack Obama asignando $2.5 millones para orientaciones sobre estatus en Puerto Rico. Radicó el S. 2020 en el Senado. Ha logrado la radicación del HR 727, el proyecto de Estadidad más ambicioso que yo haya visto y el cual cuenta con 110 co-auspiciadores. Este proyecto autoriza una consulta de admisión a más tardar del 2017. De concretarse un voto mayoritario, el Presidente de Estados Unidos deberá comenzar formalmente un proceso de transición de Puerto Rico de su actual estado territorial, a la Estadidad. Una comisión compuesta por 5 miembros presentaría un informe para igualar el trato para Puerto Rico en los programas federales y leyes fiscales. El proyecto estipula que para el 2020 se deberán viabilizar las elecciones para que los electores en Puerto Rico puedan votar por el Presidente, el Vice-Presidente, elegir 2 Senadores y 5 miembros para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Para enero del 2021, el Presidente de Estados Unidos emitiría una proclama para convertir a Puerto Rico en un Estado de la Unión.

Pero aún con todo esto que les acabo de explicar, también estoy muy de acuerdo con las propuestas presentadas por Pedro Pierluisi para sacar a Puerto Rico del atolladero económico en el que estamos. Actualmente tiene presentados proyectos o está ayudando en su creación, para que Puerto Rico sea incluido nuevamente en el Capitulo 9, para permitirle a la isla reestructurar su deuda. También trabaja junto a congresistas republicanos y demócratas en el proyecto de la Junta de Control Fiscal, que ante el cuadro de un gobierno incompetente como el de Alejandro García Padilla y ante la falta de Estados Financieros Auditados, el Congreso se ha visto obligado a trabajar un proyecto de JCF de modo que Puerto Rico pueda ponerse sobre sus pies y tenga salud fiscal.  Pero aparte de estos proyectos, la carta de presentación de Pierluisi incluye propuestas para crecimiento en los sectores de energía renovable, a corto mediano y largo plazo. Presenta en sus propuestas la construcción del nuevo terminal de gas natural para Aguirre, lo que permitirá ahorros a la AEE de cerca de $300 millones, que podrán pasarse a los abonados de forma inmediata. También fomenta por medio de APPs la creación de plantas de energía eólica. En el tema del Turismo,plantea la creación de la marca Puerto Rico USA, de forma tal que podamos promocionarnos como un destino norteamericano ubicado en el Caribe, pero que esta marca sea manejada por una entidad separada del gobierno, para que así cada 4 años y con cada nuevo gobierno, los esfuerzos en Turismo no se vean boicoteados y se mantenga un estándar en la forma en que se promociona a la isla.

En el tema de Educación, Pedro Pierluisi está claro en que es un pilar para lograr un mejor Puerto Rico, y es por esto que propone una reestruturación del Departamento de Educación, el cual lo vuelva uno más ágil y sin tanta burocracia. Además pretende convertir el cargo de Secretario de Educación para que tenga una vigencia de al menos 10 años. Él sabe que un pueblo educado, es un pueblo que tiene una mejor calidad de vida, por lo que la criminalidad baja y la economía se estabiliza. Su propuesta establece hacerle llegar más fondos a Educación Especial para cumplir con todas las directrices federales. Pero no menos importante, propone el reestablecimiento de las aportaciones del gobierno a los sistemas de retiro de los maestros y hacer los cambios necesarios para salvar su retiro.

A nivel gubernamental, Pedro Pierluisi propone ajustar el gasto, y aliviar las cargas contributivas, pero sin presentar propuestas fantasiosas, sino soluciones reales. Él sabe que cuando este gobierno salga del poder, habrán billones de dolares en deudas a suplidores, unas situaciones en donde el gobierno ha sacado de unas agencias para dar a otras, y eso requerirá de mucho trabajo para arreglar lo dañado. Pierluisi sabe que primero debe ver los estados financieros en el momento de la transición, para tener un cuadro claro del daño que Alejandro y su legislatura, junto a sus asesores económicos han provocado. Hay 2 años de Estados Financieros Auditados de atraso y obviamente esto lo ha provocado Alejandro García Padilla para que no se tenga un cuadro claro de la debacle que dejará.

Estas y otras muchas propuestas son las que Pedro Pierluisi ha presentado. Voy a votar por él porque me parece que es el candidato con los pies bien puestos en la tierra. Me parece el candidato mejor preparado. Es el candidato con una plataforma concreta, viable y realista. Esas propuestas son el trabajo del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, e incluye métricas, fechas, e información de como se van a sufragar. Pierluisi es el candidato que no representa los viejos estilos de hacer política. Pedro Pierluisi viene a trabajar para todos, no solo para los Estadistas, sino para cualquier puertorriqueño. Al final del día, será el gobernador de Puerto Rico, no el gobernador de los estadistas. Yo soy de las personas que no creo las cosas por fe, pues esta es para las religiones, no para la política. Para convencerme a mi no hacen falta estribillos gastados, slogans huecos, palabras bonitas, o caras trabajadas por el Photoshop o el bisturí. Yo quiero un gobernador que me hable de frente, que no se esconda al primer problema, que sea transparente y que si tiene que cambiar de postura porque entendió que erró, que no tema recapitular. Quiero un gobernante sincero, humilde, pero firme en sus posturas. Ese es Pedro Pierluisi. Como he dicho en una columna anterior; en momentos de vacas gordas, hasta un incapaz puede gobernar; pero ya no estamos en épocas de vacas gordas y no necesitamos otro Alejandro en Fortaleza. Puerto Rico requiere de una mano segura, con credibilidad, con experiencia, con una trayectoria y con los pies y los oídos en tierra. No podemos cometer nuevamente el error de poner como gobernador a un candidato sin capacidad administrativa, y desconocimiento total de la cosa pública. Ya así tuvimos a Alejandro García Padilla, y Puerto Rico no aguanta 4 años más como estos. Yo el 5 de junio y en noviembre votaré por Pedro Pierluisi; porque es el mejor candidato para Puerto Rico. Yo le digo que si a Puerto Rico, a un mejor futuro y a un mejor porvenir.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

5 thoughts on “¿Por qué voy a votar por Pedro Pierluisi?

  1. Pingback: Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Escritos de Solus Lupus Sobre Puerto Rico y su Futuro – Sacríficate Horas Por Tú Patria Puerto Rico y Tú Nación USA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: De puertas, estrellas, renuncias y despidos – Posted by Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. Pingback: Lo que quieren meter bajo la alfombra Posted – by Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  5. Pingback: Olimpismo y Estadidad – Posted by Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s