Home

Planes y ¿planes?: Parte 3

Twitter: @Solus_Lupus_PR

18 de enero de 2015

Luego de las primeras dos entregas de esta serie de columnas en las cuales analicé el Plan Estratégico para Puerto Rico de David Bernier, el Plan para Puerto Rico de Ricardo Rosselló; ahora le toca el turno al plan Soluciones para Puerto Rico de Pedro Pierluisi. A diferencia del plan de David Bernier que fue un fiasco, el plan de Ricardo Rosselló que me pareció inconcluso y falto de propuestas para la Estadidad; el plan de Pedro Pierluisi me parece el más completo y organizado de los tres planes.

Comenzaré diciendo que las propuestas del plan Soluciones para Puerto Rico están categorizadas en 10 categorías principales:

1.) Luchar por la Igualdad;
2.) Reformar el Sistema de Energía Eléctrica;
3.) Promocionar de Puerto Rico en el exterior;
4.) Desarrollar de industrias sofisticadas de manufactura y tecnología;
5.) Ampliar oportunidades ya disponibles en la Isla;
6.) Impulsar el Turismo;
7.) Ajustar los gastos del gobierno y aliviar la carga contributiva de nuestros sectores productivos;
8.) Reformar nuestro Sistema de Educación;
9.) Atender la Edad Dorada y;
10.) Lograr un Puerto Rico Seguro.

A diferencia de los planes de Bernier y Ricardo Rosselló, este plan comienza con resolver el problema del estatus y llevarnos hacia la Estadidad. Esta propuesta cuenta con un calendario especifico de que compone la propuesta de estatus, las fechas a completarse, por lo que me parece muy completo en este punto. Establece que el proyecto presentado por Pierluisi se deberá aprobar no más tardar del 2017, para luego efectuarse un referéndum antes del 2018 avalado por el Congreso sobre la admisión de Puerto Rico como Estado. En febrero de 2018 se establecerá la proclama presidencial para el periodo de transición a la Estadidad. El 1 de julio de 2018 el Comité de Transición designada por el Presidente emitirá su informe, el 3 de noviembre de 2020 se llevarán a cabo las elecciones para los cargos de Senadores, Representantes, Presidente y Vicepresidente, y el 1 de enero del 2021 Puerto Rico será el estado 51 de la unión. Como ven, un plan bien diagramado, pensado y calendarizado.

En la categoria del tema energético, el plan contempla medidas de corto, mediano y largo plazo, comenzando con la culminación del proyecto de construcción del nuevo terminal de gas natural y conversión del complejo generatriz en Aguirre comenzado por el PNP. Esto según establece el plan de Pierluisi le ahorrará unos $300 millones a la AEE lo que se pasará a los ciudadanos de manera inmediata. La propuesta energética también deberá incentivar mediante APPs la generación de energía con gas natural y energía renovable. El plan establece la prontitud de dichas medidas.

En la categoría del tema de educación, el plan contempla que la ”educación de un pueblo es la piedra angular para una sociedad estable y progresista”. Que un pueblo educado mejora la calidad de vida de todos, baja la criminalidad y estabiliza económicamente a un pueblo. El plan estipula las métricas actuales del Departamento de Educación, que todos sabemos están por el piso. Es por esto que el plan establece l necesidad de crear un Departamento de Educación más ágil, eliminando la burocracia que hace que el dinero asignado no llegue al estudiante, establecer métricas estadísticas demográficas de los estudiantes, ampliar la educación bilingüe y los programas vocacionales y técnicos, ofrecer muchos más recursos tecnológicos, y poder medir de manera eficiente el aprovechamiento de los estudiantes. También establece mejorar la calidad de la Educación Especial mediante el cual se cumplan con todas las directrices federales, reestablecer el puesto de facilitador y fomentar la integración de los padres en todos los procesos. Además establece ampliar el horario extendido en las escuelas. Integrar a estudiantes y profesores de la UPR en los programas de servicios complementarios a los estudiantes, incluyendo tutorías fuera del horario regular. Propone hacerle por fin justicia salarial al maestro y restituirle su Retiro, entre otras muchas propuestas. El plan establece trabajar esto en un 25% de las escuelas por año, de tal forma que al finalizar el cuatrienio ya el 100% de las escuelas tengan todas estas propuestas implementadas. Otra de las cosas que establece es que a nivel de presupuesto, la educación sea prioridad sobre otras cosas.

En la categoría de economía, el plan estipula establecer correctamente los puntos sobre los que se trabajará la crisis fiscal, estableciendo que se eliminarán todos los nuevos impuestos creados por esta administración, pero también crear una reforma contributiva a todo con la crisis, en donde todos los sectores colaboren, no solo los individuos. Propone bajar el presupuesto a niveles saludables e incluso estipula bajar el gasto gubernamental de manera dramática, congelar todas las plazas en el gobierno y no volver a llenarlas cuando los empleados se retiren, a menos que sean totalmente necesarias. También indica el plan que se eliminen en su totalidad o minimizar los contratos en el gobierno, pero de igual forma eliminar totalmente la publicidad gubernamental, excepto aquella que promueva a Puerto Rico turísticamente o para inversión extranjera. Estas propuestas y otras muchas, van acompañadas en el plan, con que el estatus está íntimamente ligado al tema económico, y toma la Estadidad como porta estandarte de toda reforma económica que se trabaje desde el 2017 en adelante.

En la categoría de Salud, el plan establece varias propuestas entre las que se encuentran el elevar el acceso a la salud a nivel constitucional. Creará un ente regulador de Mi Salud entre ASES y el Comisionado de Seguros, para poder ofrecer además del actual plan, planes privados a aquellos ciudadanos sin el poder adquisitivo para sufragar un plan privado. Crear subsidios de hasta 50% para aquellos que tengan un salario pero no puedan sufragar solo el costo de un plan de salud. Lograr cubrir al 100% de la población y de esta manera que no haya nadie sin plan médico, así como otras tantas propuestas. Todas está propuestas serán trabajadas de inmediato una vez llegue a la gobernación.

Todas estas propuestas y otras que por espacio no he podido incluir aquí, se encuentran en un documento extenso creado por el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, e incluye métricas, fechas e información de como se sufragarán las mismas. De los tres planes analizados, el plan Soluciones para Puerto Rico de Pedro Pierluisi es el más completo, organizado, estructurado; incluye métricas y fechas de implementación en casi todas sus propuestas. En honor a la verdad, contiene algunas propuestas que deben refinarse e incluirles fechas de implementación y de donde saldrá el dinero para subvencionarlas en momentos de extrema estreches económica; pero como me dijo alguien hace unos días, los planes son entes que evolucionan, son organismos que van creciendo, mutando, y al final del día contendrán todos los elementos necesarios. Además es obvio que a esta fecha, hayan detalles que no se presenten, por cuestiones estratégicas, pero de los tres planes, es el que más confianza me merece. Aun hay tiempo para los demás aspirantes o candidatos, par que puedan presentar planes concretos y completos. El pueblo lo exige, el pueblo lo necesita. Espero con estas tres columnas haberles dado una idea de los planes de los 3 candidatos. Debo indicar que ni la candidata del PIP o el candidato de PPT, o los candidatos independientes Cidre o Lúgaro han presentado planes al momento y por eso no están incluidos en esta serie de columnas. Al momento que estos los presenten, con gusto los analizaré, pues el pueblo merece ser informado seriamente. Proximamente estaré presentándole el perfil de los candidatos a Comisionado Residente tanto del PNP como del PPD.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

3 thoughts on “Planes y ¿planes?: Parte 3

  1. Pingback: Colección de Escritos de Solus Lupus – Con Verdades que No se Publican en la Prensa | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Escritos de Solus Lupus Sobre Puerto Rico y su Futuro – Sacríficate Horas Por Tú Patria Puerto Rico y Tú Nación USA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: Olimpismo y Estadidad – Posted by Solus Lupus | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s