Home

image

¿Cuál es la magia?

Twitter: @Solus_Lupus_PR

1 de diciembre de 2015

Cuando el 7 de febrero de 2013, muy a comienzos de mi blog, escribí aquella columna llamada “La mentira como política pública”, recibí unos cuantos comentarios por Twitter indicando que mi columna era muy fuerte.  Que el indicar que el gobierno de Alejandro García Padilla había asumido como política pública el mentir, era ir demasiado lejos.  Luego de 3 años en el poder, muchos de esos que criticaron la columna, e incluso muchos que la elogiaron, me indican ahora a diario que la magnitud de la mentira en la política pública de este gobierno de Alejandro García Padilla, sencillamente eclipsó mis predicciones. Muy a mi pesar debo decir que lamento muchísimo el nivel de exactitud de mi columna, pues aunque me reivindica, esta isla es la que amo, y me duele ver como una persona que se vendió como la salvación de Puerto Rico, el “Superman” que los miembros del PPD indicaban, se ha quedado corto y hoy no es más que una sombra, un engaño, un anuncio engañoso como los que él mismo combatía cuando era Secretario del DACO.

Desde la propia campaña del año 2012, comenzaron sus mentiras.  Enarboló la bandera de que la crisis económica de Puerto Rico se resolvía solo con eliminar los contratos de los amigos de Luis Fortuño. Hoy sus Amigos del Alma han logrado saquear las arcas del gobierno por cientos de millones de dolares, hasta el punto de que los federales ya han llamado a muchos en el PPD a deponer ante un Gran Jurado Federal. Luego cuando ganó la gobernación por apenas 11,000 votos, o sea “Raspa Cum Laude”, dijo que haría una reforma legislativa que le ahorraría al pueblo, millones de dólares.  Hoy sabemos que la mal llamada Reforma Legislativa solo trajo unos legisladores a tiempo parcial, con salario de tiempo completo; y si bien les eliminó celulares y carros, esos privilegios los han ganado los amigos de Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, que ellos han colocado en el Capitolio con salarios vergonzosamente altos, con carros, celulares e incluso gasolina gratis.  Si usted amigo lector, va a la página de OGP, se dará cuenta que el presupuesto de la Legislatura no ha bajado ni un centavo, por lo que la supuesta economía resultó falsa.  Gracias a eso, incluso el propio Jaime Perelló ha tenido que presentarse ante un Gran Jurado Federal a explicar contratos de dudosa legalidad que él mismo ha puesto allí.

Luego el gobernador trajo la supuesta Ley de Empleos Ahora que prometía 55,000 empleos en 18 meses.  Luego de esos primeros 18 meses, el resultado neto fue de -36,000 empleos.  Muchos de los empleos creados, fueron de bajo salario, mayormente en tiendas por departamento y no diestros.  Luego prometió una baja en el costo de la electricidad y en el agua; del cual el resultado ha sido un aumento en ambas tarifas, e incluso impuestos adicionales en ambas tarifas.  Hoy incluso se habla de un aumento de más de 8 centavos por kilovatio hora adicional.

Posteriormente tuvimos la promesa de salvar los Sistemas de Retiro.  Legislan una ley que lleva a los retirados unos retiros de miseria, provoca una estampida de empleados diestros del gobierno, y cuando las uniones le llevan al tribunal la ley para impugnarla, y luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinase que era inconstitucional, por puro revanchismo Alejandro García Padilla y su gobierno, deja de aportar a los Sistemas de Retiro, poniendo las finanzas de los mismos en condiciones más precarias que lo que anteriormente estaban.

Ahora bien, luego de este cuadro nada alentador, en noviembre de 2013 el gobernador en un vivo ejemplo de cinismo o desconexión total de lo que vive Puerto Rico, sale en primera plana de uno de los rotativos de Puerto Rico indicando aquella nefasta frase: “Salvamos las finanzas”.  Y usted se preguntará: ¿Cómo es posible que ante una economía que no daba indicios de avanzar, sino todo lo contrario; el gobernador podría decir semejante frase? Las posibilidades son muchas, pero lo que si era cierto entonces y es cierto hoy, es que las finanzas nunca se han salvado. No al menos las del gobierno.

Pero tomemos por ejemplo aquella frase de Alberto Bacó cuando el 4 de abril del 2014 indicaba al diario El País de España que: “Estamos en un punto de inflexión”; daba a entender que Puerto Rico estaba pasando por un momento en el que la economía estaba girando de negativo a positivo.  Otra tamaña mentira, u otro ejemplo de desconexión total de la realidad que vivimos.  Esta frase me recuerda que hace apenas una semana, en el viaje que dio Alejandro García Padilla con toda su familia y un “Entourage” que incluyó incluso a su hermano Tony García Padilla, y algunos miembros de su gabinete; dijo también en España, que la economía de Puerto Rico estaba dando un “repunte”. 

También recuerdo como en entrevista radial, Alejandro García Padilla en el programa de 106.5 FM en República Dominicana, dijo que había eliminado el déficit de Puerto Rico.  Ante la incredulidad de tal aseveración, el moderador le dijo “¿Y cómo lo logró? ¿Cuál es la magia?”.  Luego el volvió a decir que llevó el déficit de Puerto Rico a cero, por primera vez en 22 años, e incluso dijo que habían pagado todas las deudas sin tomar dinero prestado.

Luego nos enteramos por parte de @Cate_Long, el pasado 24 de noviembre de 2015 y en primicia a través de Twitter, que el gobierno de Puerto Rico se “equivocó” en sus cálculos de gastos del año 2014 por solo $2.3 billones de dólares.  Esto hace pensar porque el gobierno no había publicado los estados financieros auditados de Puerto Rico del año 2014, ni los del 2015. También nos pone a pensar porque el gobierno aprobó una ley que exoneraba por la vía civil a los miembros de BGF dándoles inmunidad.  Lo triste es que ante tamaño ejemplo de negligencia en el cumplimiento del deber o simplemente por haber mentido, aquí no parece haber pasado nada, y no hay consecuencias.

Así que amigo lector, en Puerto Rico sabemos que todos esos comentarios de Alejandro García Padilla y su gabinete son falsos, y solo pretenden autogratificarse y tratar de mentirle al pueblo sobre la condición real de las economías de este gobierno. Hoy sabemos que “la magia” que aquel moderador radial de Republica Dominicana preguntó, no era sino mentiras, que le dicen a Puerto Rico, pero que incluso Alejandro y su gabinete, tienen la desfachatez de decir fuera de nuestras costas, para convertirnos en el hazme reír del mundo. No existe ninguna magia, no existe el punto de inflexión, o el llamado repunte.  Solo existe una economía maltrecha, en donde no hay crecimiento económico.  Puerto Rico vive una economía que ha disparado la emigración de cientos de miles de puertorriqueños a otros estados de nuestra nación Estados Unidos, en busca de estabilidad económica, trabajo bien remunerado, baja criminalidad.  Cosas que obviamente ya no se ven en Puerto Rico aunque el gobernador y su gabinete, en complicidad con la legislatura, le han querido hacer ver falsamente al pueblo.  Incluso se lleva hablando por semanas y meses, la posibilidad de que a Puerto Rico se le asigne una Junta de Control Fiscal, no de Supervisión.  Esto se viene hablando en el Congreso Republicano, porque ellos han visto la incapacidad de este gobierno en manejar las finanzas de Puerto Rico correctamente.  Esta movida iniciada desde el mismo Congreso, es una vergüenza nacional y mundial.  Yo quisiera hoy escribir una columna en donde hablase de un verdadero repunte económico, pero lamentablemente no es así.  Sé que a este gobierno de Alejandro le queda solo un año en el poder, y sé que quien tome las riendas de Puerto Rico, tendrá la capacidad de volver a ponernos sobre nuestros pies.  El trabajo será arduo, pero no merecemos menos. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos, espero que esta vez, el pueblo sea sabio al votar.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

2 thoughts on “¿Cuál es la magia?

  1. Pingback: Escritos de Slus Lupus Sobre Puerto Rico y su Futuro – Sacríficate Horas Por Tú Patria Puerto Rico y Tú Nación USA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Olimpismo y Estadidad – Posted by Solus Lupus wp-1469788467006.jpg | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s