Home

image

Plan Tennessee: Una mirada seria

Twitter: @Solus_Lupus_PR

21 de octubre de 2015

Se que este tema es algo controversial, no tanto por sus méritos, sino por quienes lo desean usar como mecanismo para lograr el sueño de obtener la Estadidad, y los que no creen en el mismo como procedimiento para obtener la misma. De entrada les diré que este escrito no pretende ni defender ni dejar a un lado el mismo como proceso. Este escrito será sobre los hechos históricos y para sacar de unas áreas grises o poco claras el proceso y lo que se sabe del mismo.

Es pertinente decir que hay mucha desinformación acerca del Plan Tennessee, ya sea porque quienes lo defienden no lo discuten en propiedad o en detalle. También los detractores de este proceso no entran en los detalles, por lo que mantienen a la ciudadanía en una ignorancia que resulta peligrosa, ya que si queremos defender el proceso o minimizarlo, debe hacerse en la justa perspectiva de sus méritos, no porque se desee que mientras menos sepa la gente, mejor para cualquier causa.

Comenzaré indicando que el Plan Tennessee fue implementado por primera vez para obtener la estadidad por el territorio de Tennessee. Este territorio había hecho esfuerzos anteriores para que el Congreso (cuerpo constitucional con juridicción sobre los territorios) los admitiera como estado número 16, lo cual había resultado infructuoso. El territorio de Tennessee crea una Convención o Asamblea Constitucional con el fin de redactar la Constitución del Estado de Tennessee. Los miembros de la Convención o Asamblea Constitucional fueron elegidos y una vez redactada la Constitución por este ente creado, fue ratificada en votación a los ciudadanos del Territorio de Tennessee. Al momento de la ratificación se eligieron dos Senadores que serían los encargados de llevar al Congreso la decisión de Tennessee de convertirse en el estado número 16. Esta elección se llevó a cabo el 28 de marzo de 1796. En seguida que fueron designados, William Cocke y William Blount salieron a Washington DC para presentar su petición al Congreso, incluyendo sus credenciales. El Congreso no les permitió fungir como Senadores previo a la admisión de Tennessee como estado, pero presentaron muy bien la solicitud de Tennessee para ser admitidos como el estado número 16. No fue sino hasta el 31 de mayo de 1796 cuando el Congreso aprobó la admisión y al día siguiente el Presidente George Washington firmó la admisión como estado.

Ahora bien, luego de esta explicación la cual leí en un documento llamado “The Tennessee Plan, Admission of the bold” de George Lehleitner y publicado por José Celso Barbosa Statehood Library, debo decir que el Plan Tennessee como se le ha explicado a los estadistas no es el mismo proceso que el actual Plan Tennessee histórico; y me voy a explicar. Aquí muchos autoproclamados líderes y ciertos políticos analistas radiales le han querido vender la idea al pueblo de que el Plan Tennessee se va a implantar de inmediato el 2 de enero de 2017 y que enseguida van a ir unos “representantes” y “senadores” a Washington a exigir la Estadidad y que el Congreso estará obligado a dárnosla. Incluso cometen el error de no explicar como se elegirán esos representantes y senadores de Puerto Rico que irán al Congreso. Incluso no explican que previo a este proceso, se requiere de una Asamblea Constitucional que redacte la nueva Constitución del Estado de Puerto Rico, y que una vez redactada la misma, habría que llevarla a votación para ser ratificada y es entonces que con ese mandato, se iría a Washington DC a pedir la admisión. Incluso no explican que llegando allá incluso el Congreso pudiese posponer la admisión, pero al final es el Presidente de los Estados Unidos quien viene a firmar y aceptar la admisión aprobrada en el Congreso. Pero si tomamos el ejemplo de Oregon, los representantes o senadores fueron elegidos en votación aparte a la de la propia ratificación de la Constitución, lo cual representó incluso un paso adicional en la búsqueda de la admisión como estado de la Unión, el cual duró cerca de un año. Michigan usó el mismo proceso, y obtuvo la admisión pero pasó por todo el proceso de Tennessee. Todos los territorios que ha usado el Plan Tennessee han obtenido la estadidad, pero han tenido que pasar los procesos antes indicados.

Mi punto amigo lector, es que el Plan Tennesse no es un solo paso, no es algo tan simplón como lo han querido vender ciertos lideres o analistas. Es un proceso complejo, que incluso contiene el elemento de una Asamblea Constitucional, algo que incluso esos mismos líderes y analistas han descartado de plano por no ser un proceso representativo, pero que es parte escencial en la implementación del Plan Tennessee original, y en los demás casos en los cuales fue usado. Mantener al pueblo estadista en el oscurantismo es malo. Denota mala fe e incluso le da argumentos a los detractores de la estadidad, para decir que el proceso no es válido o está amañado. Soy fiel creyente en ir de cara al sol, con todas las cartas destapadas y presentarle al pueblo el proceso y como se implementará. Hacer menos que eso es detrimental para el proceso y es hacer lo que por décadas le hemos reprochado al Partido Popular Democrático. Hablemos de frente, presentemos los hechos y pongamos a la disposición del soberano, el pueblo, la decisión de si acepta el Plan Tennessee como herramienta para obtener lo que el pasado 6 de noviembre del 2012 ratificamos como la decisión de ser el Estado número 51 y que ganamos por el 61% de los votos.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

7 thoughts on “Plan Tennessee: Una mirada seria

  1. Excelente aportación como siempre, Lobo. Hay que educar al Pueblo Estadista sobre la realidad del asunto y no venir a prometer que la Estadidad va a llegar de un día para otro así porque sí. Todo proceso democrático conlleva tiempo. Tampoco podemos llevar un reclamo sin antes cumplir con la otra consulta que Obama y el Congreso nos pidió.

  2. Wow, un plan del 1796, ok…..cual fue el ultimo territorio que utilizó este plan para convetirse en estado? Ntro partido lleva huelemil años tratando de implantarlo, xque no ha podido?:/ Muchas Gracias por tu aportacion. Como siempre, excelente!

  3. Pingback: Colección de Escritos de Solus Lupus – Con Verdades que No se Publican en la Prensa | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. Pingback: De puertas, estrellas, renuncias y despidos – Posted by Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  5. Pingback: Lo que quieren meter bajo la alfombra Posted – by Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s