Home

image

Mentira sobre la deuda de Puerto Rico

Twitter: @Solus_Lupus_PR

26 de mayo de 2015

Si bien es cierto que la deuda de más de $70 billones de dolares es heredada por este gobierno, también es cierto que los pasos que ha tomado esta administración para resolverla, no han sido acertivos. Uno de los mayores problemas que ha confrontado la administración actual de Alejandro García Padilla, su gabinete y su legislatura, es que nunca han evaluado realmente como resolver el problema, sino que han tomado los 3 caminos más fáciles:

1. Subir el presupuesto del gobierno a fin de gastar más
2. Meterle la mano al bolsillo del pueblo imponiéndole más carga contributiva
3. Echarle la culpa de todo a la administración pasada.

El gobernador Alejandro García Padilla y su gabinete (al que el mismo llamó “Dream Team” Económico), ha tomado desde el día 1, múltiples malas desiciones. Melba Acosta y Alberto Bacó lo único que han procurado es resolver el problema de caja imponiéndonos la mayor cantidad de impuestos en cualquier jurisdicción de los Estados Unidos. El gobernador con esto, ha subido el gasto del gobierno para ayudar a sus amigos y familiares del alma de forma descarada. Los contratos a amistades y ayudantes en su campaña se cuentan en cientos de millones, tales como los contratos de 8 cifras a Faccio y Pabón Roca, o los contratos a sus hermanos y primos por varias decenas de millones.

Con sus fallidas medidas, y el seguir exprimiendo al pueblo, lo único que ha logrado esta administración es que la emigración se dispare a razón de 36,000 familias por año, o sea que en solo 28 meses, hay cerca de 150,000 menos puertorriqueños que en el 2012. El resultado de esto es que al haber menos contribuyentes, hay menos recaudos, ya sea por planillas o por IVU, y si a esta ecuación añadimos el problema de captación que solo es de un 60%, el resultado neto es que seguiremos quedándonos cortos en los recaudos. La única solución de Alejandro y su equipo es, seguir imponiendo mayores contribuciones.

Pero como el gobernador sabe que ya el pueblo está harto de las contribuciones, ha optado por la formula que el a cada rato alega que jamas usará: echarle la culpa al gobierno pasado. Según la última vez que repitió su excusa, alega que el gobierno de Luis Fortuño tomó más prestado, que todos los gobernadores del pasado juntos. Déjenme decirle algo amigo lector, con esta excusa, el gobernador miente. Miente descarádamente y es demagógico en su argumento por varios factores los cuales voy a desglozar. Primero que nada, si bien es cierto que bajo el gobierno de Luis Fortuño se tomó prestado, muchos de esos prestamos eran para bajar las tasas de intereses de prestamos pasados. Algo así como cuando nosotros refinanciamos nuestros hogares, para eliminar años a la hipoteca, o para bajar los intereses del préstamo hipotecario. Ahora bien decir que el tomó más prestado que todos los anteriores gobernadores es demagógico, ya que el costo del dolar en aquellos tiempos no es el mismo que ahora debido al factor inflación.

Muy a mi pesar, no pude conseguir toda la data de los prestamos tomados por Luis Muñoz Marín, Luis Ferré o Roberto Sánchez Vilella, pero logré los datos de Rafael Hernández Colón, Sila Calderón, Anibal Acevedo Vilá, Pedró Rosselló, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño.

Para comenzar tomemos el caso de Rafael Hernández Colón. En su primer termino del 1973 al 1976 tomó prestado $2,991 millones de dolares de dolares que al día de hoy equivalen a $14,132 millones de dolares. En su segundo termino del 1985 al 1992 este gobernador tomó prestado $5,643 millones de dolares, lo que equivale hoy a $11,111 millones de dolares. O sea que la deuda real al día de hoy por concepto de la gobernación de Rafael Hernández Colón es de $25,243 millones de dolares, o sea, más de $8,243 millones de dolares más que la administración de Luis Fortuño, con el agravante de ser una administración que nos impuso La Crudita y La Vampirita. Pero tomemos otro ejemplo. Sila M. Calderón en su único cuatrienio desde el 2001 al 2004, endeudó a Puerto Rico tomando prestado $10,274 millones de dolares, lo que equivale al día de hoy en $13,302 millones de dolares. Eso con los agravantes de que le quitó al BFG un billón de dolares para su proyecto de comunidades especiales, lo cual descapitalizó el mismo. Paralizó todos los proyectos encaminados y comenzados de la administración de Pedro Rosselló, y paralizó la economía de Puerto Rico, además de no hacer ningún tipo de obra de infraestructura, e infló la nómina gubernamental, fomentando exponencialmente el gigantismo gubernamental. Tomemos también el caso de Anibal Acevedo Vilá, gobernador durante el 2005 al 2009. En ese periodo de tiempo el endeudó a Puerto Rico en $15,959 millones de dolares, lo cual equivale hoy día en $17,266 millones de dolares. Administración que al igual que la de Sila M. Calderón, fue una que se caracterizó por no tener ninguna obra de infraestructura, además de incrementar la deuda pública y el déficit de Puerto Rico en $3,300 millones de dolares, haber dejado sin pagarle a los suplidores del gobierno y tener en su resumé, de ser el primer gobernador acusado federalmente por corrupción, caso del cual posteriormente fue exhonerado. Solo estos 3 exgobernadores, han endeudado al día de hoy el equivalente a $55,811 millones de dolares.

Ahora bien, para que no piensen que soy un mezquino, también tengo los números de Carlos Romero Barceló y de Pedro Rosselló González. El exgobernador Carlos Romero Barceló entre los años 1977 al 1984 solo tomó prestado la cantidad de $3,106 millones de dolares, que al día de hoy serían unos $8,780 millones de dolares. Durante su incumbencia, efectuó grandes reformas económicas y fiscales, y potenció el turismo para Puerto Rico. El otro exgobernador bajo el Partido Nuevo Progresista lo fue Pedro Rosselló González, que durante los años 1993 al 2000 tomó prestado $12,824 millones de dolares, lo que equivale hoy a $17,689 millones de dolares. Durante ese periodo de bonanza económica, Puerto Rico vivió grandes avances en su infraestructura, con proyectos como el Super Tubo, el cual luego de varias sequías, ha permitido que el área metropolitana de Puerto Rico, no se vea afectada por la escases de agua. También proyectos como el Tren Urbano, el Coliseo de Puerto Rico y el Centro de Convenciones, son proyectos que han permitido grandes avances en los sistemas viales y de proyección turística para Puerto Rico. Lamentablemente otro proyecto que no pudo ver la luz, lo fue el teatro IMax en la Cuidad de la Niñez en Isla Grande, el cual fué paralizado arbitrariamente por la exgobernadora Sila M. Calderón. Ahora bien, si contamos estos otros dos exgobernadores, la deuda equivalente al día de hoy sería de unos $26,468 millones de dolares, lo cual contrasta con los $55,811 millones de dolares de las administraciones PPDs pasadas. Aún sumando le los $17,685 millones de Luis Fortuño, aún así serían $44,154 millones de dolares, o sea que las administraciones PPDs del pasado habrían gastado el equivalente a $11,657 millones de dolares más que las administraciones PNPs. Y si a esto se le suman los $5,000 millones, que al día de hoy en los pasados 28 meses ha endeudado Alejandro García Padilla a Puerto Rico, y los $2,500 millones que piensa pedir prestado en una nueva emisión de bonos, las administraciones PPDs han endeudado en más de $18,685 millones más que cualquier otro gobierno PNP del pasado.

No queda duda que los gobiernos del PPD y del PNP ha endeudado en mayor o menor medida a Puerto Rico, pero hay que hablar con hechos y dejar la demagogia al lado. Comparar lo que gobiernos del pasado vs lo que el gobierno de Luis Fortuño pidió prestado, pelo a pelo, es injusto y demagógico. El valor del dolar en el pasado no es el mismo de hoy, y si se va a hacer comparaciones, hay que hacerlo responsablemente como yo lo he hecho. Al gobernador de Puerto Rico le recomiendo que se deje de pequeñeces y a sus asesores, que se pongan a trabajar. Es verdad que la deuda la heredaron, pero también están endeudando a Puerto Rico ustedes también, y cimentar su discurso en dar solo excusas y truquear con los números, lejos de ayudarnos, nos hunden aún más. No sigán mintiéndole a Puerto Rico, y si aún así lo van a hacer, al menos háganlo de forma inteligente y no con la excusa de que Luis Fortuño gastó más que todos los demás exgobernadores.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Fuente:

– Bureau of Labor Statistics – Inflation Calculator

12 thoughts on “Mentira sobre la deuda de Puerto Rico

  1. Saben que la piña a parte de agria, se seca. Solo llegan al servicio público para beneficiarse y darles contrato de gobierno a quienes financian sus campañas. Traban y legislan siempre para un grupo, nosotros el pueblo somos responsables porque nuestro voto los lleva a obtener estas posiciones las cuales usan a su antojo y conveniencia. Los altos intereses los escogen por sicópatas y los medios nos los venden como monjitas de la caridad, hay que ver con que prospecto los medios se codean mas, y a quien le dan más protagonismo.

  2. Aun así como le pruebas con números estos charlatanes jamas aceptaran culpa en nada, seguirán con el engaño y muchos caerán.. ellos seguirán jugando con los números para su conveniencia.

  3. Fortuño TUVO QUE TOMAR los 9 BILLONES en feb 2009 bajo Ley 7, para pagar los miles de millones en CHEQUES GIRADOS que Acevedo Vila dejó en la BOVEDA de HACIENDA. Giraban el cheque y nunca se los entregaban al suplidor, casi 3 billones VENCIDOS en pagos. Fortuño echó mano de la unica fuente de dinero disponible que dejó AAV, el margen de deuda constitucional, para pagar empleados porque ni para nomina habia y ademas para cumplir con el refinanciamiento de las deudas anteriores que se vencian.

  4. Pingback: Mentira sobre la deuda de Puerto Rico | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  5. Los amigos y familiares de Garcia Padilla y el PPD, si tienen sus cheques listos.
    RICARDO COLON PADILLA – Convicto Caso Aníbal – Primo de García Padilla – Departamento de Salud, mas de 6,000 al mes.
    TONY UPR GARCIA PADILLA – Hermano mayor de García Padilla – Libretista – Maneja a su hermano.
    TATO GARCIA PANDILLA – Alcalde Coamo. Hermano de García Padilla – Controla contratos pueblos PPD.
    JERRY GARCIA PADILLA – Hermano de García Padilla – Contratos de MMM con repartición en el Departamento de Hacienda del botín de $150 millones en seguros público.
    MARIBEL ZAMBRANA GARCIA – Sobrina de García Padilla – Trabaja en la AEE – Salario sobre 90,000 anual.
    EUGENIO COLON PADILLA – Primo de García Padilla – Trabaja en la AEE – Salario casi 100,000 anual.
    RAMON VELASCO – Convicto Caso Aníbal -Departamento de Salud – Facturado sobre 100,000.
    JOSE GONZALEZ FREIRE – Convicto Caso Aníbal – Contrato de 5 millones en Educación.
    TAMARA TALAVERA RAMIREZ – Amiga de Tato García Padilla – Contratos de seguros públicos en el Departamento de Hacienda.
    Anaudi Hernández – Socio del Abogado Lutgardo Corrupto del Oeste.
    RECAUDADOR PPD. Mas de $1.4 millones de Contratos con Gobierno de AGAPITO GARCIA PANDILLA y socio de Eder Ortiz y Jorge Suárez. PERELLO le dió un contrato de $800,000 para montar el cuadro de Cámara.
    DAVID BERNIER – Primer Ministro de la República Popular y cómplice del DESASTRE de AGAPITO GARCIA PADILLA. Viajando por las Repúblicas Latinoamericanas con Fondos Públicos: COLOMBIA, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, PANAMA, ESPANA , URUGUAY, VENEZUELA
    MARCIA RIVERA – Asesora de BERNIER y ex Analista Política MELONA.
    ENRIQUE VILA DEL CORRAL – Padre de INGRID VILA, Secretaria de la Gobernación.
    JOSE ALFREDO HERNANDEZ MAYORAL – En la AEE.
    JUAN EUGENIO HERNANDEZ MAYORAL – Director de PRFAA – Comité Político del PPD en Washington D.C. – Sueldo sobre $150,000.
    FEDERICO DE JESUS FEBLES – Ex sub director de PRFAA y demócrata cercano a OBAMA.
    CESAR ANDREU – Sub director de PRFAA.
    JOSE JAVIER DIAZ – Portavoz de JUAN EUGENIO en PRFAA.
    JUAN RODRIGUEZ – Director de asuntos legales de PRFAA.
    WILMA ROBERTS – Trabaja en PRFAA.
    ELSA DIAZ- Trabaja en PRFAA.
    CHARLIE BLACK – PRIME POLICY GROUP – Cabildero Republicano con contrato de $480,000 anual en PRFAA Comité PPD en Washington D.C.
    TOBY ROTH – TOBY ROTH AND ASSOCIATES – Ex Congresista Racista Republicano con contrato de $120,000 anual en PRFAA PPD en Washington D.C.
    SMITH, DAWSON AND ANDREWS – Cabildero con contrato de $360,000 anual en PRFAA PPD en Washington D.C.
    ANIBAL ACEVEDO VILA y su Hermana ZAIDE ACEVEDO VILA – Contrato $311,000.
    PITI GANDARA – Batata en la Cámara de Representantes.
    Hijo de ANIBAL lo nombran como maestro en el Programa de Educación Montesori.
    JOSE ANIBAL HERRERO ACEVEDO – Sobrino de ANIBAL – LA ISLA ESTRELLADA Mas de $1 Millón.
    COX ALOMAR – Contratos en San Juan.
    HECTOR FERRER – Contrato $ 407,000.
    ENRIQUE GONZALEZ CALDERON – Hijo de SILA, Bonos y Crédito de P.R.
    CESAR MIRANDA – Secretario de Justicia.
    Director Campana PPD NAZI IRVING FACCIO y socio LUIS PABON ROCA – Contratos $1.4 Millones. Autoridad de Carreteras – Contrato 84,000.
    Ex Juez Presidente Supremo ABOGADOS ANDREU Padre e Hijo.
    Bufete Abogados PEDRO ORTIZ ALVAREZ – $1.5 Millones.
    El Bufete de Abogados RICH y RICHMAN.
    MELO MUNOZ y su Esposo MINAS PAPADAKIS.
    RICKY MARTIN y su Oficinas en LOIZA – Más de 1 Millón.
    LUISITO VIGOREAUX.
    ARMANDO VALDEZ – Parte de la campana de AGAPITO PPD por internet – Batata popular en el Canal 6.
    CECILLE BLONDET – Directora Canal 6 – Esposa del director de campana PPD, IRVING FACCIO.
    SILVERIO PEREZ – CANAL 6.
    Ex UNIVERSITARIO Nacionalista ARTURO RIOS ESCRIBANO.
    VANCE THOMAS – Independentista en el Departamento del Trabajo.
    DAVID CHAFEY- Ex Jefe BANCO POPULAR, ahora en Banco de Fomento.
    THAIS BONET – Amiga de VICTOR SUAREZ – Puertos.
    Dos Familiares JORGE COLBERG – Puertos.
    Hijo ALCALDE PPD Convicto DORADO – Puertos.
    Esposa Senador PPD JORGE SUAREZ – Puertos.
    DORIS ZAPATA – Educación Especial – Esposa Alcalde PPD SAN GERMAN.
    LILIANA RAMOS COLLADO – Directora Instituto Cultura – Cobro $11,820 en exceso Sueldo básico – $81, 396 aumento a $93, 216 y con otros beneficios aumento a $110, 000.
    COMISION CULTURAL de Garcia Padilla y Bernier.
    EDUARDO LALO – Amigo Socialista de BERNIER
    Padre y Hermana de GIL RODRIGUEZ – Ex Edificios Públicos.
    ANA RIUS – Secretaria Salud part time – Favorece con Contratos lugar de trabajo de su hermana.
    ANGEL GONZALEZ CARRASQUILLO – Autoridad de Edificios Públicos – Aumento de sueldo.
    LISA DONAHUE – Sindica en la AEE – Contrato de mas de 9 millones.
    HLB Parissi – Contadores públicos- Contrato de $523,000 – Departamento de Educación.
    KPMG – Servicios de contabilidad – Departamento de Hacienda – Contrato de $4.7 millones.
    Hermano del representante PPD JESUS SANTA es Director de la Autoridad de Carreteras de la Regional de Humacao.
    RAMON LOPEZ DE AZUA – Botado ex Director de Asuntos Federales Departamento de Educación. Amigo de BHATIA. Contrato Senado – Sueldo de $101,000 al ano.
    JOSE JULIO BALMACEDA – BizNet Media Inc – Contratos de $149,000 en publicidad. Revista de negocios del Gobierno – Gasto inicial de mas de $46,000.
    Directora de Finanzas de la U.P.R. – Aumentó su salario en $60,000 al año, de $90,000 a $150,000.
    Directora de Retiro de la U.P.R. – Aumentó de $97 mil a $145 mil.
    Ayudante Especial del Director de Legales de la U.P.R. – Aumento de $57,200 a $80 mil anuales.
    Vicepresidenta Asociada en Asuntos Académicos de la U.P.R. – Aumento de $85 mil a $99,204.
    Directora de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la U.P. R. – Aumento de $65,000 anuales a $78,000 anuales.
    Ayudante Especial del Presidente de la U.P.R.- Aumento de $55,000 a $66,000.
    Directora de la Oficina de Seguros de la U.P.R. – Aumento de $55,000 a $68,024.
    Director de los Sistemas de Información de la U.P.R. – Aumento de $75,000 a $85,000
    Ayudante Especial de Vicepresidencia Asuntos Académicos de la U.P.R. – Aumento de $70,000 a $75,000.
    Director Ejecutivo de la Corporación de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, ordenó jugosos aumentos de sueldo a todos sus empleados de confianza.
    Director de la Autoridad de Edificios Públicos, Ángel González Carrasquillo, 105 mil dólares anuales.

  6. Cada palabra debe ser verificada primero en la fuente que el hace referencia para luego hacer juicio, No sea que nos pase gato por liebre,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s