Home

20140812-173349.jpg

Relevancia y la falta de liderato en el PPD

“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.” – Abraham Lincoln (1808-1865)

13 de agosto de 2014

Twitter: @Solus_Lupus_PR @TeamSolusLupus

En estas pasadas semanas han pasado muchas cosas, pero las más notables son la reaparición de Rafael Hernández Colón y Anibal Acevedo Vilá. Esos dos ex gobernadores habían estado bastante alejados de la palestra pública, mayormente Rafael, pues Anibal tiene alguna “presencia” de vez en cuando desde su blog.

Comenzaré indicando que desde hace ya algunos meses se estuvo promocionando un “nuevo” programa de WKAQ 580 moderado por Rafael Hernández Colón y hace unos días que estrenó el mismo. Por supuesto que la semana anterior al estreno estuvo Hernández Colón de “media tour” promocionando un libro con sus discursos. Luego el día 25 de julio y en la asamblea del PPD, reaparece para despotricar contra la Estadidad e indicarle a los populares; escasos cientos de ellos en la asamblea y apenas unos 4,000 en la “celebración” del ELA; que hay que dejar el ELA como está y luchar contra la Estadidad. ¿Y ha hablado de mejorar el ELA? ¿Ha hablado de las razones para defender al ELA que esbozan a cada rato en el PPD? No, no lo ha hecho. Por que su agenda es atacar a la Estadidad por que la ven cerca, según el mismo dijo en la asamblea del PPD. ¿Y que ha pasado junto con esta aparición de Hernández Colón? Salió su nieto Pablo José activado en Twitter tratando de desacreditar a la Estadidad. Salen luego las “plumitas independentistas” del PPD a defender por las redes y con columnas en los periódicos, incluyendo Claridad. Su papá José Alfredo escribe una columna en El Nuevo Día que los soberanistas son algo así como clasistas y casi xenofóbicos; y salieron como hormigas rojas los soberanistas a caerle encima a los Hernández, diciendo que los soberanistas “son más”. También para el mismo tiempo, sale El Tigre; ese “ejemplar” director de PRFAA en Washington DC; por las redes; a burlarse de los estadistas proclamando y celebrando que le den la Estadidad a Washington DC y de que el movimiento estadista en la isla perderá lo de Estado 51; como si el número fuera lo importante, y no el reclamo de igualdad y justicia social.

¿Pero qué pasó luego? Salió Anibal Acevedo Vilá al rescate. Los soberanistas no se podían quedar con el golpe, y luego de semanas de atosigarnos al colonialista, e inmobilista de Rafael Hernández Colón y su progenie tanto en radio, tv, redes sociales, y en cuanta actividad el PPD ha tenido el PPD, los soberanistas sacan de su catacumba a Anibal. ¿Y qué hace tan pronto sale? Decir que tiene un “libro”; o mejor dicho un panfleto; en el que esboza su propuesta para un ELA Soberano; su versión independentista del ELA Mejorado de Rafael Hernández Colón. Los detalles del “libro” de Anibal no los tocaré ya que varias personas ya han escrito sus opiniones al respecto. Ahora bien, debo decir que en síntesis, su propuesta es algo así como:

– paga los $73 billones que debo
– elimíname algunos fondos federales
– no quiero el Tribunal Federal
– aquí tu no mandas (Estados Unidos)
– las aduanas son mías
– tus leyes no me aplican
– uso tu moneda
– me protege tu ejercito
– me quedo con la ciudadanía americana

O sea, la emancipación del chico, pero viviendo con y de la pensión de sus padres, aún luego de que el chico ya tiene 65 años y no trabaja. ¡Qué guame! Así cualquiera quiere la independencia; perfumada y vestidita de rosa. Pero obviamente esa es la propuesta de un colonialista vestido de independentista, y que además ayudó en la quiebra de Puerto Rico. Pero claro, que explicar eso me tomará otra columna, pero esa la escribiré luego.

Ahora bien, ¿Porqué salen Rafael Hernández Colón y Anibal Acevedo Vilá ahora con sus respectivas propuestas? Por qué ambos se sienten que su relevancia histórica se desvanece. Ya no estamos en los tiempos en que la gente ciegamente seguía a Rafael, y ya los aplausos que antes le daban a Anibal han menguado. Ambos en las postrimerias de su vida, física para algunos y política para otro, ven como ya no los toman en cuenta. Ya no tienen vigencia ni relevancia, asi que salen a su última pelea. Nada tienen que perder despues de todo. También salen, debido a que Alejandro García Padilla resucita el tema del estatus, ante el avance de la Estadidad en el Congreso, los esfuerzos políticos que se han dado en Washington DC, y claro está, la marcha de ciudadanos exigiendo la Estadidad en la cual se calcula pudo haber cerca de 30,000 personas (mientras en la conmemoración del ELA apenes hubo 4,000 y llevados bajo engaño). Todas estas cosas, han dejado sin sueño al gobernador y al PPD, y sacan ese tema ahora para que nos olvidemos de sus desmadres, de su mal gobierno, de su incompetencia y de su falta de sensibilidad con el pueblo.

¿Pero porqué hace noticia que Rafael y Anibal saquen el tema del estatus y no hace noticia Alejandro? Por qué el Partido Popular Democrático vive uno de sus momentos más terribles en cuanto a liderato se refiere. Tan faltos de un líder están, que el resucitar a Rafael o a Anibal, hace primeras planas. El PPD está tan escaso de liderazgo, que incluso sus actividades principales llevan menos personas que un CESCO un sábado a final de mes. ¿No me creen? Tomemos por ejemplo su asamblea en el Hotel Sheraton, no había sino un puñado de asistentes. La evidencia más clara fue la ausencia de fotos que en el pasado el PPD publicaba a modo de medir fuerzas con el PNP. En esa asamblea la carencia de fotos fue notable, lo que evidencia un miedo de que supiese el rotundo fracaso que resultó. Las pocas fotos que salieron, fueron con efecto de “fish eye”, de forma tal, que se vieran los salones más grandes y la asistencia mayor; pero ni así pudieron. Para la actividad cumbre del PPD que es la conmemoración del 25 de julio, tan poca fue la convocatoria de Alejandro, que incluso tuvieron que recurrir a solicitar cuota de asistencia a los administradores de residenciales y a hacer una feria de empleo fatula; y ni así lograron llevar a más de 3,500 personas. Otro rotundo fracaso.

¿Pero porqué este problema del PPD y el gobierno actual? La razón comienza por el peor gobernador que haya tenido Puerto Rico en toda su historia. Alejandro García Padilla ha resultado un incompetente probo, un gobernador abusador, un mentiroso, un corrupto y un insensible. Pero la culpa no es solo de el. La culpa la comparten Jaime Perelló, Eduardo Bhatia, Ángel Rosa, Luis Vega Ramos, Miguel Pereira, Carmen Yulín, Carlos López y todos los legisladores y alcaldes del PPD. Todos ellos han puesto su granito de arena para que Puerto Rico, su economía y nuestro estilo de vida, se nos vaya barranco abajo. Y el problema que tiene el PPD camino al 2016 es bien serio. Alejandro García Padilla como poco original que es (lastima que siempre para la peor), va a hacerle al PPD lo que en su momento le hizo Anibal Acevedo Vilá; que sin importarle nada y solo su hambre de poder, torció los brazos necesarios y se atornilló en la silla de candidato. Alejandro dice que va para la reelección, ya habiendo recaudado cerca de $1 millón de dolares en los múltiples “fundraisings” que ya se han dado en fastuosos hoteles, ya sea aquí en Puerto Rico, como en los Estados Unidos. Pero eso no quita que ya han habido múltiples reuniones en casas como las de Roberto Pratts, y otros políticos PPDs, en las cuales se evalúan posibilidades de candidatos, ante la segura derrota que Alejandro le significaría al PPD, y que pondría el partido en la coyuntura de desaparecer o dividirse en dos partidos: uno con aquellos colonialistas orgullosos y otro con los independentistas con miedo a llamar las cosas por su nombre.

Pero vamos a hacer un ejercicio bien intenso. Imaginen por un momento que usted amigo lector es popular (no ponga esa cara, es solo imaginarlo). Dentro del PPD, ¿Cual usted entiende es un candidato idóneo para substituir a Alejandro para evitar una derrota aparatosa y segura? La realidad es que no existe ningún candidato con capacidad para esa tarea o con el liderato necesario para llevar al PPD a las elecciones o a un nuevo referéndum de estatus. Pero quizás algunos de ustedes piensen en Jaime Perelló. (pausa y risas) ¿Qué características de liderato o de administrador tiene Perelló? ¡NINGUNA! Perelló solo es un “go for boy”; Alejandro le pide brincar y su único esfuerzo es preguntar cuan alto debe hacerlo. Administrativamente es aún peor. Le mintió al pueblo indicando que eliminarían dietas y carros; pero la nómina de la legislatura es la misma del 2012. Ahora tiene más dinero a su disposición para promocionar su imagen, llenó el Capitolio de empleados quemados de Carolina, con salarios de $12,000 mensuales, carros de lujo y gasolina gratis. Pero en ese mismo barco está Eduardo Bhatia; pero con la situación de que no es persona grata en el PPD. Es de todos conocido en el PPD, que Bhatia solo juega para el, o sea, como el nene que si no lo dejan jugar, se lleva el bate y la bola. Claro que aparte de eso, es un pichón de dictador. Esa frase del “Habla pueblo habla”, fue solo un “jingle” pegajoso para decirle al pueblo que hablaran, pero solo si están de acuerdo con lo que el piensa. Pero en la Cámara está también Luis Vega Ramos. Luis Vega no lo quieren en el PPD, y solo sirve para tratar de atraer gente avergonzada del PIP, MUS o algún otro partiducho de izquierda que necesite el PPD para atraer un par de votos más a fuerza de engaño. Ah, pero también ha sonado Héctor Ferrer. Pues con el, aún cuando puede parecer que tiene algo más que ofrecer; la verdad es que en el PPD no se quieren correr el “chance” de que un abusador de mujeres sea candidato a la gobernación. Ya ese problema que tuvo, le costó el puesto de candidato a la Comisaría Residente en el pasado, y esa imagen de abusador no se ha borrado. El otro posible candidato podría ser Cox Alomar. Y aquí hago un paréntesis para decir que quizás (solo quizás) Cox sea el mejor candidato que pueda tener el PPD a la gobernación, pero tiene varias cosas en su contra: es soberanista, es prepotente y (no me malinterpreten aquí ni me tachen de racista) es negro; e históricamente el PPD ha descartado a excelentes candidatos solo por razón de raza; y si no me creen, recuerden a William Miranda Marín. El otro posible candidato es José Alfredo Hernández Mayoral, pero éste se autodescartó al llamar clasistas y casi xenofóbicos a los soberanistas, que componen más del 50% del PPD; y sin contar que cuando en el 2004 el PPD lo escogió para correr para la gobernación, el le dió la espalda al PPD. Gracias a eso, Puerto Rico tuvo como gobernador al otro posible candidato: Anibal Acevedo Vilá, que aunque tiene “algo” de liderato, carga la cruz de su acusación federal de corrupción, y de que fue el que le dió la estocada final a la economía de Puerto Rico, cuando en el 2005 cerró el gobierno y nos impuso el IVU más alto. Aparte de los candidatos antes mencionados, solo nos quedaría Carmen Yulín Cruz. Discúlpenme, pero eso si que no es una posibilidad real. Carmen Yulín solo ha demostrado tener solo capacidad para eliminar las banderas de Estados Unidos de las facilidades municipales, destruir poco a poco The School of San Juan, eliminar el ROTC de las escuelas del municipio, tener una escolta de 11 oficiales municipales y estatales, unionar a los empleados municipales con una unión que le financió su campaña, enrejar el Viejo San Juan y convertirlo en Yulingrado, tener al Viejo San Juan sucio y apestoso, al igual que el resto de la ciudad, repartir libretas con su foto a los niños de San Juan en clara violación de ley, llegar a trabajar pasadas las 2:00pm y pasarse de viaje en viaje. Aparte de eso, es la alcaldesa ausente de la ciudad capital.

En una ocasión, un político del cual aprecio su apoyo y “feedback” acerca de mis columnas, me comentó luego de publicar una columna; que si uno ve a los contrarios haciendose daño entre si, se les deja quietos. Aún asi me siento en la obligación de hacer notar la falta de liderato en el PPD y la falta de relevancia que tanto Rafael y Anibal presentan dentro de su propio partido. Así que amigo lector, como verán, el PPD no tiene candidatos realmente viables para el 2016. Su debilidad de liderato y profundidad va de la mano de su falta de una ideología concreta que defender. Durante décadas han vivido de mantener en el inmovilismo y la ignorancia a PR; y gracias a eso, sus barrigas han crecido, pero no así su base electoral. Ya no estamos en los tiempos de Muñóz cuando el señalaba o decía; y el pueblo como reses iba y hacía su mandato. Ya el boricua cuenta con medios informativos como las redes, donde desmenuzamos las situaciones que a diario nos suceden y le dejamos saber a la gente de las mentiras del PPD. Ya no creemos que los perros se amarran con longaniza. Somos un pueblo inteligente e informado y en el 2016 se lo demostraremos al moribundo PPD.

Twitter: @Solus_Lupus_PR @TeamSolusLupus

8 thoughts on “Relevancia y la falta de liderato en el PPD

  1. Excelente columna, felicidades. El PPD nunca a presentado un lider que se interese verdaderamente por el pueblo. Siempre han luchado por defender sus propios intereses, manipular al pueblo, y luego reírse de él. El tiempo de engaño se acabó ahora nos acercamos al final de nuestra lucha, alcanzaremos la única forma de progreso, La Estadidad. Estamos preparados para eso. El pueblo despertó. Sigamos adelante desenmascarando a los enemigos del pueblo. Una vez más felicidades.

  2. Tu columna tiene fecha Agosto 13 del 2014 y me imagino que trabajaste en ella desde dias antes,cuendo aun no habia explotado el caso federal TUAUA v UNITED STATES de un nativo de American Samoa que pide igualdad en su ciudadania. Ese caso provoco que el Departamento de Justicia Federal respondiera con un briefing exponiendo las leyes que controlan la ciudadania no solo de American Samoa sino de todos los territorios no incorporados,incluyendo a Puerto Rico. Se trata de un documento publico y su importancia puede medirse por el hecho de que la prensa local se ha hecho eco del caso y se comenta ampliamente en las redes. Tal ha sido su impacto que el comisionado Pierluisi tuvo que hacer declaraciones al respecto. Sin entrar en muchos detalles,la ciudadania americana de los nacidos en los territorios es estatutoria,es decir otorgada por ley del Congreso y no constitucional como la de los nacidos o naturalizados en los 50 estados. Cual es la diferencia? La diferencia esta en que el Congreso hace las leyes y el Congreso puede derogarlas o modificarlas,como tambien pueden hacerlo tribunales federales y la Corte Suprema,por tanto,la ciudadania estatutoria no es algo garantizado. La ciudadania estatutoria queda anulada con un cambio a soberania o independencia o cualquier estatus fuera de la Clausula Territorial. Es decir: El ELA Soberano es una absoluta mentira. Fuera de la Clausula Territorial no puede existir ciudadania americana. Inclusive en el “ELA” (que no existe),tal como esta,nada esta garantizado,pues los poderes sobre los territorios residen en el Congreso. El Congreso puede derogar la Constitucion territorial,disolver el gobierno insular,gobernar la Isla mediante reglas y regulaciones que ellos estimen convenientes y hasta otorgar la independencia de forma unilateral como fue el caso de Filipinas. Todos esos politiquillos que tu haz mencionado,se levantan cada dia a jugar un jueguito de tener algun poder y de administrar el territorio,pero no tienen poder ninguno. Son como mascotas,animalitos a los que el Congreso les permite jugar mientras se porten bien y no molesten mucho. Ya Anibal tuvo su sustito con las autoridades federales,por eso ahora las odia y quiere separarnos con su embeleco del soberanismo. Ese caso es el cantaso mas grande que ha recibido el PPD desde su fundacion en 1938,porque todas sus teorias estan fundadas en mentiras y no tienen cabida dentro de la Constitucion Americana. El propio ELA es una mentira: Nunca ha sido estado,ni estado libre y no existe un tratado de libre asociacion,la constitucion en ningun momento cambio el estatus,Puerto Rico continua siendo un territorio no incorporado. Todo el ELA no es mas que una mentira creada por Luis Munoz Marin y engano al mundo. Observa que el nombre ELA se usa para consumo interno,pero documentos en Ingles para uso en los Estados Unidos dicen Commonwealth of Puerto Rico y la palabra commonwealth en USA no tiene el mismo sentido que en las ex colonias britanicas,hay estados que se llaman “commonwealth”. Creo que los detalles de ese caso hay que difundirlos para que nadie crea mas las mentiras del soberanismo. En el pasado plebiscito,la boleta decia ELA SOBERANO,era independencia dos veces bajo diferente nombre. Le ensene la boleta de muestra a mi inquilina de abajo que es popular y me dijo: “La gente van a votar aqui porque dice ELA,no van a leer mucho”. Y tuvo razon: La independencia saco menos del 5 % pero el ELA SOBERANO saco 33%. Este caso puede cambiarlo todo. Hay que demostrar con pruebas que el ELA Soberano es ilegal y es la independencia por medio de trampas y trucos.

    Saludos y bendiciones,

    El Gato Weebee

  3. Pingback: Escritos de Solus Lupus Sobre Puerto Rico y su Futuro – Sacríficate Horas Por Tú Patria Puerto Rico y Tú Nación USA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s