Home

20140803-220748.jpg

Bertha o el momento de introspección de la prensa boricua

“I desire to assist in attracting to this profession young men of character and ability, also to help those already engaged in the profession to acquire the highest moral and intellectual training.” – Joseph Pulitzer

4 de agosto de 2014

@Solus_Lupus_PR

Ayer sábado 2 de agosto de 2014, fue un día especial para Puerto Rico. Ocurrieron algunas cosas normales, otras no tan normales y otras bastante complejas. En el día de ayer y desde el viernes pasado, Puerto Rico se estaba preparando; como es usual en esta época; para recibir los embates de una tormenta. Su nombre es Bertha y gracias a Dios, no pasó a ser más dañina que cualquier vaguada que recibimos de tanto en vez.

Pero por que titulo la columna como la titulo. Debido a que ayer se suscitaron una situaciones que ameritan análisis por parte de todos los puertorriqueños. Ayer desde la mañana, Fortaleza como es usual en este tipo de eventos atmosféricos, nos actualizaba cada 3 o 4 horas las incidencias de la tormenta. Como parte de estas incidencias, a veces estuvo el gobernador Alejandro García Padilla, pero en otras (lo cual no es usual), este estuvo ausente debido a que tenía otros compromisos. ¿En serio podía haber algo más importante que pararse frente al país e informarnos las últimas incidencias de la tormenta Bertha y como nos estaba o no afectando? Pues en esas conferencias de prensa pasó de todo. Lo primero que pasó fue la informalidad del gobernador y su staff. Ayer el gobernador fue fuente de muchos “mémes” debido a su comportamiento errático en las conferencias de prensa. A veces parecía perdido, otras repetitivo; y en otras abonó al refranero popular varias frases nuevas como las que nos tiene acostumbrados y que carecen de la profundidad necesaria del momento pero que a el lo distinguen.

Pero comencemos por su comportamiento errático y poca certitud en sus comentarios. Ayer regañó a los surfers por salir a buscar olas en medio de la tormenta y poner en peligro a los rescatistas, ya que según dijo, en Luquillo “un surfista fue victima de un rayo que le cayo encima”. Luego nos enteramos que no fue así, que nunca fue un surfista, sino un deambulante. Luego el DTOP dice en una conferencia de prensa y pone en Twitter la foto de una carretera en Bayamon que “había colapsado” por las lluvias, para luego indicar que la foto no era cierta. Luego incluso, Alejando García Padilla mencionó que había hablado con todos los alcaldes, y en ese mismo comentario indicó haber hablado con la alcaldesa de Carolina. Bueno, yo no se ustedes, pero hasta donde yo se, Carolina tiene UN alcalde, no UNA alcaldesa. Pero; ¿Que le pasaba ayer al gobernador? ¿Porqué se encontraba tan perdido, fuera de foco, haciendo comentarios poco acertados? ¿De dónde saca la información el gobernador y su staff? ¿Ésta es corroborada al menos?

Luego la prensa hace la reseña con unas fotos del gobernador “con machete en mano” cortando ramas de arboles, otras fotos con el gobernador frente a las computadoras del Centro Nacional de Huracanes. O sea, unas fotos para enaltecer la imagen del gobernador como si el mismo se hubiese tirado a la calle a salvar gente. ¿En serio la prensa se prestó para esa pantomima barata y de mal gusto? ¿Es ese el deber de la prensa; servirle de publicista a un gobernador que no hace las cosas bien?

20140803-220844.jpg

Y luego para cerrar el día con broche de oro, el gobernador anuncia que deja sin efecto la ley seca, y los reporteros presentes y sus secretarios rompen en aplausos y risas junto al gobernador, que junto con la llamada de Wilma al gobernador, en la cual el interrumpe la conferencia de prensa para decir que el “le contesta a Wilma” a lo cual la prensa otra vez estalla en risas. Estos incidentes de la prensa riéndole las gracias al gobernador, no son raras. En el pasado, el gobernador ha hecho de las suyas cuando su famoso “me vale”, o con su mensaje de estado y su comentarios sexista de “arroz que” o en la conferencia de prensa cuando dijo “al que se dobla mucho…”. ¿Y que hace la prensa? ¿Le piden seriedad? ¡No! Se unen a la comparsa carnavalesca y circense del gobernador y se ríen de sus bobadas.

En columnas anteriores como “La prostitución de la prensa”, discutía yo como ciertos medios de prensa se prestaban para no informar correctamente las noticias, escondiendo selectívamente los datos según el político que estuviese en el poder. Como también decía en otra columna publicada en mi blog del usuario de Twitter @Rated51: “Muchos periodistas han olvidado su verdadera función de informar y sus reportajes se han convertido en opiniones personales valiéndose de que supuestamente esa es “la opinión del pueblo” como muchos suelen llamar a sus expresiones.”. Pues la prensa ha dejado a un lado su función de ser ojos y oídos del pueblo para informarnos; y ahora que el PPD y Alejandro gobiernan, se venden a ellos por unas pocas monedas de plata y callan. Callan con un silencio tan ensordecedor, que ya el pueblo los identifica. Claro que no son todos, porque aun quedan algunos reporteros muy serios; el problema es que hay un gran grupo de ellos que se autoproclaman como una casta aparte, superiores e intocables según su parecer, que le ríen las gracias a AGP y su desgobierno. Que cuando el gobierno le falta el respeto al pueblo, se ríen y lo aplauden, como aquella reportera de Univisión que cuando lavaron las murallas de San Juan expresaba por Twitter: “Que llueva, que llueva para que la muralla comienze a echar musgo.”,

20140804-111556.jpg
restandole asi, la importancia del daño a las estructuras históricas, pero en el pasado pedía la cabeza de Luis Fortuño y Lucé Vela cuando arreglaron unos jardines que habían sido abandonados por gobiernos anteriores en Fortaleza, pero la reportera alegaba que los arreglos atentaban contra el patrimonio histórico. Esa misma reportera falsamente pregonó en la huelga de la UPR, que Fortuño planeaba meter la Guardia Nacional en Rio Piedras, lo cual nunca sucedió por ser totalmente falso.

Pero ayer sucedió algo que marcó el final del día. La reportera Sandra Rodriguez Coto; con la cual admito; no siempre concuerdo, y con la que he diferido personalmente por vía del Twitter en variadas ocasiones; ayer escribió y publicó una columna llamada “Hay party”, en donde esboza lo que ayer pasó en esas conferencias de prensa del gobernador y de como la prensa y ciertos periodistas se prestaron para esa falta de respeto al pueblo. La misma reportera que les comentaba, ayer acusó a Sandra Rodriguez Coto de que su blog era un insulto. Que ella llevaba horas de trabajo y que ella no hizo lo que Sandra indicaba. La pregunta que debemos hacerle a esa reportera de Univisión es: ¿Si tanto le preocupa la imagen de la prensa y ella fue testigo de lo que pasó, por que no llamo la atención allí mismo a los que le rieron las gracias a García Padilla? A ella también se unieron periodistas de El Nuevo Día para refutar a Sandra y básicamente indicar que estaba equivocada. Ayer el ataque a Sandra Rodriguez Coto fue visceral y abusivo. Ella que es periodista, aunque en la actualidad no la profese, solo escribió lo que todos vimos y que llevamos viendo desde hace 19 meses de gobierno de AGP. Algunos miembros de la prensa se han convertido en cómplices silentes del abuso de Alejandro y su gobierno.

Hoy domingo, día en que la ASPPRO celebra XX Gala del Premio Nacional de Periodismo, es momento en la cual los miembros de la prensa deberían hacer una introspección sobre su labor, lo que hacen y dejan de hacer. De como actúan con las administraciones PPDs o PNPs. Como a los reporteros que hacen un trabajo neutral, los persiguen o les dan de codo. Los periodistas deben autoevaluar sus ejecutorias basados en los estatutos que rigen su profesión que como se define en Wikipedia, “es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad”. La Deontología del Periodista o Ética profesional del Periodista, también indica (según http://www.deontologia.org/deontologia-del-periodista.html), “recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores”. El periodista o informador debe tener respeto a la verdad, aspirar a la objetividad, por inalcanzable sea, diferenciar con propiedad lo que es información de lo que sea una opinión, debe tener respeto a la presunción de inocencia y cuando haya errado, rectificar. Ciertos miembros de la prensa boricua no aplican estos estatutos. Aplican los mismos, si de quien están reportando no son personas de sus inclinaciones políticas, y doblan sus reglas para no aplicarlas si es sobre el PPD y sus componentes. Si alguien externo, como los miembros en las redes los cuestionamos, nos persiguen, nos minimizan. Si la crítica viene de adentro, como fue el caso de Sandra Rodriguez Coto, la atacan en vez de ver que fue lo que se les cuestiona y los méritos del cuestionamiento. Hace días se celebró el día del periodista, y hoy (domingo) fue la celebración de la ASPPRO, es momento de evaluarse y cuestionarse sus fundamentos y deberes de forma seria. Que la celebración no sea una excusa para la autogratificación por la posición que ostentan y sirva para canalizar un verdadero esfuerzo de mejoramiento de la profesión. Ayer Bertha permitió unas situaciones que ejemplifican los errores y desaciertos que algunos miembros de la prensa están cometiendo por reírle las gracias al gobernador de turno. Aproveche el pueblo para evaluar y separar a los periodistas serios de los que no están haciendo bien su trabajo. Sirva también la oportunidad para que la prensa reencuentre el rumbo que deberían siempre llevar y ofrecerle al público, al pueblo de Puerto Rico, un trabajo periodístico de calidad y que no tenga nada que envidiarle a prensa en el extranjero, no solo de Estados Unidos, pero incluso de Europa y el mundo.

@Solus_Lupus_PR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s