Home

20140616-195658.jpg

Todos somos prensa

17 de junio de 2014

@Solus_Lupus_PR

Cuando comencé en Twitter comencé como una cuenta personal que a veces comentaba de política. La verdad era que casi no comentaba de política, y fue para octubre del 2013 cuando comencé a hacer alguno que otro comentario. Cuando ganó este gobierno me dí cuenta que los que discrepábamos de este gobierno, o mejor dicho régimen, estaríamos constantemente sufriendo las persecuciones del oficialismo. Las cuentas de muchos de nosotros sufrimos ataques, se nos reportaba a Twitter y se nos cerraban cuentas por decenas.

Cuando entra a la gobernación Alejandro “El breve”, a los meses comienza una persecución sistemática del gobierno a los analistas de alto perfil que discrepaban de sus políticas. Uno de esos casos fue Luis Dávila Colón el cual además de su programa El Azote, también era columnista de El Vocero (versión seria, no el actual Vocero en su versión copia de GFR). Dávila en uno de sus elocuentes análisis en El Azote, llamó a todo el que pudiera, a que se convirtiera en prensa. De ahí asumo como mántra el #TodosSomosPrensa y comienzo a escribir columnas. Todos tenemos la capacidad de ser prensa, de servir de agentes de información. La prensa colonial ha dejado a un lado su deber de informar para convertirse al oficialismo y traicionar al pueblo, tratando de suavizar, desinformar y/o adecuadamente mentir sobre las noticias al pueblo. Tanto las redes hemos tomado el lugar que la prensa abandonó; que en las redes habemos muchos que a diario ponemos a la prensa colonial en tres y dos. Si mi gente, porque a El Nuevo Día, Primera Hora, Telenoticias, Noticentro, Noticias Univisión, Radio Isla y otros miembros de la prensa faldera colonial, las redes le hacemos sombra.

Cuando uno de esos medios trata una noticia o la trata de suavizar; ya las redes tenemos días o semanas de haber tomado la noticia y haberla desmenuzado. Por eso este gobierno abusivo tiene precio a las cabezas de algunos de nosotros. Quieren saber quienes somos para neutralizarnos, apagarnos y así la “prensa” oficialista siga desinformando. Pero no han podido contra nosotros y no podrán. Somos muchos, variados, tenemos varios formatos, dinámicas formas de informar. Algunos usan Facebook, otros Twitter, otros como yo también blogs. Así que atacarnos no se les hace sencillo, y ya con el tiempo hemos ganado mucho poder, y gente que nos auspicia y sigue.

Gente como Pava Pillín (@JannyMir) se encarga, en todos sus aliases, de tirar noticias rápidas, precisas y en ocasiones desde el lugar de la noticia. Créanme que es excelente recurso que incluso ha sido parte de programas radiales que trataban las noticias desde la perspectiva de las redes. Otro caso es Barricada Azul (@barricada_azul1) que es nuestro agente responsable de llevar las estadísticas de asesinatos en Puerto Rico. Ésta tarea antes la llevaba la prensa colonial, pero desde que ganó Alejandro “El breve” ya no parece importarles e incluso palabras como masacre han desaparecido de los titulares para ser reemplazadas por sinónimos más suaves como “triple asesinato”. Otro excelente agente de prensa en las redes es Bloody Mary (@BldyMry) que con sus variadas cuentas (ya que ha sido victima de la represión y eliminación de cuentas en el pasado), se encarga de caricaturizar los por menores de este régimen nefasto y destructivo. Dentro de su forma jocosa de ponernos las cosas, hay un mensaje profundo de reflexión, que este gobierno entiende es peligroso. Otra de esas cuentas y quizás la más odiada por el régimen es La Vieja Changa (@condadofashion), de la cual he escrito en el pasado, y que ahora incursionará con un Blog. Ésta cuenta o personaje de las redes es seguida por miles en la redes por sus exclusivas y sumamente odiada por el régimen del breve y de la prensa colonial, ya que cuando ellos descubren lo que pasa, La Vieja Changa lleva semanas de haber descubierto las cosas.

Dentro de ese grupo selecto y honroso me encuentro yo, Solus Lupus News. Comento a diario las noticias, tengo una recopilación de lo más importante que se distribuye por Twitter a las 2pm y soy columnista que analizo a veces de forma seria, otras un poco más jocosa; pero siempre sirviéndole a la verdad. Cuando comencé en esto de las columnas, apenas tenía 383 seguidores. Hoy gracias a Dios cuento con más de 1,800 seguidores y aumentando. Ahora bien, allá afuera en las redes también están personas como Sierra de Dorado, El Gato WeeBee, Momentum Estadista, Denisse Lebrón, Sin Hachas que Amolar, Legio 51, Chari Quintero, Fashionisima, Luis Anthony, Expectativa, Morivivi, Tertuleo, y muchos otros; que con su estilo único y particular, hacen el trabajo que hay que hacer para informar. Todos nosotros somos la sombra que obscurece y opaca a la prensa colonial. Somos el dolor de cabeza de “periodistas” como Torres Gotay, Daisy Sánchez, Yolanda Vélez Arcelai, Carlos Webber, y de “analistas” como Jay Fonseca, Pabón Roca y otros que todos sabemos que le deben una vela al santo de la pava. Tanto hemos calado en éste trabajo periodístico, que estos “reporteros” y “analistas” han tenido que ingresar a las redes para tratar de impactar desde aquí. Incluso periodistas bien serias como Sandra Rodriguez Coto; con la cual he diferido en infinidad de ocasiones; nos ha dedicado columnas y análisis al fenómeno que representamos y como la prensa se queda atrás debido a nuestro trabajo. Ahora bien, no toda la prensa está perdida. Decir lo contrario sería mezquindad. Hay sus Alex Delgado, Enrique Marquéz Ocasio, Efren Arroyo Hijo, Eliezer Ramos, y emisoras como Notiuno, Wapa Radio y WKAQ con analistas como Dávila Colón, Kike Cruz y Cucusa Hernández. Ellos hacen un trabajo de calidad y no se dejan amedrentar por clubes de prensa o por el régimen de “El breve”.

Así que amigo lector, hoy te invito a unirte a este grupo de puertorriqueños responsables y preocupados por el futuro de nuestros hijos. Hoy te invito a ser parte del movimiento de #TodosSomosPrensa y comparte con todos las noticias a tu manera, no cayendo en la desinformación que representa la prensa colonial. Seamos agentes de información y cambio. Puerto Rico necesita más voces que informen, y que las voces traicionales que desinforman, sean parte del pasado. Ayúdanos a informar, ya sea escribiendo, opinando o simplemente auspiciándonos y corriendo nuestra voz por todas las redes. Necesitamos de todos y con tu ayuda; lograremos un Puerto Rico mejor e informado. ¡Todos somos prensa!

@Solus_Lupus_PR

4 thoughts on “Todos somos prensa

  1. Los puertorriqueños nacidos en Puerto Rico no somos dueño de la tierra en que nacimos ya que la Isla de PR pertenece a los Estados Unidos de América, somos un territorio o posesión americana, ósea somos una Colonia Americana. Los Estadistas cuando logremos la Estadidad nos convertiríamos en dueños de nuestra patria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s