Home

20140605-054309.jpg

Expansión o huida

@Solus_Lupus_PR

Hoy les expondré una columna como quizás pocas haya yo escrito; y por la cuál se que habrán algunos que me clasificarán de politiquero o fotuto; debido a ella. Por supuesto que estos comentarios en su mayoría vendrán de seguidores (si aún quedan algunos) del Partido Popular, sus alicates y trolls a sueldo. La verdad es que lo que pondré en palabras, una gran mayoría de las personas en Puerto Rico lo piensa, pero teme expresarlo y lo calla. Y esas personas, no son solo miembros del PNP, sino también del PPD, MUS, PPT, PPR, y otras yerbas malas.

Puerto Rico hoy vive momentos de extrema dificultad, en la cual el Boricua promedio, vive asediado por incrementos desmedidos de contribuciones, una inflación que nos desinfla el bolsillo. Y cuando digo el Boricua Promedio, incluyo a quien quizás sea la clase de Boricua más asediado y abusado: la Clase Media. Si esa casi extinta clase media que trabaja todos los días para proveerle a su familia el sustento que se gana y se merece; y es ésta clase media la cual recibe el más duro golpe de este gobierno, de este régimen abusador, quitándole; o mejor digo; robándole lo que con su esfuerzo se gana. Si amigo lector, porque lo que este régimen de Alejandro García Padilla hace es robarnos y luego reírsenos en la cara cuando dice que las cosas mejoran. ¿En serio el cree eso? IMPOSIBLE. Solo un loco o un sociópata pudiese pensar que ese abuso, ese robo (tanto de nuestro dinero, como también de nuestra esperanza); puede ser algo mejor. Cada vez que la clase media hace los ajustes necesarios para poder sobrellevar las alzas tarifarias, o los nuevos impuestos; viene Alejandro “El abusador” y muy creativamente se inventa otra forma de seguir torturándonos y robándonos el vivir a mansalva.

Pero mi amigo lector, hay muchos allá afuera, quizás algunos de los que me leen o me han leído anteriormente; que ya piensan o han logrado huir de Puerto Rico, de la colonia, del territorio, y se ha ido a buscar mejor vida en el “guetto” que alegan los populares que hay en los Estados Unidos. ¿Y cuáles son las razones para ésta partida de boricuas a los Estados Unidos? Las razones son variadas, muchas y por supuesto debatibles. Algunos se van por que ya no tienen trabajo aquí debido a cierres de empresas, algunos se van, pues la carga impositiva de impuestos y tarifas de las utilidades es insufrible e infranqueable. Otros se van debido a la criminalidad rampante. Pero sea cual fuere la razón, todas son muy válidas; todos queremos vivir mejor que ayer, todos aspiramos a poder dejarle a nuestros hijos un futuro brillante, y lamentablemente amigo lector, ya ese futuro lo han borrado los miembros de la Cosa Nostra de la familia García Padilla y su pandilla. No son palabrerías; sino me cree pónganse a pensar: ¿Vive más holgadamente hoy que hace 2 años atrás? ¿Vive más tranquilo hoy? ¿Tiene trabajo hoy? ¿Cuánto pagaba de electricidad hace 2 años vs ahora? ¿Cuánto pagaba de agua hace 2 años vs ahora? ¿Hace cuánto no va al cine, o sale a pasear, o se da una copa de vino, o cuantas cervezas se da hoy, vs hace 2 o 3 años atrás? Hágase esas simples preguntas, y las razones para la emigración boricua se harán palpables.

Yo nací boricua, amo a mi tierra inmensamente. Cuando escucho a Fiel a la Vega con su “Salimos de aquí”, o “Oubao-Moin” de Juan Antonio Corretjer, o incluso el “Preciosa” en la voz de Marc Anthony, se me eriza la piel e incluso se me anegan de lágrimas los ojos. Soy boricua, pero también soy ciudadano estadounidense por nacimiento y por ese orgullo de mis orígenes, de ver a mis hijos crecer en un Puerto Rico aún mejor que en el que yo me crie, y por qué es nuestro derecho; lo expresé el pasado 6 de noviembre de 2012. ¡Quiero la estadidad para Puerto Rico! Si amigo lector, los Estadistas amamos nuestro Puerto Rico, no inporta cuanto se esfuercen los seudo patriotas de independentistas y la prensa colonial faldera en hacerle creer a todos de que no queremos a Puerto Rico. Ahora bien, algunos de los que aún permanecemos aquí en nuestro terruño, lo hacemos, no porque no queramos irnos. Hay muchos que no pueden irse debido a que ya son muy mayores, o no saben Inglés (debido a la politización del tema de la educación bilingüe), otros no tienen familia por allá y no desean alejarse de ellos, y otros se quedan aquí a luchar por un Puerto Rico mejor. Yo amigo lector, no me he ido porque deseo luchar por ver esta isla convertida en el Estado #51, aunque le he dado vueltas a la idea.

A diferencia de lo que dice el inconsciente de gobernador que tenemos en Santa Catalina, ese éxodo no es una expansión de la “nación puertorriqueña”, es una huida a tropel. La gente huye de este gobierno, aun cuando para eso deban alejarse de quienes quieren y aman, y de su amado terruño. Esto es tan real, que hoy viven solo 3.6 millones de boricuas en Puerto Rico y más de 4 millones en los Estados Unidos. Se van en promedio más de 3,000 familias al mes, o sea unas 36,000 familias al año, lo que puede significar entre unos 108,000 a 144,000 puertorriqueños al año. Hay municipios en esta isla con menor población que ese número. Imagínense amigo lector, que se vacía al menos un pueblo al año, y cuatro pueblos vacíos en 4 años. Así de grave es el éxodo, la huida. Pero el títere de Santa Catalina aún se atreve a decir que ésto es una expansión. No Sr. Alejandro García Padilla, no nos expandimos, le huimos a usted y a la cochambre de colonia en la que nos hace vivir a diario. Huimos porque nuestros hijos se merecen estudiar en los mismos colegios y escuelas que los de usted, y debido a sus abusos, esa posibilidad no existe a menos que nos tengamos que ir de la tierra que amamos. Pero Alejandro “El breve” no es el único culpable de este éxodo masivo. También lo es Eduardo Bhatia con sus agendas ocultas, lo es el peor y menos inteligente Presidente de la Cámara de Representantes; Jaime Perelló, que con sus proyectos solo le corta las patas a una estabilización de nuestra economía y hace más oneroso y difícil que se establezcan negocios en Puerto Rico, y por ende, nos hunde cada vez más y más. Culpables son Luis Vega Ramos, Carmen Yulin, Alberto Bacó, Melba Acosta, Tony García Padilla (verdadero gobernador de Puerto Rico), y otros sopla potes más que tiene este desgraciado gobierno, que todos los días se levantan con la encomienda de hundir más al país, y hacer que más boricuas se larguen de aquí.

Ahora los dejo con unas preguntas: ¿Qué haremos como pueblo para frenar estos abusos? ¿Tomaremos las calles y protestaremos? O por el contrario, ¿nuestra protesta será silente y acompañada de un “Boarding Pass” de Jet Blue? En nosotros está el futuro de nuestra isla, de nuestros hijos, de nuestro futuro; si es que aún hay posibilidades de que haya alguno. Háganme quedar mal y no hagan lo pienso que sucederá: que como el cordero en nuestro escudo estaremos postrados en espera de que otros actúen; y que este éxodo/huida de Puerto Rico pueda por fin detenerse.

@Solus_Lupus_PR

3 thoughts on “Expansión o huida

  1. Varias de tus razones por las que algunos no se van me aplican a mi. No naci en esta Isla pero la amo y disfruto un estilo de vida relajado y tropical que nunca tuve en ningun estado,vendi todo lo que tenia en New Jersey para comprar propiedad en la Isla,ya estoy mas viejo y retirado y aunque tengo familiares en otros estados,ninguno esta en una situacion de poderme ayudar a relocalizarme nuevamente,ademas,a mi edad y retirado seria muy dificil obtener una hipoteca y pagarla,por lo tanto terminaria en uno de esos edificios colectivos para ancianos que son practicamente la antesala,el ultimo capitulo antes de la muerte. Por todo eso,he decidido quedarme aqui a luchar. Siempre fui “old fashion”,creci con una montana de discos de vinil y nunca me imagine que podria tenerlos todos y mucho mas en un microscopico MP3 player,nunca me imagine que aprenderia y me acostumbraria al internet,pero aprendi de los venezolanos que este es un metodo muy efectivo de lucha y heme aqui: Luchando con mis comentarios en EL VOCERO,en Twitter,por E-Mail,en mi propio sitio( elgatoweebee.blogspot.com ) y buscando programas que me ayuden de forma digital a diseminar informaciones que de otra forma no estarian disponibles para el pueblo de Puerto Rico,porque nuestra prensa es poca,mediocre y dice muy poco,a veces hasta mienten y cuando algo se vuelve muy controversial,lo hacen desaparecer. Admiro a los que como tu,por patriotismo invierten su tiempo en informar al pueblo. Esos nacionalistas y comunistas que gustan de autocalificarse como “patriotas”,no son mas que lacayos de un nuevo imperialismo que se pasea por America Latina: El socialismo castro-chavista. LLevamos 116 anos de ser territorio de los Estados Unidos,a eso le debemos el nivel de desarrollo que hemos alcanzado y somos la envidia de nuestros vecinos que se lanzan al mar anhelando vivir aqui. Somos patriotas porque amamos nuestra Isla y queremos lo mejor para ella y somos patriotas porque nacemos americanos y amamos el privilegio que nos concede vivir bajo la Constitucion de los Estados Unidos de America. Aquellos ignorantes que piensan que en la republica de los soberanistas PPD nos ira mejor,no se dan cuenta que en esa anhelada republica,Raul Castro y Nicolas Maduro se pasearian en limousina por San Juan dictando ordenes a sus lacayos y esbirros.

  2. Estimado Solus_Lupus_PR — Yo me fui de la Isla del Espanto por primera vez poco antes de las Navidades de 1985 por varias razones, principalmente que tenia oferta de trabajo en NYC y deseaba mudarme a Estados Unidos porque tenia un hijo que unos medicos dijeron era retardado pero sospechabamos que era autista. Como nadie en la isla sabia de autismo era imprescindible conseguir mejores facilidades. Despues de un año en Maryland, donde el estudió cuarto grado en escuela regular y mis hijas en el mejor sistema escolar de Estados Unidos en Montgomery County, fui reclutado por el Boston Globe, ya que habia sido periodista toda mi vida adulta.

    No es facil para una persona de 45 años conseguir una posicion asi, pero mi hijo fue diagnosticado con Asperger Syndrome en Boston Children’s Hospital al mes de llegar allá y estos se juntaron con sus maestros todos los años para revisar su progreso y preparar el programa para el próximo año. De haberse quedado en la isla, estaría esperando estos servicios todavia. Perdone que no he hecho párrafos separados pero si doy enter no puedo escribir mas. Por favor corrija mi escrito.

    Despues de 20 años en el Globe, pude retirarme con un buen retiro para empatar con Seguro Social, y junto al retiro y SS de mi esposa, podiamos vivir cómodamente. Le compramos un apartamento en Breñas a mi cuñado en el 2006. Dos años despues, hastiados por la situación en la isla, decidimos irnos por segunda vez.

    Yo, al igual que usted, nací boricua y me crié en Puerta de Tierra en los años 40s y 50s, pero ese Puerto Rico dejó de existir. Luego de estudiar en California regresé para trabajar en el San Juan Star y me metí de lleno en la organizacion de los Juegos Panamericanos de San Juan, dedicándole mi corazón a que la isla diera la mejor cara al mundo occidental. Pero ya notaba que la isla iba por el slippery slope, como decimos aca.

    Mis dos hijas se graduaron de la Universidad de Massachusetts y tienen buenos trabajos (son bilingüe porque nos sacrificamos para que estudiaran en el escuelas privadas en Puerto Rico antes de entrar a escuelas públicas aca) y mi hijo estudió en community college y lleva 14 años con el Depto. de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Massachusetts como contable. Si, el mismo que en Puerto Rico fue diagnosticado como retardado y sería una carga para el estado. Pero ya la ciudad donde vivimos (Springfield MA) se está convirtiendo en otro Puerto Rico porque los Boricuas educados se estan mudando a Texas, Florida, Georgia y otros estados mientras los Boricuazos se estan mudando aca. Boricuazos son los que vienen a vivir de cupones, Sec. 8, MassHealth, el cuento y vender drogas. Tiroteos todas las semanas en los barrios donde se concentran y ya llevamos cuatro asesinatos en lo que va de año.

    No me mal entienda, hay muchos Boricuas decentes y trabajadores, pero los que salen en los periódicos y las noticias en TV son los otros que le dan mal nombre a la isla y sus compueblanos. Y hay muchos de segunda y tercera generación orgullosos de llamarse Puertorriqueños que hablan bastante buen español pero nunca han estado en la isla ni saben de los problemas allá. Por mi, que se queden en la isla viviendo de gratis en los caserios, pagando $10 al mes por agua y $25 de luz — si les da la gana de pagar — cogiendo cupones, las mujeres pariendo como güimos y viviendo de las ventas en sus puntos. Esto lo vi con mis propios ojos cuando trabajé como guardia de seguridad armado en uno de los peores par de edificios Sec. 8 en Guaynabo donde los policias estatales y municipales no se atrevian entrar y donde habian, segun ellos, tres puntos de drogas.

    Ahora vivo tranquilo, todo es mas barato — hasta consigo plátanos maduros mas grande que los de Amigo en Dorado a tres por un peso — y no me hace falta nada, NADA de Macondo. Y si me pego en Mega Millions o Powerball, ni para allá voy a mirar. No invertiría ni un vellón en la isla para que de la noche a la mañana me lo quiten a vellón y diez centavos (nickel and dime) como el gobierno hace allá. Mi pésame a todos los que no pueden salir de Macondo por las razones que tengan porque, como deciamos, eso no lo arregla ni el Medico Chino.

  3. La razón mia para no haberme ido de P.R., es simple, mis hijos; ellos hicieron su escuela en colegios privados aquí y su Universidad en E.U. tienen negocios propios (aunque ultimamente, han bajado sus ingresos)
    Soy una persona bastante mayor, pero contrario a mi amigo el gato weebee, no tengo miedo de ir a vivir a un edificio “antesala a la muerte” ( me reí con esto y me gusto) tengo todos mis hermanos, excepto uno ; viviendo en Miami, que me encanta pues en los 90’s vivi allá; pero si mis hijos no se van, yo tampoco.
    Para la edad que tengo, no compraría una casa. La nuestra esta salda, pero no vivo apegada a cosas materiales y solo deseo, paz y tranquilidad, cosa que esta administración no nos da.
    Seria muy triste irse de la isla, porque aquí tengo mi carro y manejo cosa que no creo vuelva a guiar en EU.
    Prefiero quedarme en mi isla, con la ESTADIDAD, pero ante una República; prefiero que TODA la familia nos fueramos.
    Yo vivi unos años en República Dominicana, y sé cómo viven las “clases” en las repúblicas y conste que allí mi esposo y yo vivimos muy bien ya que él fue por trabajo con una compañia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s