Home

20131129-112748.jpg

No olvidemos a las victimas de Oscar López y el FALN

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Es increíble la forma llana y mediocre con que toma la prensa colonial el tema sobre el conocido terrorista boricua Oscar López. La prensa de Puerto Rico trata de convertir ante nuestros ojos a Oscar López; del peligroso terrorista que es; a una idílica imagen del viejito patriota, que hizo el sacrificio máximo por la independencia de su país de la tiranía de un gobierno opresor. Nada más lejos de la verdad.

Incluso, hay quienes comparan a Oscar López con Nelson Mandela o con George Washington (a este lo usan como ejemplo para acallar las voces estadistas en contra de su excarcelación). Pero a diferencia de esas dos figuras, Oscar López es un terrorista, que desea la independencia por las armas (la cual solo desea menos de un 5% de los boricuas) y tanto Nelson Mandela como George Washington deseaban la independencia o la eliminación del Apartheid que deseaba la mayoría de la ciudadanía en sus respectivos países. Gran diferencia, ¿No creen?

20131129-113117.jpg

Ahora bien, mucho se habla de Oscar López y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN); pero nadie se acuerda de sus victimas. Esas personas que mueren o son mutiladas, para luego ser nuevamente victimizadas e invisibilizadas al convertirse en simples estadísticas para representar la cantidad de destrucción que sus atentados crearon; pero al ser convertidos en números se minimiza lo grotesco, pero también se deshumaniza el drama humano detrás de los atentados. Yo no voy a caer en la trampa de una prensa colonial que no está dispuesta a presentar toda la historia; sino que dedicaré esta columna a presentar el lado humano de las victimas, los fallecidos, los sobrevivientes e incluso algunos familiares de las victimas de los atentados de Oscar López y el FALN. En esta columna tocaré específicamente el atentado contra la Fraunces Tavern en New York, efectuado en 1975.

20131129-113003.jpg

Comenzaré indicando que ese atentado terrorista fue perpetrado en enero de 1975 en el bajo Manhattan, en el Frauton o Fraunces Tavern, en donde la bomba detonó matando a 4 personas e hiriendo a cerca de 60 personas más. Entre los asesinados se encuentran Frank Connor (33), banquero joven con sobre 15 años de carrera, que había ascendido de oficinista a asistente de Vicepresidente de
Morgan Guaranty Trust; James Gezork (32 años) de Wilmington, Delaware; Alejandro Berger (28 años) quien trabajaba en una compañía química ubicada en Filadelfia y que recientemente se había mudado a los Estados Unidos; y Harold H. Sherburne (66 años) con una carrera en Wall Street de cuatro décadas. Y otras más de 60 victimas que quedaron heridas y mutiladas por este ataque vicioso.

20131129-112841.jpg

Así que comenzaré presentándole a Frank Connor, joven banquero que comenzó su carrera desde abajo siendo oficinista y escaló poco a poco hasta que luego de 15 años llegó a ser Assistant Vicepresident. Casado con Mary (a la que dejó viuda) y padre de dos niños, Joseph de 9 años y Tom de 11 años. La suegra de Mary, devastada por la muerte de su hijo, se dedicó en cuerpo y alma a cuidar a Mary y sus hijos. El cuerpo de Frank quedó tan mutilado que casi no pudo ser identificado.

Tambien les presentaré a Alejandro Berger de 28 años, casado con Diana que al momento del atentado estaba embarazada de seis meses de un varoncito. Sola, pues solo tres semanas antes se habían mudado de Uruguay a los Estados Unidos, sacó a su hijo adelante. Hoy casada nuevamente y con otro hijo; aún revive la tragedia que le arrebató a su primer marido y dejo huérfano a su hijo.

Entre los heridos también se encontraba William Newhall quien estaba almorzando con unos colegas y clientes, cuando la bomba de la FALN detonó justo al lado de su mesa. Frank, Alejandro y James estaban en su mesa y murieron instantáneamente, mientras Harold que estaba en otro piso, murió en agonía días después a causa de sus heridas. Todas las victimas de Fraunces Tavern eran padres, hijos, abuelos, tíos, cuñados, primos, sobrinos; pero principalmente gente inocente que se levantaron un día a trabajar, fueron allí para almorzar; y ya no regresaron a sus hogares con su familia. De Oscar López se dice que ya ha cumplido suficientes años de cárcel; pero los familiares de las victimas de este terrorista; cumplen cadenas y condenas de por vida; ya que jamas volverán a ver a sus familiares, los cuales les fueron arrebatados de la manera más cruel y salvaje que haya habido. Niños que se quedaron sin su padre que los acostaba y les leía cuentos antes de dormir; esposas (algunas recién casadas) que quedarón solas o desamparadas en un país desconocido, como Diana Berger; hijos que nunca conocieron a su padre porque aún no habían nacido, hermanos a los que les fue arrebatado el derecho a compartir sus vidas y logros con su hermano y así otros muchos dramas que la prensa colonial, políticos buscones y otras malas yerbas quieren que obviemos; para así justificar la liberación de un peligroso terrorista y hacerlo ver como un abuelito que le escribe cartas a su nieta desde la cárcel, en la cual está porque alegadamente un gobierno opresor lo metió allí injustamente. ¡PUES NO! Me niego a caer en la trampa de la prensa colonial y la desinformación. Oscar López no es un abuelito inocente; sino un vil terrorista que junto a la organización que cofundó; le quitó la vida a decenas de personas, mutiló e hirió a cientos más y le destruyó la vida a cientos de familiares de las victimas. Esto no debe ser olvidado y yo me encargaré de poner mi granito de arena para que así no ocurra.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

————-

[Recuerden también leer la siguiente columna sobre Óscar López]

¡No excarcelen a Oscar López!

38 thoughts on “No olvidemos a las victimas de Oscar López y el FALN

  1. Tu artìculo empieza mal desde un principio. La independencia de los EE.UU. no era algo que la.mayoria de los colonos quería, de hecho, la mayoría ni siquiera se unió a la lucha hasta años de haber comenzado la misma. Asì que Washington era parte de una minoria que intentó(logró) obtener su independencia a través de las armas, matando cientos de personas en el proceso. En el caso de Mandela, luchaba por el Apartheid, eso es correcto, pero no necesariamente era apoyado por la mayoría. En la mayoría de los casos la gente se mantiene neutral en este tipo de asuntos, es por eso que usualmente es una minoria la que empieza la revuelta y luego se une el resto. En fin, Mandela era parte de una monoria violenta/terrorista. Mi problema con esto es que quieran demonizar al de aquí simplenente pq es independentista y va contra sus ideales estadistas. Además, el caso de López núnca fue probado, se le encontró culpable de sedición, pero mas nada. La pena promedio es de 20años, lleva 32. Y si rechazó la oferta de Clinton fue pq no incluía a los demás compañeros…si me preguntas, no creo que ninguno de los tres hayan sido santos, pero lo que estoy seguro es que hicieron lo que hicieron con la convicción de que sería lo mejor para su patria, aún si eso les cosataba su vida o livertad.

    • y matar le da el derecho a llamarse patriotas??? osea que el 85% de los presos hay que dejarlos salir por que son patriotas??? por favor

    • “La sardina pa” tu braza”, que bien, no mencionas que Washinton si se levanto en armas, pero no tuvo como tarjetas a mujeres y niños u hombres inocentes, la lucha fue de soldado a soldado, milicia contra milicia, no como un desarmado y vil asesino, no ataco familias que se reunian en paz.

      No creo en la guerra, pero si la quieres ve a hacerla contra el navy, marines, Army, etc… y no sean tan cobardes, eso no es hacer patria.

    • Matar soldados es muy diferente a matar personas civiles e inocentes. Este individuo no es un patriota sino un vil y sucio terrorista.

    • Terrorismo tiene una sola definicion y el Sr. Oscar Lopez es el mejor ejemplo de esa definicion, solo compara con Osama Bin Laden.

  2. Pingback: No olvidemos a las victimas de Oscar López y el FALN | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Compatriota, leo que escribes y serenamente expondré mi planteamiento. Sí, la comparación entre Washington Paine y Franklin es pertinente y acertada ya que ellos, como mencione antes, lucharon contra un poder colonial. Mandela estuvo 25 años preso Oscar lleva 32 por el mismo crímen; sedición, el mismo crimen por el cual hubiesen sido acusados y condenados a la horca los padrwes de la nación estadounidense. Cierto es que ambos ejemplos contaron con cierto grado de apollo por parte del pueblo, pero el que las fuerzas independentistas, revolucionarias o políticas, no cuenten con el entusiasmo de un pueblo vejado por el colonialismo que tanto usted y yo criticamos y detestamos, no es razón para no luchar por un derecho incluso contemplado en la misma constitución del país que le ha condenado a usted y miles al colonialismo mnás retrogrado y contraproducente. Ya lo dijo el insigne Hostos: “Al despotismo, sólo el esfuerzo revolucionario puede combatirlo con fruto; luego las revoluciones son tanto más necesarias cuanto mayor sea la pasividad de los pueblos antes de la revolución, y mayor la ingratitud que después de ella, se prevea.”
    Asesinatos sí, pero no de violencia insensata, sino violencia revolucionaria, el fuego se combate con fuego, daños colaterales. Quién responde por la masacre del Condado en la década del 30? por el asesinato de Sr, Ojeda? por las torturas a Don Pedro?, todos estos fueron puertorriqueños como usted. Mucha empatía para las muertes de allá pero y los nuestros? Por otra parte en el presente yo en lo personal no veo la lucha armada como una opción realista. Yo como independentista no visualizo la independencia de mi país sin el apollo de los EEUU. Espero que podamos seguir debatiendo con decoro y que podamos enternos aprendiendo de perspectivas diferentes. Éxito. Muy respetuosamente; Víctor Colón

    • Buenos días. Agradezco el cambio de tono que haz tenido. Aun cuando lo que aspiro es a la Estadidad, se que la independencia es una formula de estatus digna, a diferencia de la indigna colonia.

      Se que como indicas a Oscar no se le acusó de los asesinatos per se, pero al igual que a Al Capone, que todos sabemos de sus crimenes, y lo único por lo que fue acusado fue de evasión contributiba, con Oscar puede haber pasado lo mismo. ¿Que la justicia llevó mal el caso? ¿No se tenían todas las pruebas? Quizas; pero eso no lo hace menos culpable. El problema que tengo es que siendo Oscar el cofundador de un grupo que provocó tantos actos violentos y asesinatos no puedo sino pensar que tiene culpa en las cosas que la FALN provocaron. Además esta el hecho que las fuerzas de seguidad de Chicago, New Jersey, Miami, y otros lugares encontraron armas y explosivos para otros atentados y planes para robar camiones blindados; y estan las decenas de muertes y cientos de heridos. Si bien es cierto que la historia nuestra está llena de situaciones en las que los independentistas han sido asesinados y vejados; eso no justifica tomar las armas, y bajar a ese mismo nivel; y mucho menos hacerlo contra inocentes; pues se baja al mismo nivel o aun mas bajo del “regimen” que alegan combatir. Con eso yo no puedo estar de acuerdo y además para esa epoca la acogida del independentismo era aún mas que ahora y se redujo sustancialmente debido entre otras cosas a las actuaciones de grupos como la FALN y sus atentados de terror. No es ser empatico con las victimas de “allá” y no con el de “aquí”. Si se quiere luchar por la independencia; hay formas de hacerlo que no incluyen la violencia y mucho menos contra inocentes. La historia del mundo tiene varios ejemplos; no muchos; pero los hay.

      Nuevamente agradezco tu cambio de tono. Espero podamos seguir argumentando de manera civilizada.

      Solus

    • Usas como ejemplo la lucha por independencia de los EUA, pues bien dicho, buen ejemplo, pero a diferencia era un pueblo que rechazaba el coloniaje y queria la independencia, el caso de PR es diferente, un pueblo que desea terminar el coloniaje pero en su mayoria desea la anexion, entonces u puñadito de hombres quiere inponer a la tragala la independencia fuera de toda relacion con los EUA, pues si, vamos por un pueblo independiente unidos, anexados como estado a los EUA, es la mayoria.

  4. Gracias por recordar esto. Los otros dias hablaba con una joven del tema que por su edad ni conoce estos detalles que la prensa de este país esconde.

    Adelante y exito.

  5. Imposible olvidar. La historia escrita esta. Insisto este señor tuvo la oportunidad de quedar libre pero su patriotismo pudo más. Prefirió ser más macho que nadie, antepuso su orgullo antes de regresar a esta isla y criar a su hija y de paso contribuir a esta sociedad. Quizo tener más pantalones que nadie… Ahora que tiren la llave al triángulo de las Bermudas!

  6. Gracias por traer ante la opinión publica esta verdad de la que muchos periodistas, no se atreven darla conocer por el miedo confrontar a estas organizaciones terroristas, o la tergiversan en favor de esos criminales porque simpatizan con ellos. Desgraciadamente es así y yo estoy al “[ 100/100-] cien por ciento contigo” y si esas organizaciones no han hecho mas daño en Puerto Rico, o acá en los estados del norte, es porque el FBI, los tiene en la mira y los conoce muy bien. Adelante amigo y cuidadte mucho, Bendiciones siempre para ti y los tuyos, así es que se hace patria y gracias nuevamente en nombre mío y de todos los puertorriqueños, que si amamos nuestra isla aunque estemos ausente de ella.

  7. SIEMPRE ME PREGUNTABA EL PORQUE NO SE LIBERABA A UN PRESO SUPUESTAMENTE POLITICO TRAS TANTOS AÑOS DE ENCARCELAMIENTO. AHORA TRAS SU DISCUSION ME ENTERO DE LA VERDAD Y LA CAUSA.HACE POCO ESCRIBI EN MI MURO UNA FRASE MUY MIA;” EL FANATISMO POLITICO, MATA CUALQUIER IDEAL.” NINGUNO DE LOS QUE AQUI ESCRIBIMOS O NOS EXPRESAMOS SOBRE EL ASUNTO, TIENE LA FUERZA NI MOTIVACION SUFICIENTE PARA FUNDAMENTAR UNA OPINION AL RESPECTO. ESTO LE CORRESPONDE A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS INOCENTES QUE QUIZAS ANTES DE EXALAR SU ULTIMO SUSPIRO, SU ULTIMO PENSAMIENTO FUE PARA SUS HIJOS Y EL PORQUE DE SU SUBITA MUERTE. CIERRO CON ESTA CITA MUY APROPIADA PARA ESTA SITUACION; ” LIBERTAD , LIBERTAD, CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE ” VOLTAIRE.

    • todos somos victimas de algo y de alguien, del sistema, del vecino, puede que hasta usted haya victimizado a alguien y no se haya dado cuenta, el que usted haya sido una victima no le da derecho a victimizar a nadie. Si este pueblo en su mayoria apoyara su causa entonces seria otro cantar, pero la lucha indepemndentista no es la voz del pueblo de Puerto Rico, que en su gran inmensa mayoria los rechaza.

      • Estoy de acuerdo y si ellos quieren vivir vajo un gobierno comunista que se muden a Cuba. Puerto Rico vive bajo una democracia. Si ellos tuvieran tantos seguidores, ya hubiesen ganado unas eleccciones libres.

  8. Gracias a nuestra unica ciudadania por nacimiento, la de los Estados Unidos de America, logramos encarcelar corruptos que la Justicia local ni siquiera intenta castigar. Gracias a las leyes de agencias federales poseemos calidad de vida, medicamentos, aire limpio y agua limpia. Gracias a nuestra unica moneda tenemos un comercio capitalista, democratico y un gobierno republicano. Que cada cual pague sus deudas a la sociedad y comenzaremos a respetarnos los unos a los otros. Defiendo el derecho de Oscar Lopez a tomar las decisiones que tomo a pagar las consecuencias de sus actos y a rechazar con valentia el indulto que una vez le fue ofrecido. En una economia global donde el comercio es cada vez mas libre no hay espacio para republiquitas ni colonias cuponeras que sueñan con que otros seres del continente le paguen sus deudas. Es hora de despertar.

    • Aclaro, este comentario no es para ti Felix, sino para algunas turbitas descerebradas que andan por ahi insultando.

      Solo le diré a esos trolls nacionalistas con infulas de pichones de terroristas que se pasan amenazando o escribiendo amenazas o insultandome; que lean un poco. No sean tan morones y le crean todos los embustes que les dicen los reclutadores de terroristas que se hacen llamar profesores o lideres independentistas. Lo que escribo es basado en investigación.

      ¿No les gusta? La red es gigante, no se auto torturen y vayanse a otro lado si no están dispuestos a un dialogo serio y sosegado. No pretendo convencer a nadie ni que todos esten de acuerdo con lo que escribo. Pero o lo hacen con respeto, o los borro. Aqui mando yo, y se hacen las cosas con seriedad o no se les da oportunidad. ¿Están claros?

      Solus

      • Estuve muy claro en el comentario desde el primer momento. Mi punto es que cada acción tiene una consecuencia y Puerto Rico es el país donde la gente espera no tener consecuencias por sus acciones. No comulgo con la línea dura de excluir personas por su manera de pensar pero la colonia es un enemigo mayor que los propios liberales. Respeto los ideales y no así las conveniencias. Me agrado el articulo. Aunque no se le puede adjudicar víctimas directas a Oscar el mero hecho de comulgar con la FALN lo hace responsable por asociación. Dime con quien andas y te dire quien eres.

  9. A tu escrito no se le puede creer mas del 60 porciento de lo que dice porque esta lleno de opiniones y es parcializado, pero tengo que respetarlo. Sin embargo, ha sido uno de los escritos mas reales sobre el asunto y me has impulsado a que investigue quien en realidad es Oscar.
    Exito!!

    • Gracias por darle la oportunidad al escrito y que bueno que logró su propósito; que no es convencer, sino a llamar a la gente a investigar quien es el verdadero Oscar López.

      Lo del 60% es y no es cierto. Yo hice una investigación, y si admito que ya tengo un juicio hecho, pero es basado en los datos de múltiples fuentes, desde deposiciones, hasta reportajes de la epoca a miembros del FALN y familiares de las victimas. Espero que como yo, investigues y veas que aunque la columna está llena de mi opinión (es una columna de opinión, no una tesis doctoral), mi opinión está fundamentada en hechos.

      Agradezco tu respeto a este servidor y te invito a que también leas la columna: ¡No excarcelen a Oscar López!

      Solus

      • La primera parte de estos comentarios salio de uno de mis grupos que tengo en Facebook. Aunque no soy partidista, yo quisiera que alguien me dijera, si el terrorismo es tan malo, yo asi lo creo, porque casi todo Puerto Rico recibio en los años 90 al no menos terrorista Oscar Collazo. Este fue excarcelado sin cumplir su sentencia porque enfermo de Cancer. Yo espero que todos sepan quien fue Oscar Collazo, yo se que Solus Lupus News si sabe.
        PDFIE

      • Saludos cordiales. El caso de Oscar Collazo en donde se le conmutó la sentencia debido a su grave afección de salud. En el caso de Oscar López, eso no es así, sino que bajo la administración Clinton se le ofreció el perdón, a cambio de el manifestar arrepentimiento y un compromiso de él de no volver a la violencia. Oscar López no quizo acogerse debido a que alegó lo haría cuando todos los demás fueran liberados. Pues OK, ya todos fueon liberados y el quiere el perdón sin condiciones.

        Yo soy cristiano y creo en el arrepentimiento y el perdón, pero tambien creo en una sociedad de ley y orden. Si el quiere que se le conmute la pena, que muestre arrepentimiento, pida perdón y asegure no volver a sus malos pasos. Sino es asi, que cumpla su pena.

        Aunque se que mis escritos pueden sonar a que no creo que sea liberado, la realidad es que si cumple con lo que se le pidió, no veo porque no. Ahora bien, creo en la información, y me parece vergonzoso que la prensa, los artistas y políticos en general le quieran vender la imagen del pobre viejito preso a los boricuas, ocultando los hechos que lo llevaron a donde está.

        Agradezco tu comentario y la forma respetuosa en la que lo manifestaste. Gracias por el apoyo.

        Solus Lupus News

  10. Porque a diferencia de lo que indicas en el ejemplo de un compañero de trabajo, el FALN era una organización terrorista y Oscar es cofundador de la misma.

    Has una busqueda en internet y te sorprenderá todo lo que encuentras.

    Solus

  11. Pingback: Lección Magistral o “Todo PR con Vieques” Parte 2 | Solus Lupus News' Blog

  12. Nunca había escuchado sobre lo que pasó. Creía que era por otra cosa que estaba preso. Jamás hubiera imaginado lo que hizo.

  13. “Ese viejito, no es un santito”. Personas inocentes no pueden pagar por problemas
    Meramente políticos.
    Que bueno es así hacer guerra con gentes des armadas civiles, por que no hicieron los atentados en una base militar, maldito
    cobardes….

  14. Muy buena información esperó que las personas hagan hincapié y jusgen con la evidencia presentada en este articulo a este Hitler. Aquel que asesina personas sin pensar en sus familias,amigos y conocidos que son los que pasan el trago amargo,no tiene derecho a ser tratado como una persona digna de una reconcideracion para ser libre ya que esas personas se quedaran en sus mentes por perpetuidad igual los mutilados,mutilados son a perpetualidad.Terorrista y punto…..

  15. Cuando lo acusan a él y los demás de conspiración básicamente es porque el gobierno no sabía quién había hecho qué, ni qué específicamente habían hecho. Conspiración no es haber hecho algo. Es una acusación de haberse puesto de acuerdo para terminar con el control colonial de los Estados Unidos en Puerto Rico. Si el gobierno estadounidense supiera que estas personas hubieran cometido algo especifico, los hubiesen acusado de otros delitos, pero no fue así. Ante la falta de evidencia, sólo los acusaron de conspiración sediciosa

    • Buenos días amigo. Eso que i dicas bien puede ser cierto, pero no quita que Oscar cofundó el FALN, grupo terrorista que se atribuyó esos atentados, cosa que lo convierte en culpable de esos hechos.

      Solus Lupus News

  16. Oscar López no fue el único terrorista y New York el unico lugar. En los setenta aqui hubo explosiones. El centro comercial de la ubanizacion El Comandante en Carolina lo volaron por tener un supermercado Grand Union una tienda Franklin. Woolworth y TomMcan. Me acuerdo muy bien era apenas un niño de 12 años pero jamás olvidare ese momento. Ese día aprendí a odiar los movimientos Independentistas. Ojala Oscar Lopez se pudra en la carcel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s