Home

20131023-124751.jpg

Carta abierta a Sandra Rodriguez Coto

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Saludos Sandra Rodriguez Coto. Muy buenos días. Se que no nos conocemos personalmente, pero siempre te escuchaba cuando participabas en el programa de Luis Dávila Colón y leo; cada vez que puedo; tus columnas. Hoy leí tu columna llamada “Receta para el Twitter boricua” y luego de leerla varias veces te tengo que felicitar por las recomendaciones que ofreces, aunque tengo que indicar que difiero respetuosamente de varios puntos y premisas que esbozas en tu escrito. Y quiero expresarlas en esta columna con mucho respeto; que es como siempre me expreso.

Primero indicas que hay muchas cosas negativas en la red, con lo que concuerdo 100%; como también lo hay en radio y televisión. Indicas también que el PNP ha tomado las redes con un grupo de personajes anónimos que lo que hacen es esparcir odio, atacan quien defiende la administración de turno y atacan a periodistas serios de Puerto Rico, pero no tocan a los periodistas PNPs. Con eso entiendo partes de unas hay premisas equivocadas. Si bien es cierto que el PNP tiene comunicadores en las redes; también lo tiene el PPD con Operación Comején, y otros que como indicas; son esparcidores de odio hacia quien difiera de la administración de turno. De esos casos hay de todos lados, incluyendo los partidos emergentes y el PIP aunque en mucha menor cantidad. Indicas también que esos “personajes” PNPs o estadistas se esconden en el anonimato para poder mentir, o desinformar y lo hacen porque no tienen la valentía de dar la cara. Aunque quizás algunos “personajes” pudiesen ser así; lo cierto es que no todos los que no nos identificamos, no lo hacemos por la impunidad del anonimato. Me voy a tomar a mi por ejemplo; yo no me identifico ni por nombre ni por foto, y no lo hago, para proteger a mi familia de alguna posible persecución del gobierno (que ya está haciendo gestiones para identificarnos a muchos de nosotros en las redes). No todo acá en las redes es color de rosa. Y no solamente protejo a mi familia directa; sino a hermanos, primos, tíos que algunos trabajan en puestos de confianza con el gobierno popular y pudiesen verse perjudicados en sus empleos si supiera en el gobierno de la fiscalización que hago a través de las redes. Yo me dedico mayormente a analizar y filtrar noticias, editorializo mayormente y tengo mi blog de análisis político y social; pero hay otras cuentas/personajes como La Vieja Changa que aunque a muchos sectores de la prensa les moleste; hay que admitir que tiene exclusivas de noticias primero que ellos y en la mayoría de los casos, días después la prensa misma valida cuan ciertos son algunas de sus exclusivas. También están cuentas como JannyMir, que tiene una serie de noticias y análisis que vale la pena leer y tomar en cuenta. Otro es Barricada Azul, que lleva el boxscore de asesinatos que la prensa abandonó cuando juramentó Alejandro García Padilla como gobernador y el lo documenta a diario, evidenciado con los reportajes que apenas salen en los medios escritos. Y así hay muchos otros que dan un excelente servicio de información en la twittósfera. Además tomemos por ejemplo cuando los periodistas aplican la regla de “una fuente de entero crédito”. Lo hacen para no calentar su fuente y que ésta fuente no sufra discrimen o persecución. Lo mismo nos aplica a los que no revelamos nuestras identidades. Lo que es bueno para los reporteros, debe ser igual de bueno para el resto de los ciudadanos. ¿No crees?

Yo soy de los que creo que prensa no son solo aquellos que estudiaron periodismo; aunque se que en esto diferimos. Yo creo que en la medida que la prensa abandone unos “spots” que deberían tener y mantener, el público puede y debe tomarlos con el fin de no dejarlos caer. Esa misma molestia que indicas de periodistas que se puedan haber quejado sobre “haters” hacia periodistas serios; se puede deber a que muchos, no todos, pero muchos periodistas aplican doble varas a la hora de reportar o incluso obvian reportar por no afectar su punto de vista predilecto. La realidad es que hay una gran percepción de que la mayoría de la prensa es pro administración PPD, y son solo unos pocos los periodistas que casi uno pudiese identificar como PNPs o no PPDs. El problema de los supuestos haters es que cuando un reportero lanza un tweet y alguien le comenta difiriendo, seguida sacan el argumento de los haters. Por ejemplo, Daisy Sanchez que es muy buena reportera, nadie puede quitarle eso; a veces sufre del síndrome de la doble vara. Aún me acuerdo el reportaje que sacó cuando Lucé Vela mandó podar unos jardines cerca de Casita Rosa; casi hace una serie de reportajes del ataque al patrimonio y la naturaleza. Sin embargo cuando por las redes se reporta de la limpieza de las murallas de San Juan, se burlaba por Twitter de los que nos quejábamos, ridiculizando nuestros comentarios con tweets de “…que llueva que llueva la virgen de la cueva, para que le salga limo otra vez a la muralla”. Ese tipo de tweets generaron consternación, por lo liviano que tomó el tema y de como muchos fiscalizamos ese crimen contra el patrimonio de Puerto Rico. Ese es solo un ejemplo de muchos que la prensa tweetea y la gente responde y luego alegan odio y ataques.

Otra cosa que indicas; y estoy seguro no fue tu intención; es que casi diferencias entre reporteros serios y reporteros PNPs como si fueran entes aparte. No lo son y se que no fue tu intención hacer la distinción; pero así sonó y puede crear roces con sectores estadistas. Hay reporteros serios con tendencias PPD, PNP, Independentistas y otros. De igual forma hay reporteros muy malos y poco serios en todos los flancos. El problema en Puerto Rico es que históricamente le han tratado de culpar a cualquier persona que guste de la estadidad o sea PNP como culpable desde la Peste Bubónica hasta actos de corrupción. De esto se pueden repartir culpas todos y todas en todos los partidos políticos; incluso en el PIP cuando Rubén Berrios salió a relucir que cobraba dietas legislativas aun cuando acampaba en Vieques para sacar la Marina.

El Twitter fue creado para eso mismo, para compartir ideas y refutarlas si fuera el caso. La manera en que se haga puede ser buena o mala; pero generalizar a favor de la prensa y en contra de los demás no trae sino más falta de credibilidad a la misma prensa que indica estas situaciones; pero no se autoanaliza para ver la razón de muchas de esos casos o supuestos ataques.

Como te digo, te aprecio, leo tus columnas e incluso muchas veces apruebo o desapruebo lo que escribes. En ésta ocasión saqué un rato para escribirte e indicarte lo que creo está bien de tu escrito y lo entiendo que no. Como siempre, de forma muy respetuosa; de la misma forma que sé que has leído algunos de mis escritos y has diferido o aprobado lo que a veces escribo.

Entiendo que la prensa y las redes debemos tender puentes de entendimiento y tolerancia; porque las redes estamos para quedarnos y aunque moleste a algunos sectores de la prensa; complementamos los espacios que la prensa misma ha abandonado. Como diría Dávila Colón: “Todos somos prensa”; y está de parte de todos; el que nuestra interacción de ambas partes sea una fructífera o sea detrimental. Yo espero que sea para bien. Buen día.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

2 thoughts on “Carta abierta a Sandra Rodriguez Coto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s