Home

20131009-091822.jpg

Prepárense para meses duros (Parte 2):
Sobrevivencia alimenticia

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Continuando con las columnas sobre como sobrellevar ésta crisis en la que estamos y la que próximamente se agudizará más y más en la medida que Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia, Jaime Perelló y sus equipos económicos nos lleven más hondo en el hoyo que nos están tirando; tocaré el tema de la sobrevivencia alimentaria. Si amigos lectores; porque de nada vale tener dinero ahorrado, si no se tiene que comer.

¿Y porque entiendo que esto es importante? Por que en la medida que la crisis se vaya agudizando, cerraran negocios, supermercados, e incluso pueden colapsar los medios de transportación de alimentos a Puerto Rico y los medios de transportarlos a través de la isla. El combustible se volverá más caro, los fletes terrestres, marítimos y aéreos se incrementarán. Por ende su hay alimentos se encarecerán y a usted y a mi se nos hará cada vez más difícil conseguir el café, la leche, el pan, la carne, los huevos, la harina, en fin todo. Y no quiero con esto, sonar muy apocalíptico, pero tenemos que estar preparados para lo peor; siempre esperando lo mejor.

A través de todo el mundo, existen personas que se autodenominan “Preppers”. Éstas personas se pasan la vida preparándose para desastres y en casos extremos para un apocalipsis. Y aún cuando pueda parecer risible su modo de vida; y de entrada así me pareció a mi; hay muchas cosas que podemos aprender de éstas personas y de como se preparan para los problemas de excases alimentaria.

¿Pero que podemos hacer para la crisis alimenticia sin que el preparativo mismo nos cree una crisis económica? Lo principal es establecer un lugar seguro en su casa para el almacenamiento del alimento. Una vez determinado el lugar, deberá habilitarlo para el tipo de almacenaje; ya sea en contenedores o tablillas. Puede seleccionar algún closet de su casa, añadirle tablillas cada 1 pie y medio, pero dejando en la parte de abajo al menos 2 pies sin tablillas. ¿Porqué? En las tablillas puede almacenar latas, cajas, potes, mientras que en la parte de abajo del closet, puede poner los contenedores.

Ahora bien, una vez preparado el área de almacenaje, el próximo paso es la adquisición de los alimentos. Lo que los “preppers” sugieren es tener almacenado suficiente para unos 3 meses; aunque en casos extremos se puede llevar eso a tener al menos alimentos para un año. Debido a la naturaleza de nuestra canasta alimenticia; lo que se recomienda que se almacene deberá contener:

– arroz
– granos (habichuelas, gandules, garbanzos, lentejas)
– harinas (farina, avena)
– aceite
– leche en polvo
– alimentos enlatados
– spray PAM
– carne de soya
– miel
– azúcar
– café
– y otros alimentos

Ahora bien, antes de salir corriendo a comprar los alimentos que tendrán almacenados, debe determinar, donde y como almacenará cada tipo de alimento. Por ejemplo, el arroz, los granos, harinas y avenas, leche en polvo, carne de soya y azúcar; se deben almacenar en contenedores. Al ser estos productos unos que pueden dañarse por humedad o insectos y tienen un periodo de caducidad corto; hay que hacerlo en pailas y sellarlas al vacío. ¿Como hacer esto? En Amazon, venden un producto llamado Mylar Bags. Este producto sirve para guardar los productos antes mencionados, tienen capacidad de 5 galones (perfecto para usarse en pailas) y contienen un producto, que una vez usted guarde el alimento le pone en el interior unas bolsitas que incluyen y que al sellar la bolsa, se elimina el oxigeno dentro de la Mylar Bag y así queda sellada al vacío, permitiendo que el producto guardado pueda durar hasta 5 años. Si amigo lector, 5 años. Los demás productos, que sean de potes o latas, deben ser almacenados en las tablillas, ordenadas por fecha de expiración. De estos alimentos, se deben crear listas con las fechas de expiración y deben ser revisadas periódicamente y cuando algunos de estos productos estén a punto de expirar, deben usarse. En el lugar que ustedes determinen para almacenar sus alimentos de emergencia, deben incluir latas o bolsas de Damp Rip, para que el área no sea afectada por humedad y esto pueda dañar las latas, oxidándolas y creando hongos que pudiesen crear un problema de salud.

Ahora bien, ya con estos datos; falta saber donde comprar sus alimentos de emergencia. Pueden primero visitar distintos lugares como Costco, Sams Club, Cash and Carry’s, o algún otro lugar donde entienda que comprar sus alimentos le salga relativamente económico. Les recomiendo que no salgan y llenen de un solo tiro su almacén de alimentos, sino que poco a poco, con cada cheque; saquen una partida para esos alimentos adicionales. Ahora bien, comprar por cantidades, aún cuando de cantazo resulta un poco caro, libra por libra, sale más barato la compra de los alimentos.

Así pues, aquí algunos consejos para la preparación en tiempos difíciles de sobrevivencia alimenticia. Próximamente voy a seguir estas columnas, con otros temas; incluyendo una de preparación de un mini huerto casero. Estoy seguro que éstas columnas les servirán para poder sobrellevar la crisis en la que estamos y en la que nos seguimos sumiendo. Recuerden, esperar siempre lo mejor, preparándonos para lo peor.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s