Home

20131006-094723.jpg

Prepárense para meses duros

Twitter: @Solus_Lupus_PR

“@gustavovelezpr: Mi consejo al País, ahorren lo más que puedan, hagan un presupuesto realista, gasten en lo necesario nada más y prepárense para meses duros.”

Decidí titular y comenzar la columna con una cita hecha por el economista boricua, Gustavo Velez, hecha en Twitter dejándonos saber lo que el entiende nos espera como pueblo: “…preparence para meses duros.”. Un tweet bien sombrío, pero es lo que nos espera. Éste gobierno de forma irresponsable; está llevando la economía; no solo barranca abajo, sino de forma acelerada, y para cuando termine el 2016, lo que quedará de nosotros será “la tusa de la mazorca”.

Ésta columna no será una en donde me dedicaré a fiscalizar o a hacer observaciones sobre éste gobierno, sino que pretendo que sea una de muchas guías informativas para aprender a sobrevivir el apocalipsis que se nos viene encima. Si amigo o amiga, apocalipsis. Uno que no será bíblico o hollywoodence, con meteoros, tsunamis, tormentas o volcanes a granel; sino el fin de todo lo que conocemos en nuestro Puerto Rico; y tenemos todos que buscar sobrevivirlo; para cuando el Apocalipsis Agapitense se acabe, quedemos los soldados luchadores que pondremos a Puerto Rico de pie nuevamente.

Pero; ¿cómo lograremos sobrevivir? La contestación no es sencilla, no es grata, pero todos tendremos que poner de nuestra parte y dejar de disfrutar de algunos lujos y excesos, para que prolonguemos nuestra sobrevivencia en éste periodo tan negro de nuestra economía.

Debemos cortar con los gastos superfluos. Ya lo dijo el mismo Gustavo Velez; solo debemos gastar lo necesario. Mi gente, todo lo que no sea necesario, se tiene que cortar. Por ejemplo; si tenemos celulares, ¿Para qué tener un teléfono de linea o “homephone” inalámbrico en la casa? Ese gasto debe eliminarse. Si se tienen varios carros, y pueden hacer “carpooling” con su familia o amigos, háganlo. Será menor el gasto de gasolina e incluso se aminorarán los tapones un poco, al haber menos vehículos transitando. ¿Usan los expresos y gastan en peajes? Evalúen salir un poco más temprano de sus casas y eviten ese gasto de peaje. No tiene que ser completamente; pero pueden no usar el expreso por las mañanas, y si en las tardes. Eso hará que tengan un 50% de ahorro en sus gastos de peaje.

¿Gastan mucho de electricidad? Programen si pueden sus acondicionadores de aire a que apaguen de madrugada o usen las opciones de Energy Saver. Pueden comprar los relojes que hay para las bombillas de navidad que se programan para que apaguen a cierta hora, y úsenlos con los modelos viejos de aires acondicionados, de forma que no estén toda la noche encendidos. Pueden cambiar todas las luces a unas de bajo consumo. Compren e instalen calentadores de linea, que les traerá un ahorro de $40-$50 mensuales. Si tienen arboles en su patio y tienen un BBQ de carbón, cuando poden los arboles, las ramas déjelas secar en una pila en una esquina del patio, y una vez a la semana, use el BBQ con las maderas secas para cocinar.

Si gastan mucho en agua; cojan un padrino de refresco vacío, llénenlo de arena, y pónganlo en el tanque de su inodoro. Eliminara el consumo de agua por “flush” en un 33%. Pueden también cambiar las duchas y los filtros de las llaves de fregadero y lavamanos a unos de bajo uso de agua. También cierren un poco la llave de paso para que al salir menos agua, gasten menos. Si están casados, báñese con su pareja, reducirá probablemente en un 50% el consumo de agua por baño. Tiene piscina, cada vez que la vaya a limpiar, no la vacíe, use pastillas de Clorox y un buen cepillo para limpiarla. Si quiere reducir en gasto de agua en lavado de carros; señores; no hay que tener el carro lavado todo los fin de semanas. Deje de lavar el carro aunque sea una vez por mes, y verá como baja su consumo de agua.

Pero como abaratar gastos en otras partidas. Por ejemplo; los que tienen sus hijos en colegio saben el oneroso gasto en la educación de nuestros hijos, y los gastos en uniformes, libros, venta de chocolates, giras, y cuanta fiesta se le ocurre a los colegios. Pero aunque es un gasto oneroso, la educación de nuestros hijos debe ser prioridad número uno. Pueden hacer como yo; evalúen sus gastos sin esas partidas, evalúen su presupuesto sin un salario; y si ven que pueden vivir solo con un salario y desean darle una mejor educación a sus hijos, sin que el gobierno intervenga en lo que usted le enseña; para eso está el “homeschooling”. Si amigos, créanme que yo lo evalué y mis gastos se redujeron a casi la mitad, mi esposa dejo de trabajar; y aun con su salario de menos, vivo más cómodo económicamente y con la tranquilidad de que mis hijos no están expuestos al “bullying”, ni a las interferencias del gobierno en currículos deficientes, tanto académicamente, como moralmente.

Evalúe si puede refinanciar su casa para bajar la hipoteca. Yo luego de una evaluación, logré reducir los intereses de 7% a solo 3%, y de 20 años que me quedaban por pagar, ahora luego de refinanciar la deuda, lo bajé a 15 años y mensualmente estoy pagando cerca de $50 menos; además de 5 años de pagos ahorrados, que casi sumaban $48,000.

En el caso de los gastos de cable tv o satélite; no hay mejor disuasivo para las compañías de cable para bajar los costos; que amenazarlos con que usted va a cancelar los servicios. Yo hace unos años le indiqué a DirecTV que iba a cancelarles el servicio; y luego de varias ofertas, me bajaron los costos en unos $11 dolares, que aunque no son mucho; es mejor que nada.

Los gastos en comida pueden ser bajados considerablemente. Aun cuando esto implique un problema económico para los supermercados y colmaditos de esquina; mi gente; son ellos o ustedes. Analice donde puede conseguir mejores precios en que productos. Por ejemplo, luego de yo evaluarlo, me dí cuenta que donde mejor y más barato se puede comprar carnes es en Costco o Sams Club. Aún cuando de momento los gastos son más elevados por los paquetes familiares, les duran más. Ejemplo es los paquetes familiares de chuletas deshuesadas. Vienen en cada paquete unas 12 – 15 chuletas. Estas son tan gruesas que yo las congelo y las corto transversalmente para que de 1 saco 2, y de cada paquete de 12, salen 24 chuletas. Los paquetes de carne molida familiar le harán ahorrar por cantidad cerca de un 40%-50% del costo. En los quesos, si compra los paquetes familiares que no están individualmente empacados, y pone en el freezer los que no vaya a usar, ahorrará considerablemente. Con los jamones pasa lo mismo. Por ejemplo, no tiene porque comprar cortes de steaks caros, en momentos de crisis, hay que regresar a lo básico. Pueden comprar las postas de carne de cerdo que venden a unos $17 en Costco, de esa posta puede cortar la carne para chuletas, para carne frita, para usar en “slow cookers”, y comerla desmenuzada. Dura mucho y es bien versátil. Claro que no todo son carnes. En el resto de los productos, compre los genéricos, compre habichuelas para ablandar, que salen más económicas que las de lata, y sin tanto sodio y preservativos. De cada bolsa, saque un par de semillas y siembre algunas en su patio o en pailas, y verá como quizás pueda, por un periodo de tiempo al año, no tener que comprar mucho de esos granos, ya que tendrá su pequeño huerto casero. Lo mismo puede hacer con los ajíes, pimientos e incluso algunas frutas. Yo he sembrado tomates, gandules, ajíes, pimientos y aunque no he eliminado la compra de esos productos en el supermercado del todo, hubo hace unos meses, que en un mes los arbolitos de gandules me suplieron por todo un mes, gandules frescos y sin pesticidas. Lo mismo ha pasado con los ajíes y pimientos. Con el arroz no tiene que comprar el grano largo, el grano corto es más barato y si lo compra en Walmart de marca genérica, se ahorra casi $1.50 por paquete. La Quinoa es excelente sustituto del arroz y mucho más saludable. Costco vende una bolsa que me ha dado para casi un mes a un bastante bajo costo. Los vegetales no los compre de lata, hágalo congelados; son más baratos y tienen menos sodio. Traten de eliminar los alimentos preprocesados en la medida de lo posible, mientras más básico el alimento, más barato sale, además de ser más saludables.

Y así mi amigo lector, hay infinidad de ideas que próximamente estaré compartiendo con ustedes en otras columnas, para poder sobrevivir en éstos tiempos difíciles que estamos actualmente pasando y que con el paso de la administración de Alejandro García Padilla, se irán poniendo cada vez peor. Tenemos que hacer sacrificios y ponernos fuertes, ya que éste gobierno no hace nada, ni parece que hará nada para hacernos la vida más fácil. Solo los más fuertes sobreviven y solo aquellos con la capacidad de resistencia y de cambiar, sobrellevarán éstos tiempos. Los espero en la próxima columna.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

3 thoughts on “Prepárense para meses duros

  1. Con mucho respeto,le a dado una promoción
    a estas 2 compa~ias formidable por que,? desconozco de todos modos la columna estuvo muy buena

  2. Lamentablemente tengo que decir, que la mayoría de los buenos consejos, incluyendo lo del acondicionador de aire bombillas, no secar en secadora etc. etc. dos personas solamente, mi esposo y yo…pero el gobierno, nos ataca cada vez más en la factura de luz y ahora el nuevo cargo en el agua. Qué ni hablar de la comida? Creé ud. que dos personas que no comen carnes rojas, ni dulces, ni mantecados, sodas etc. ( no porque no querramos, por prohibición médica) puedan gastar 200.00 o más en compra? Solo AGP es el que creé que los impuestos no los pagariamos nosotros. Sus consejos bien acertados; pero con éste gobierno de 57 impuestos, no son viables.
    La solución: lo que muchos han hecho, coger un pasaje ‘one way’ de todas formas….Gracias

  3. Esta temporada de huracanes no fue tan activa. NO llegó ninguno. Pero desde San Juan tenemos un huracán que durará 4 años si no es que ocurre un milagro. Vamos a prepararnos para los tiempos duros.

    Adelante y éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s