Home

20130914-203652.jpg

La hipocresía del nacionalismo boricua

Twitter: @Solus_Lupus_PR

A mis 42 años he escuchado y visto casi de todo en la política boricua. Hay cosas que me sorprenden y otras que no tanto. Hay cosas que entiendo y otras que escapan a todo entendimiento. Pero lo que más me sorprende y que no entiendo en absoluto; es el llamado nacionalismo boricua.

Ese mal llamado nacionalismo boricua que se caracteriza por una repulsión ridícula a cualquier cosa que represente a los estadounidences. Lo incomprensible no es la “repulsión” que alegan los boricuas que padecen de ese nacionalismo; sino el colmo de las ridiculeces que hacen, con tal de justificar o minimizar a los Estados Unidos y su impacto e importancia en nuestra cultura, y nuestra forma de ser y de vivir como lo hacemos.

20130914-203837.jpg

Tomemos algunos ejemplos clásicos de este nacionalismo boricua. Por ejemplo, los independentistas de la UPR, los fupistas o cualquier representante de grupos pro independencia o socialistas de la Universidad de Puerto Rico. Defienden la idea de que Estados Unidos es el imperio que hay que combatir y que hay que repeler; pero viven comodamente y estudian gracias a ayudas federales como las becas, los prestamos federales e incluso los ve uno con camisetas de marcas como Coca Cola, Nike, Addidas, Pepsi, Red Bull, etc… ¡¡¡Jajaja!!! Nada dice soy independentista y defiendo principios socialistas e independentistas; como vivir del cuento federal y promover cual “billboard” por todo el cuerpo, las marcas del capitalismo norteamericano con las marcas que antes indiqué.

20130914-203923.jpg

Pero hay más ejemplos; tomemos a los lideres del PIP, MUS, PPT e incluso del mismisimo PPD, y verán como tienen una gran repulsa a la enseñanza del inglés en las escuelas públicas; pero envían a todos sus hijos a estudiar a colegios privados como Saint John, Tasis, y otros totalmente bilingües; o incluso en otros casos, mandan a sus hijos a escuelas en Estados Unidos; y cuando llegan a la edad universitaria, nombres como Harvard, Yale, y otras, aparecen en sus resumés.

Otros ejemplos de la ridiculez que representa el nacionalismo boricua es cuando hubo hace años, unas ayudas federales (cheques) que hicieron que millones de contribuyentes boricuas recibieramos un dinero federal para impulsar la economía de Puerto Rico y Estados Unidos. Ninguno de esos mal llamados nacionalistas salió y dijo que rechazarían esa ayuda. Pero el colmo de la ridiculez la escuche de un profesor de la UPR indicando que lo tomaría para “hacerle daño a la economía estadounidense”. ¿En serio creen que les ibamos a creer esa mentira? ¡Waoooo! Me imagino que gracias a que los “nacionalistas” que cobraron esos cheques, la economía de Estados Unidos colapsó. Yeah sure…

20130914-204159.jpg

Otros ejemplos de ese nacionalismo boricua se ve, cuando los inmovilistas colonialistas del PPD se arropan con ese nacionalismo deportivo y sacan todos sus atesoradas fotos de Carlos Arroyo mostrando su camiseta con el nombre de Puerto Rico cuando ganamos ese juego de basketball contra los Estados Unidos y su Dream Team en las olimpiadas de Atenas 2004; o cuando nos recuerdan las Miss Universe que hemos tenido, o cuando rememoran las victorias de Tito Trinidad o Cotto, o se dan golpes de pecho con Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer Lopez, o con el astronauta Joseph Acabá. Que “by the way”, exceptuando Ricky Martin, ninguno de esos es nacido en Puerto Rico, sino en Estados Unidos con ascendencia boricua. Y todos ellos, incluyendo a Ricky Martin, viven en Estados Unidos.

Y no me malinterpreten; amo a mi patria, mi isla, mi Puerto Rico. Grito la palabra con “P” cuando ganan los mios y salgo a recibir a nuestros equipos cada vez que puedo; me enorgullezco cada vez que ganamos y ponen en alto el nombre de ésta pequeña isla en el Caribe. Lo que me molesta es la hipocresia de los mensajes “nacionalistas”, “independentistas” o “socialistas” que algunos muestran; pero uno los ve, disfrutando del americanismo, de la común moneda, de la posibilidad de moverse sin pasaporte por los Estados Unidos y sus territorios; de estudiar en escuelas de primer orden aquí y allá; de disfrutar de los beneficios de la democracia norteamericana; mientras alegan odiar a los americanos. De como dicen creer en el socialismo; pero disfrutan de la libertad de expresión, credo y asociación que se defienden en las constituciones de Estados Unidos y en la de aquí. Ese doble discurso de los mal llamados “nacionalistas boricuas” me molesta, ¡Claro que me molesta!

20130914-204256.jpg

También ver como cuando rememoramos la tragedia mundial del 11 de septiembre del 2001, en la cual, la intolerancia, ejecutó su mayor golpe a los Estados Unidos con el ataque al World Trade Center, el Pentágono y el fallido ataque a la Casa Blanca; esos mismos alegados nacionalistas; tratan de borrar y minimizar ese suceso; “rememorando” el golpe de estado en Chile en 1973 por Augusto Pinochet. ¡¿En serio?! ¿De cuando acá rememorabamos ese suceso previo al año 2001? No me malinterpreten, no es que yo minimize el suceso de Chile. Pero recurir a un suceso en Chile que nadie rememoraba en Puerto Rico, solo para opacar u obviar lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001; va de lo ridículo a lo inverosimil. Aunque quieran minimizarlo, ese ataque (2001) no solo afectó a los Estados Unidos; sino que ha afectado la vida a nivel mundial de todos. No solo se rememora en Estados Unidos y sus territorios, sino que se hace a nivel mundial. ¿Y saben porqué? Por empatía, por humanismo, por enviar un mensaje mundial con la recordación, de cero tolerancia al terrorismo.

Por cosas como las antes mencionadas, es que pienso que el nacionalismo boricua es hipocrita y ridiculo. No es nacionalismo lo que muchos expresan, sino odio, intolerancia y jaibería. No es amor a la patria, sino odio a Estados Unidos; pero viviendo su modo de vida, con su dinero y sus ayudas. Es listería de muchos, que aunque dicen odiar al régimen americano, lo viven y disfrutan por lo bajo y viven de mentirle al pueblo y de hacer miles y millones de dolares americanos; mientras le lavan el cerebro a unos puertorriqueños que prefieren no pensar; y permitir que esa claque “nacionalista” los engañe por la eternidad.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

24 thoughts on “La hipocresía del nacionalismo boricua

  1. Excelente escrito y felicito su autor por su prosa tan fluida. Pero se les olvidó mencionar algo que considero es la demostración de la mayor hipocresía de todas. Juan Marí Bras abrió una oportunidad para que muchos boricuas demostraron el verdadero apego a sus ideales al renunciar a su ciudadanía estadounidense desde Venezuela. Aparte de Fufi Santori ¿quiénes siguieron el ejemplo e Mari Bras?: cero. ¿Hubo una avalancha de pipiolos, socialistas o cualquier otro animal político corriendo hacia Caracas? Creo más bien que se fueron a disfrutar el aire acondicionado de Plaza las Américas, cuyos dueños pertenecen a la más rancia derecha del partido Republicano.

    Como periodista y Venerrican (mitad venezolano y mitad puertorriqueño) he presenciado muchas veces como estos que yo llamo revolucionarios de cafetín se rasgan las vestiduras ante una romántica propuesta de la izquierda extrema. Pero como bien mienta el dicho: “una cosa es llamar al Diablo, y otra cosa es verlo venir”.

    En 1997, en pleno apogeo de la campaña electoral en Venezuela, alerté a mis colegas por el “enamoramiento” que mostraban muchos de ellos con Hugo Chávez. Hoy, a 16 años de esa alerta gran parte de esos que alababan el futuro “comandante” sufren la cárcel, el desempleo, el exilio, o peor aún, fueron vilmente asesinados y el régimen alegó que fue a consecuencia del hampa común. (Se evitaron imponer el paredón de fusilamiento al estilo Cuba, un gran error de Relaciones Públicas internacionales).

    Es preocupante ver como cada día más de revuelve el escenario político boricua y los revolucionarios de cafetín aprovechan la coyuctura económica del país para pescar en río revuelto.

  2. Se te olvidaron los “nacionalistas” que se arropan de la bandera boriqua pero viven en los EU disfrutando así la estadidad que repudian para la isla pero llorando porque Puerto Rico no es “libre”…

  3. MUY CIERTO Y BIEN EXPLICADO….
    ALGO, EN QUE LA MYORIA DE LOS LOCALES BORICUAS, CADA DIA VEMOS MAS Y MAS RIDICULEZ ENVUELTA…..aunque no da mucha risa, aun da mucha lastima.

  4. Parece que éste escrito ha tocado muchos nervios muy sensitivos; por el nivel y cantidad de ataques que he recibido con el mismo. Claro está, como DUEÑO de este blog, YO DECIDO que colocar y que no. Ahora bien; no es por que esten o no a favor del escrito, sino que no TOLERARÉ insultos o palabras soeces. Solo permitiré aquellos comentarios que con respeto se expongan. Si lo que escribí le toca de cerca, porque refleja
    como es, y no puede controlar su furia; haga su propio blog y desahoguece.

    Como nota adicional a mi escrito; a diferencia de los mal llamados nacionalistas boricuas; los que somos estadistas hemos demostrado con nuestras acciones ser más patriotas que los independentistas, soberanistas o nacionalistas de barra de mala muerte, que solo dicen ser patriotas de la boca pa fuera y con par de palos arriba o alguna que otra sustancia adicional. Nosotros hemos demostrado que queremos más a Puerto Rico que ustedes; ya que solo deseamos un mejor porvenir; a diferencia de muchos de ustedes que a la hora de la verdad; venden por un puesto en Fortaleza o en el Senado sus ideales y se alian a los inmovilistas colonialistas. Otra vez, si mi escrito les toco un nervio; que más da, ponganse Bengay.

    Cordialmente;

    Solus Lupus News

  5. El nacionalismo americano en Puerto Rico es algo de lo que se oye o lee poco. La empatía que los EEUU cosecharon después del 11-s, cuando los iranés marcharon con velas por las calles de Teherán o cuando el presidente de Francia expresó “todos somos americanos” la mandaron los mismos estadounidenses por el sumidero junto con sus “freedom fries”. Son cosas que suceden en el país del “destino manifiesto”. Chile fue solo un evento en “su” patio trasero y uno que como se sabe, ya que está documentado, participaron para ayudar a derrocar la democracia más antigua de América Latina. El doble discurso se encuentra por doquier. Progresistas de nombre, que no de actos. Solo basta ver quienes los representan y por qué aspiran a la anexión.

  6. Yo recuerdo cuando estudaba en la UPR de Cayey y para cobrar el cheque de beca había que hacer una fila en el Anfiteatro. Allí veía a los fupistas con sus barbas mal arregladas queriendo ser clones del Ché Guevara y con camisetas de Albizu gritando. A la noche los veía bebiendo en El Mirador con el dinero sobrante de la beca. Claro, bebían Medalla para ser bien boricuas de verdad y cantaban canciones de Fiel a la Vega y eso.

    Esa era la hipocresía más grande que he visto. Te felicito por este escrito que pasará a ser uno de mis favoritos del año.

    Adelante y éxito.

    • Muchas gracias por tus palabras. Asi como los fupistas que mencionas, hay tantos otros casos que viven de ayudas federales, pero los ves en el Grito de Lares pidiendo la independencia, incluyendo al PIP que vive del fondo electoral con dolares americanos.

      Gracias nuevamente y ayudame a dar a conocer el blog y éstas denuncias.

      Solus Lupus

  7. Buen escrito, a pesar que soy uno de esos que ama su patria, desea la independencia, pero vivo en Estados Unidos. Si todos pensaramos igual, el mundo seria otro.

    Tambien estoy de acuerdo con tu comentario hacia las personas que escriben insultos, que hagan su propio blog y expongan sus puntos. Tengo dos o tres personas bloqueadas por esa misma razon. Saludos.

      • Se puede disentir sin ofender. Siempre he pensado que se pueden exponer diferentes puntos de vista sin tener que esperar convencer a la otra persona.

        ¿Porqué vine a los Estados Unidos? Es una historia larga. Esto es un breve resumen. Vine a vivir aca en el 83 porque en aquellos tiempos estaba interesado estudiar en Motorcycle Mechanics Institute en Arizona, me interesaba todo lo que fuera relacionado con las motos de carreras. Por varios años trabaje en negocios de motos Yamaha/Honda en Mayaguez. Del 80 al 83 trabaje en San Juan haciendo lo mismo. Deje el mundo de las motos hace 20 años, y desde entonces he estado haciendo trabajo social con personas que padecen con el VIH/SIDA.

        Saludos.

  8. 100% de acuerdo con lo que escribiste.Hace algunos años conocí a dos de las hijas de Sr. Fufí Santori una de ellas trabajaba (no si todavía) en la Nasa (E.U.) y la otra en el Edificio Federal aquí en Puerto Rico. Por eso cuando el Sr. Santori se expresa no le hago caso.

  9. Es una gran verdad de lo escrito; es ser hipocrita disfrutar de los cheques del gobierno de EU y todo lo demás, y al mismo tiempo criticar su bandera u odiar a los EU. Estoy totalmente de acuerdo.

  10. Vamos por parte. Para empezar debo reconocer que usted me parece un estadista con algo de sentido común y práctico. El catalogarse como patriota denota amor por su país y eso es imprescindible. Ahora bien, precisamente ese es mi punto. De la misma forma que en nuestras filas hay dos o tres idealistas, rebeldes sin causa, barbudos clichosos, entre las suyas “estadistas”, hay gran número de acéfalos que no saben, no entienden lo que es la estadidad. No saben la primera cosa de ser un patriota estadounidense porque para empezar no reconocen su propia patria como aparentemente lo hace usted. Descerebrados que no saben esgrimir ningún otro argumento a favor de la estadidad que los ya mentados “beneficios “ económicos”. En lo personal pienso que no se trata de odiar al estadounidense, se trata de querernos más a nosotros mismos. Éxito.

  11. Muy interesante. Creo que todo parte de la premisa que hay una ignorancia masiva para con los procesos históricos de Puerto Rico. La gente actúa de manera errada, pues fallan en lo mas básico saber su historia. Se dicen puertorriqueños, mas no saben que es en realidad la isla, que significa, los males que padece. Solo viven del sensacionalismo de la media y la farándula, y de ahí forman el concepto del país, y Puerto Rico es más que el bochinche mediático.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s