Home

20130513-054413.jpg

Columna de Solus Lupus News: ¿Acta de Admisión?

@Solus_Lupus_PR

Hoy me levanto y al leer los titulares veo algo que me dejó con sentimientos encontrados. Una noticia de que Pedro Pierluisi presentará esta semana un proyecto de estatus ante el Congreso. Hasta allí, me llené de alegría. Pensé: “¡Por fin!”, pero al seguir leyendo veo que aparentemente el proyecto será uno para otro referendum de Estadidad Si o No. ¡Qué! Se me fueron las emociones al piso. ¿Pero qué está pensando Pedro Pierluisi? ¿Va a haber una votación sobre la votación?

Luego de los primeros visos de desesperación y coraje; y con la cabeza un poco más fria, pensé y me tranquilicé un poco. Primero; aún no se ha presentado el susodicho proyecto; por lo que cualquier análisis actual, resulta especulativo. Aún nadie ha visto el proyecto, incluso los lideres del PNP. Ahí debo admitir hay un fallo. Aunque el Comisionado Residente es Pedro Pierluisi; lo menos que debería el hacer es presentarles a sus lideres de partido el borrador del proyecto de forma tal que acalle las especulaciones y tranquilice a sus huestes.

Segundo; todos los procesos de admisión de los Estados como paso a la unión definitiva, ha incluido un referendum de confirmación de resultados. Claro; que esto viene en conjunto a un Acta de Admisión. El referendum que se les ha presentado a los Estados era la oferta que ofrecen los Estados Unidos con los “terminos y condiciones” de la estadidad. Ahora bien, esos referendums son en teoría de “Estadidad Si o No”, aunque en realidad eran de aceptar la oferta si o no.

Yo creo que el PPD está usando los millones que usa en cabilderos para desde el Congreso y usando a sus acolitos usuales, Luis Gutierrez y otros de sus congresistas en nómina, además del trabajo de Charlie Black; para enviar mensajes tergiversados de lo que en realidad está haciendo Pierluisi y de lo que realmente va a presentar ante el Congreso. En realidad a nadie debería sorprender las movidas nebulosas a las que nos tiene acostumbrado el PPD.

Aun cuando me causa una preocupación que el proyecto de Pedro Pierluisi no sea un Acta de Admisión; tambien debo admitir que es especulativa la reacción de algunos lideres del PNP. Esto se resolvería si el Comisionado Residente les presenta el borrador del proyecto; aunque debo admitir que las aspiraciones de algunos (a las que tienen derecho) de ellos en las elecciones del 2016 pudiese evitar que el Comisionado les presente sus cartas.

Por el bien de Puerto Rico y del ideal; deberían todos los lideres poner a un lado sus intereses políticos para las elecciones del 2016 y permitir que Pedro Pierluisi haga su trabajo. Ahora bien; más vale que el Comisionado Residente presente un Acta de Admisión porque de lo contrario esto se verá como un acto de traición a los cientos de miles de votantes que votaron por la Estadidad.

¡Ponganse todos a trabajar! El pueblo estadista los está velando con mucho interes.

@Solus_Lupus_PR

One thought on “Columna de Solus Lupus News: ¿Acta de Admisión?

  1. Pingback: ¿Acta de Admisión? | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s