Home

Columna de Solus Lupus News: ¡Aquí huele a Azufre!

@Solus_Lupus_PR

“El Diablo está en casa. Ayer el Diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre.” – Hugo Chavez

Si leyeron el titulo de esta columna, y este le saco una sonrisa, bienvenidos al club. Pero la razón para este titulo, estoy más que seguro que no le sacará ninguna sonrisa, sino que le traerá a los que tenemos unos cuantos añitos, recuerdos, y a los más jovenes, abrirles el entendimiento.

El territorio de Puerto Rico ha tenido buenos y malos gobernantes, como todos los paises, pero muy a nuestro pesar, son más los malos que los buenos. Han gobernado este pais personas del PNP y del PPD, pero en más de dos terceras partes de las veces ha gobernado el PPD, sin contar con que siempre (gracias a Dios, solo hasta hace 4 años), dominaron la Rama Judicial, con la cual usaron para gobernar desde los tribunales cuando en el Palacio de Santa Catalina lo hacia un gobernador PNP.

Me imagino que se preguntaran el porqué del nombre de esta columna. Pues bien, se debe a que en Puerto Rico huele a azufre, porque el diablo ha estado en el, y hoy gobierna desde la Fortaleza.
Pues si, el diablo han sido todos aquellos gobernantes que abusando de un mandato democrático en las urnas, han gobernado metiendoles las manos al bolsillo a los constituyentes de esta tierra, o sea a usted y a mi.

Y pensaran; que todos de alguna u otra forma nos han metido las manos en nuestros bolsillos. Pues si, hay situaciones en las que es necesario establecer algún tipo de impuestos, y todo por un bien común. Pero como les demostraré en este humilde escrito, hay situaciones y hay situaciones. ¡Aquí en Puerto Rico huele a Azufre!

Rafael Hernandez Colón, gobernador del Partido Popular Democratico, gobernó por primera vez desde enero de 1973, hasta enero del 1977. Durantemese termino, en el cual el mundo pasó por una recesión inducida por la crisis del petroleo del 1973, la cual golpeo la isla fuertemente especialmente a la CORCO en Peñuelas, el gobierno trató de aliviar la situación económica, adquiriendo lo que se llamó Navieras de Puerto Rico lo que terminó costandole al erario más de 500 millones de dolares, compró la ITT por 167 millones en lomque se convirtió en la Puerto Rico Telephone Company, la cual le costó cientos de millones de dolares. Impulsó un impuesto retroactivo sobre las ventas, el cual se llamó “La Vampirita”. Luego pierde las elecciones en el 1977 para volverlas a ganar en el 1984. Y gobierna hasta el 1992 donde vuelve a imponerle impuestos y a hacer crecer desmedidamente la deuda publica de Puerto Rico. Ah, y no nos olvidemos del “Refrescazo”, el cual en los 90’s se le impuso un impuesto a los refrescos.

Luego llega a Puerto Rico el Dr. Pedro Rosselló, y Hay una bonanza económica que imoacta todas las vidas de los constituyentes, trayendoles muchos beneficios. Aunque algunos indican que ciertos casos de corrupción y endeudamiento del pais incrementaron los problemas economicos, lo cierto es, que PR experimentó una epoca de vacas gordas en todos los constituyentes.

Luego en el 2000 llega la primera gobernadora de Puerto Rico, y la situación económica del pais y de los constituyentes se volvió más precaria. Esta gobernadora jugó con el codigo contributivo como gusto y gana le dió, de forma tal que ella y sus finanzas se beneficiaran. Esto claro, a costillas del pueblo. Implementó su proyectó insignia que descapitalizó por más de un billón de dolares el Banco Gubernamental de Fomento, las mal llamadas Comunidades Especiales, que lo único que hizo fue estigmatizar a estas comunidades, y crear un nido de reclutamiento y compra de supuestos lideres comunales, hacia las filas del PPD y llenó los bolsillos de los amigos de la Sra. Calderon, y no trajó ningun beneficio tangible a estas comunidades. Al día de hoy, han sido varios los casos investigados de este proyecto e incluso ya hay gente cumpliendo carcel por actos de corrupción en el mismo. Y no olvidemos los impuestos a los vehiculos 4 x 4 y las cervezas, y la eliminación del “Marriage Penalty”.

Luego llega a la gobernación el Sr. Anibal Acevedo Vilá robandose las elecciones con el famoso esquema de los Pivazos. Es en este cuatrenio del 2004 al 2008 cuando este gobernador, hace caer al pais en una recesión de la cual aún arrastramos. Cerró el gobierno por 2 semanas secuestrando a los empleados publicos de forma tal, que la legislatura del PNP le aprobara sus proyectos. Impusomunmimpuesto (IVU) de forma ilegal de un 7% cuando la ley y su propósito indicaba que era de un 5.5%. Impuso un aumento de 400% la luz, 300% el agua, duplicó los peajes, impuestos al alcohol, aumento ilegal a marbetes de vehiculos de lujo.

Luego Puerto Rico tiene la dicha de poner en Fortaleza a Luis Fortuño, que aunque toma el gobierno con un deficit de 3.3 billones, y un credito casi a nivel chatarra, logra sacar a PR un poco adelante, le baja las contribuciones al pueblo, baja el deficit a solo 300 millones, y aunque tuvo que despedir cerca de 12,000 empleados, encamina a PR en la direccion economicamente correcta, lo cual se refleja en 3 subidas de clasificación del credito del pais.

Por desgracia para las finanzas personales de los puertorriqueños y para el pais, Puerto Rico y sus votantes decidieron castigar a Luis Fortuño por sus medidas de austeridad y seleccionaron a Alejandro García Padilla para dirigir los destinos del pais. En solo 60 días este gobernador nos ha impuesto: un aumento de 60% a la luz, 100% al agua, 5 centavos a los peajes por Autoexpreso, estan legislando para añadir un cargo adicional a las inspecciones de vehiculos de motor, aumentar los marbetes, crear un cargo a las transacciones de ATH, subieron el CRIM, le eliminarán cerca de $850 a los retirados del gobierno en sus pensiones, han despedido cerca de 14,000 empleados por ser PNPs, estan legislando prestamos de Retiro para subvemcionar el Seguro Compulsorio, el cual estan legislando subir; y la eliminación de la liquidación de días de enfermedad no usadas por una Orden Ejecutiva que tiene visos demilegalidad, según jurisprudencia actual. O sea, se han ensañado viciosamente con el bolsillo de los constituyentes. El pueblo de Puerto Rico esta siendo victima de un gobierno insensible.

Por eso digo como Hugo Chavez: “El Diablo está en casa… En este lugar huele a azufre.”

@Solus_Lupus_PR

20130308-050619.jpg

2 thoughts on “Columna de Solus Lupus News: ¡Aquí huele a Azufre!

  1. Y todavía los que votan ‘a favor’ del PPD no aprenden. Ahora, que pagen las consecuencias del voto que prefirieron prestar. Miren cómo nos está afectando e impactando en todos los sentidos recesivos, emocional y sicológicos. Dicho así por solamente pensar que tenemos una sentencia por tres ańos y nueve meses para este pueblo que lo que reclama es justicia y bienestar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s