Home

La Imparcialidad de la Noticia

@PR51ststate

Cuando estudié Comunicaciones en la Universidad, los profesores lo que más nos enfatizaban es que el comunicador debe permanecer imparcial ante la noticia que está divulgando. Recuerdo a los profesores insistiendo en que un comunicador debe tener dominio del tema que está comunicando o por lo menos hacer una pequeña investigación del mismo para poder divulgar la noticia responsablemente. Esta semana pasada vi con indignación como el periódico colonialista del país divulgaba la noticia de la Masacre de Canóvanas con el simple titular de “Triple Asesinato”. Me pregunté entonces que cuando el gobierno pertenecía al Partido Nuevo Progresista hubiesen publicado el titular en rojo y en mayúsculas como una “MASACRE”.

Viendo también cómo se comportan algunos de los reporteros y los anclas de los noticieros de este país, provocó una reflexión en mí recordando lo que se nos enseñó. Se nos inculcó que nuestra función es divulgar la noticia sin emitir nuestra opinión en la misma. Que el público no sintoniza un noticiero o compra un periódico para escuchar la opinión del reportero. Qué es una falta de ética tratar de influenciar la opinión pública con nuestra opinión acerca de una noticia o acontecimiento. Y yo me pregunto, ¿estos reporteros y periodistas habrán ido a las mismas universidades que yo fui o yo vivo en un universo paralelo?

Es indignante ver como no se están reportando los asesinatos y delitos según hacían cuando estaba de gobernador Luis Fortuño. En el periodo eleccionario fue indignante ver cómo la prensa y los noticieros se dedicaron a ensalzar la imagen del candidato a gobernador del partido popular y a atacar con todo lo que se pudiera al gobernador en ese momento: Luis Fortuño y al Partido Nuevo Progresista. En el periodo después de las elecciones fue indignante también como se ensañaron con los líderes de nuestro partido y como hicieron burla de candidatos que no prevalecieron en sus puestos como lo fue el Ex-Alcalde de San Juan, Jorge Santini. Parece que hay muchos millones debajo de la mesa.

Mi profesor de redacción para los medios decía que recibir sobornos por no publicar noticias o disfrazar las mismas era lo mismo que ser una prostituta o prostituto periodístico(a). Y yo sigo preguntándome es que yo estudié en universidades de universos paralelos. Para mí las noticias y editoriales que publica el periódico y la prensa colonialista son una basura que carece de credibilidad. Además, no merecen ningún apoyo de nuestra parte. Y me dirán eso es atentar contra la libertad de expresión. Yo les contesto que no apoyar medios que han prostituido la noticia no es ir contra la libertad de expresión es ejercer nuestro derecho a decidir que leemos que nos instruya o que basura mediocre leemos que nos siga manteniendo en el estatus colonial actual del baile, la botella y la baraja. Porque no me digan ustedes que este gobierno no es eso lo que está fomentando. Mientras las cosas en el país están haciéndose trizas entretenemos la gente con los Juegos Panamericanos. Esto de los Juegos es otro ejemplo de cómo se manipula la noticia, se entretiene con esto a la gente par de semanas y no se preocupan de los asesinatos y otros asuntos que si nos deben ocupar.

Sé que esta información jamás se va a publicar en un rotativo o en un medio noticioso del país. Pero por lo menos sé que estoy creando consciencia en los que la lean para que no se dejen manipular de los medios viciados y parcializados. El principio fundamental del periodismo es divulgar la noticia. Incluir nuestra opinión en esa función la saca de ser una noticia para convertirla en un editorial de dicha noticia. Nosotros como público no queremos escuchar la opinión del reportero sobre la noticia así que ya saben que deben leer o escuchar y que no.

@PR51ststate

20130228-045333.jpg

4 thoughts on “La Imparcialidad de la Noticia

  1. Pingback: La Imparcialidad de la Noticia | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Comuníque esas cosas por aquí. Los medios noticiosos se están volviendo obsoletos por lo que usted dice, no tienen imparcialidad.

    Adelante y éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s