Home

La Opinión de Luis: La Prensa desde mi punto de vista

Por: Luis M. Oyola Albaladejo

@Rated51

La esencia de la prensa debiera ser uno de informar, de transmitir el mensaje claro libre de opiniones personales de quien escribe y directo al lector. Cuando hablamos de la prensa, claro nos referimos a publicación escrita ya sea dirigida a transmitir sucesos de alto interés público o de orientación y que varía dependiendo el enfoque periodístico que se le quiera dar. Dentro de lo que conocemos como prensa podemos resaltar, los periódicos que son publicaciones diarias, semanarios publicados una vez por semana o anuarios una vez al año. Y claro no puedo dejar de mencionar la nueva tendencia, la prensa gratuita y cibernética. Por muchos años hemos visto como la prensa de una forma u otra influye en asuntos políticos de países hasta el punto donde se le reconoce como el cuarto poder, logrando establecer la tendencia de la opinión pública o el “mainstream” o corriente generalizada.

Aquí en nuestro entorno tenemos una gama de opciones de lo que son periódicos y semanarios que claramente han dejado establecido su línea y su enfoque periodístico. Para bien o para mal todo depende del color del cristal con que se mire. La realidad es que se ha perdido, desde la opinión de este servidor la esencia de dicha función de solo informar y algunos no todos han pasado a ser “fututeros políticos” que con opiniones como líneas editoriales han influenciado seriamente la opinión pública. Muchos periodistas han olvidado su verdadera función de informar y sus reportajes se han convertido en opiniones personales valiéndose de que supuestamente esa es “la opinión del pueblo” como muchos suelen llamar a sus expresiones. Lo lamentable de todo es que han podido cambiar la dirección de los asuntos de interés público y hasta logrado imponer política pública en un país altamente politizado.

En nuestro Puerto Rico de hoy, debemos tener en mente que la prensa es y será unos de los elementos intrínsecos de nuestra sociedad. Y que muchos utilizamos para enterarnos e informarnos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero lamentablemente tengo que decir que dentro de todo lo que he mencionado que debería ser la prensa, aquí en nuestra bella isla la prensa censura, segrega y hasta cierto punto intimida. Algunos medios valiéndose del derecho a la libre expresión cobijado dentro de la constitución y del derecho a la libertad de prensa, se mancillan reputaciones. Es por esto que muchos los piensan dos veces antes de tirarse al servicio público. Y de eso podemos hablar largo y tendido, para un sector resulta chocante esto y hasta indignante. Pero es nuestra realidad y con esto debemos lidiar.

Bueno bien pudiéramos seguir abundando pero la historia y desarrollo de la prensa en Puerto Rico es muy rica en historia y hechos que han marcado la tendencia.

Aquí les dejo mi opinión…

@Rated51

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s