Home

Columna – Las Elecciones en Arroz y Habichuelas: Análisis y Reorganización Camino al 2016

@RgRgarcia03

Han transcurrido ya tres meses desde que el 6 de noviembre de 2012, se dio el nefasto momento en que el partido Popular ganó las elecciones. A partir de ese momento, hemos visto la inmovilidad de nuestros líderes para retomar los temas importantes en cuanto a análisis de la derrota y el camino que debemos recorrer para poner a nuestro partido con capacidad organizativa camino al 2016.

No es un secreto que los pasados comicios deben ser objeto de un profundo y abarcador análisis para determinar cómo, con una desventaja de unos 11,000 votos, el PPD logra un copo de Gobernación, Cámara, Senado y 47 alcaldías, incluyendo bastiones del PNP.

Muchos han dicho que fue un voto de castigo contra Fortuño por los despidos de la Ley 7, pero perdimos San Juan después de 12 años, y se ganaron las elecciones de 2008 por más 13,000 votos. Otros alegan que penepés disgustados no salieron a votar, pero ¿fueron tantos que perdimos Corozal, después de más de 30 años como alcaldía PNP?

El análisis debe ser más profundo que esos temas. Debemos ver nuestra falta de inclusión de sectores no tradicionales como una posible causa, nuestra incapacidad de cohesionar un mensaje directo al pueblo para enfocarlos en nuestra obra de gobierno, ver que nuestros líderes caminaron por rumbos distintos en la campaña electoral. Pero más que nada, debemos ver si el equipo de campaña fue lo suficientemente organizado y estructurado, como para enfrentar a una elección en la que nosotros teníamos mucho que explicar, no porque lo hicimos mal, sino porque las decisiones tomadas, aunque eran las correctas, eran dolorosas. Esas son parte de los temas que tenemos que analizar, entre otros.

En cuanto al resultado estadístico, es necesario un análisis por cada unidad electoral de los 105 precintos en los que está dividido nuestro mapa electoral. Yo he iniciado ese proceso con el precinto 4 de San Juan. Los resultados son interesantes, ya que he logrado comparar resultados de las elecciones de 2004 hasta el 2012, con número de votantes y la diferencia de votos por cada unidad. Créanme es un trabajo tedioso, pero sólo así sabremos numéricamente que pasó.

Hoy debemos iniciar el camino de cara a un nuevo proceso electoral en el 2016. Un camino en donde podamos recuperar el terreno perdido, con iniciativas diferentes, con carácter y fortaleza, con espíritu y unidad, con inclusión y comprensión, y más que todo; representando un partido que su legado al pueblo ha sido el Progreso y será la Estadidad.

@RgRgarcia03

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s